Nombre de Mujeres

NOMBRES DE MUJERES

Abi o Abby: Variante de Abigail.
Abigail: Formado por las palabras hebreas ab, padre y gilah, alegría. Así se llamó la esposa De  David.
Abril: Apertura se refiere al cuatro mes del año.
Ada: La que irradia belleza o la que irradia alegría.
Adabella: Compuesto de Ada y Bella.
Adalia: Seguidora del Dios del fuego.
Adela: De noble estirpe. Alude a la capacidad de veneración respecto a los demás. Adela es una mujer reverenciada  y respetada por la mayoría, que ejerce sobre los demás una autoridad maternal. Santa Adela fue fundadora del monasterio de Pfaltzel, cerca de la ciudad de Treveris.
Adelaida: Nombre alemán derivado de la expresión adelheid, cuyo significado es “de noble casta”. Sus variantes son Adelasia y Alicia. Famosas: Alicia Plaza y Alicia Pietri de Caldera.
Adelina: Amiga noble Variante de Adela.
Adoración: Admiración suprema.
Adriana: Nombre latino procedente de Hadrianus, familia romana natural de la localidad de Hadria, en aquel entonces cercana al mar Adriático. Adriana Azzi, astróloga venezolana, es una de las famosas que llevan este nombre.
Afra: La que vino de Africa.
Agata: La sublime, la virtuosa. Buena. Mártir italiana del siglo III, nacida en el seno de una familia de la nobleza siciliana, sometida a martirio por el gobernador Quinciano hasta su muerte en el año 251. Su sepulcro se venera en Catania, es la Patrona de la isla de Malta, de las nodrizas y los fundidores de campanas.
Agustina: La que merece veneración.
Aida: Dirigente.
Aidé: Acariciada.
Aimé: lo que significa algo.
Alba: De piel blanca.
Albina: Variante de Alba.
Alda: Bellísima.
Aldana: Compuesto de Alda y Ana.
Alejandra: Vencedora.
Alejandrina: Derivado de Alejandra.
Alexia: La que defiende, la que ayuda.
Alfonsa: Noble y lista para combatir.
Alfonsina: Variante de Alfonsa.
Alicia: Este nombre es una combinación de varias palabras. Por un lado está el griego alethos – real, verdadero, sincero y por otro, se le identifica como variante de los  nombres Adela y Eloísa o como el femenino de Alejo. Lewis Carroll, autor inglés, inmortalizó el nombre en su libro infantil “Alicia en el país de las maravillas”.
Alida: Variante de Elida
Alina: Amiga noble.
Alma: Espíritu vivificador.
Amada: Querida.
Amalia: Abeja del hogar La despreocupada.
Amanda: Se discute aún el origen de este nombre. Mientras unos afirman que viene del latín amandus, que significa “digna de ser amada”, otros aseguran que se deriva de la palabra germana aldmann, que quiere decir “ilustre y famosa”.
Amapola: Alude a la flor del mismo nombre
Amaru: serpiente, boa.
Amaya: hija muy querida.
Amelia: Abeja del hogar.
Amira: La que es princesa.
Amparo: Protectora.
Ana: Proviene del hebreo Hannah, que quiere decir “favorecer, ser misericordioso,compasivo” y de forma más abreviada “gracia o compasión”. Ana Torroja, cantante  española del grupo Mecano y Ana María Simons, animadora venezolana, son algunas de las personalidades que llevan este nombre.
Anabella: Compuesto de Ana y Bella.
Anahí: ceibo.
Analía: Compuesto de Ana y Lía.
Anastasia: Del griego Anastasimos, “el que tiene la fuerza para resucitar”. Quizá la más famosa que haya llevado este nombre sea la hija del zar Nicolas II de Rusia quien fue asesinada –junto con toda su familia– durante la Revolución Bolchevique.
Andrea: Viril.
Andreína: Variante de Andrea.
Ángela: Del latín eclesiástico Angelus, del griego águelos, que quiere decir “mensajero” o el que “proclama o anuncia algo”. Entre las famosas que llevan este nombre se encuentra Angela Lansbury, actriz estadounidense que logró gran reconocimiento gracias a su papel como “Reportera del crimen”.
Angeles: mensajera celeste.
Angélica: Como un ángel.
Angelina: Niña, pura, mensajera de Dios.
Antonia: Florida.
Antonieta: Florida, llena de gracia.
Araceli: De origen latino, significa “altar del cielo”.
Aranzazu: Sierra de abundantes picos.
Ariana: Variante de Adriana
Ariela: de Ariel, León de Dios.
Artemisa: Diosa de la caza.
Ascensión: Subida.
Astrid: Fuerza de Dios.
Asunción: Elevación.
Atahualpa: El ave de la fortuna.
Atzimba: Bella princesita.
Aura: Dorada.
Aurelia: Dorada, luminosa.
Aurora: Nombre italiano que significa “el oriente, el alba”. Santa Aurora, venerada en el Reino Unido, es una de los personajes bautizados con este nombre. Aurora es el nombre de la protagonista del legendario cuento “La Bella Durmiente”
Ayelén: sonrisa, alegría.
Azucena: Lirio Madre admirable.
Azul: Del color del cielo.
Bárbara: El origen de este nombre se encuentra en la palabra griega bárbara, femenino de bárbaro que hace alusión a “un extranjero, no griego”. Bárbara Palacios, Miss Universo venezolana, y Barbara Streisand, actriz y cantante estadounidense, son algunas de las famosas que llevan este nombre.
Beatriz: Nombre latino: Beatrix, femenino de beator, que hace referencia a alguien “que llena los deseos, gratifica y hace feliz”. En la obra de Dante, la Divina Comedia, el personaje idealizado como un ser puro y perfecto lleva el nombre de Beatriz, mujer a la que el autor amaba al momento de escribir el libro.
Begoña: Lugar de la colina dominante.
Belén: Nombre piadoso cristiano que deriva de la localidad donde nació Jesús . Además, es una variante del hebreo Betlehem, que quiere decir “casa del pan”.
Bella: La Belleza. Diminutivo de Isabella.
Berenice: La que lleva a la victoria. Nombre de una constelación austral, conocida como la “cabellera de Berenice”.
Berenice: Nombre griego: Berenike, “portadora de la víctoria”. Este nombre era muy común entre las reinas y princesas del antiguo Egipto.
Bernarda: Valiente y audaz como un oso.
Bernardina: Oso fuerte.
Berta: La brillante, la famosa. Se caracterizan por ser idealistas, tienen un gran magnetismo personal. Berta era uno de los nombres favoritos de la realeza europea durante la Edad Media por ser el nombre de la madre del emperador Carlomagno.
Betania: Nombre de una aldea de la antigua Palestina.
Betiana: Natural de Betia.
Betina: Variante de Isabel.
Betty: Diminutivo de Elizabeth.
Bianca: Blanca.
Bibiana: Vital.
Blanca: Se deriva del germánico blank, que hace alusión a algo “blanco, brillante”. Blanca Nieves es la protagonista de uno de los cuentos populares más conocidos de todos los tiempos.
Brenda: Aunque el origen de este nombre no se encuentra muy claro, se supone que es   el femenino de Brand, que quiere decir “espada”.
Brígida: Fuerte, victoriosa.
Brigitte: Forma francesa de Brígida.
Bruna: De tez morena.
Brunella: La de la coraza.
Brunilda: La coraza en la batalla.
Camelia: Evoca el nombre de la flor cuyo nombre se deriva de Camelli, que a su vez se desprende de la palabra Camello, en latín camellus.
Camila: Es el femenino de Camilo, es decir, aquel o aquella que son mensajeros de Dios. El nombre podría derivarse del hebreo Kadmel (“portador de los mensajes del altísimo”) o del griego Kadmilos que significa “nacido de justas bodas”. En el mundo es muy conocida Camila Parker, aristócrata inglesa de quien se dice es el verdadero amor del príncipe Carlos, viudo de la princesa Diana de Gales.
Candela: Variante de Candelaria.
Candelaria: La que resplandece.
Cándida: Pureza que arde.
Canela: Nombre de una planta aromática.
Caridad: Amor, afecto, ternura hacia los demás. Una de las tres virtudes teologales, del mismo modo que Esperanza y Fe, es empleado por los cristianos como nombre propio femenino.
Carla: Poderosa.
Carlota: Poderosa.
Carmela: Viña, racimo de uvas.
Carmen: La del campo cultivado. Canción, poema. Alude a la capacidad para dar fruto, tanto del vientre como del alma. El fruto del vientre son los hijos y el fruto del alma es el talento, la bondad y la templanza.
Carolina: Relativa a lo viril.
Casandra: la que protege a todos los hombres.
Catalina: Viene del griego Katharos que significa “puro”, aunque su forma inicial se deriva de la palabra Aikatharina que, a su vez, pasó al latín en la forma resumida de Katharina. Este nombre se hizo especialmente popular en Europa en la Edad Media: basta recordar a Catalina de Médicis, la zarina Catalina III de Rusia y Catalina de Aragón.
Cecilia: La cieguita. Alude a la sensibilidad y el espíritu creativo. Santa Cecilia era una noble romana martirizada a principios del siglo IV. Es la Patrona de los músicos porque según la leyenda, caminó hacia el martirio cantando.
Cecilia: Se trata de un nombre latino relativo al dios Coeculos, aunque, según registra la historia, esto es más una pretensión de la familia romana Caecilia. En todo caso, el significado de la palabra Coeculos es “cieguecito”. El nombre de Cecilia se relaciona con la música ya que la santa que lo llevaba, murió cantando. Famosas con este nombre, la animadora chilena Cecilia Bolocco y la periodista venezolana Alba Cecilia Mujica.
Celeste: Habitante del cielo.
Celestina: Del cielo.
Celia: Caida del cielo.
Celina: Como el cielo.
Chantal: Cantal es una población del departamento de Saone et Loire, en Francia. Este nombre parece proceder de la antigua forma dialectal del accitano Cantal, que quiere decir “piedra, hito”.
Cinthia: Variante de Cintia.
Cintia: Del lugar de Kinthos Vino de la colina.
Clara: La que es transparente y limpia. Ilustre. Santa Clara creó la Orden de las Damas Pobres, más conocidas con el nombre de hermanas “clarisas”. Murió en el año 1253.
Clarabella: Compuesto de Clara y Bella.
Claribel: Variante de Clarabella.
Clarisa: Variante de Clara.
Claudia: Coja, que renguea.
Claudina: Diminutivo de Claudia.
Clemencia: La que equilibra los rigores.
Cleopatra: Es un nombre griego: Kleopatra, de kleos “gloria” y pater padre, es decir “la gloria del padre”. Cleopatra VII, famosa reina de Egipto, última de la dinastía de los Légidas, fue célebre sobretodo por sus amores con César y Marco Antonio.
Clío: Famosa, Célebre.
Columba: Paloma.
Concepción: Que concibe. Procreación. Dogma de fe de la Iglesia católica, según el que la
Virgen María fue concebida sin pecado original.
Constanza: La que pertenece.
Consuelo: Adivinar con, ó sufrir con.
Cora: Muchacha virgen, doncella.
Cori: Oro.
Corina: Este nombre se deriva de la voz latina Corinna y éste a su vez del griego Korrina, posiblemente diminutivo de la palabra Koré que significa “virgen, doncella, muchacha”.
Cristina: Seguidora de Cristo.
Cruz: Recuerda la Crucifixión de Cristo.
Dafna: Coronada de laureles.
Dafne: Es el nombre mitológico de una ninfa quien, según los griegos, era una hermosa muchacha hija de los dioses Gea (Tierra) y de Ladón (Ríos). El dios Apolo se enamoró de ella pero la ninfa lo rechazó y fue a esconderse en el regazo de su madre quien la convirtió en laurel. Apolo tomó el laurel y hizo con él una corona que llevó por siempre en su cabeza.
Dafne: Variante de Dafna.
Dalia: Este nombre viene de la palabra sueca Dahl que significa “valle”. Así se llama una bella flor de botón central amarillo y corola grande con muchos pétalos.
Dalila: Proviene del hebreo D’lilah, que puede interpretarse como pobreza, y dalál, equivalente a vacilar, languidecer o postrarse. La mujer más famosa con este nombre a lo largo de la historia fue la mujer de Sansón.
Dalma: Es una variante de Dalmacia.
Dámaris: Esposa, mujer casada. La prudencia y la mesura son sus mejores consejeras. Su musa inspiradora es el amor. Toma decisiones sin pensar ni medir las consecuencias.
Dana: Justicia.
Daniela: Es el femenino de Daniel que, a su vez, se deriva de la voz hebrea Dan-i-El o “mi juez es Dios”. Fue uno de los cuatro profetas mayores del Antiguo Testamento. Entre los reconocidos con este nombre ¿quién no recuerda al famoso Daniel el travieso? En Venezuela es famosa también la joven actriz Daniela Alvarado.
Daria: Poderosa.
Debora o Deborah: La que es trabajadora como una abeja. Alude a la capacidad para alcanzar el sustento por cuenta propia.
Delia: Nacida en la Isla de Delos.
Delmira: Variante de Edelmira, Edelira, Edelma o Delma. De origen teutón. Femenino de Edelmiro. Significa de noble estirpe, conocido por su noble estirpe.
Demetria: Alude a deméter, diosa de la tierra y las cosechas.
Desdémona: La desdichada.
Diana: Es una contracción del nombre latino Diviana que a su vez tiene raíces en el vocablo indoeuropeo deieu que significa “claridad, cielo” o, por extensión “divino, de naturaleza celestial, divina”. En la mitología romana, Diana fue una diosa lunar, hija de Júpiter y Latona y hermana de Apolo. Era el ama de los bosques y de la caza.
Dina: Litigio.
Dinora o Dinorah: Personifica la luz.
Dolores: La que se queja.
Dominga: Pertenece al Señor.
Domínica: Que pertenece a la orden de las Dominicas.
Dominique: Forma francesa de Domínica.
Dora: Regalo, presente.
Doris: Viene del griego Doron, que significa “don”. Doris fue una ninfa de la mitología griega a quien se relaciona con el mar: se le atribuye poder sobre sus habitantes. En nuestro país es muy recordada la desaparecida actriz Doris Wells.
Dulcinea: Que tiene dulzura.
Edith: Dueña de la casa.
Edna: Femenino de Edmundo. La que protege sus dominios.
Electra: Rubia y dorada como el sol.
Elena: En la antigua Grecia, la mujer que llevara este nombre era considerada “bella y resplandeciente como el sol del amanecer”. Sus raíces están en la palabra indoeuropea suel, que significa “arder”.
Elena: Resplandeciente.
Eleonora: Compasiva, misericordiosa.
Elia: Luz.
Elida: Natural del valle de Elide en el Peloponeso.
Elina: Derivado de Elena.
Elisa: En las sagradas escrituras aparece este nombre originalmente como Elyasa. Su significado es “Dios ha ayudado, juramento a Dios o promesa divina”. También da origen a Isabel, Eliza y Elizabeth. Entre las conocidas con este nombre tenemos a la reina Isabel de Inglaterra, la reina Isabel de España, Elizabeth Taylor yla venezolana Elisa Soteldo, fundadora de las voces blancas.
Elizabeth: Consagrada a Dios.
Eloísa: Combatiente gloriosa.
Elsa: Dios ha ayudado.
Elvia: La que tiene los cabellos rubios.
Elvira: Amable.
Emilia: Graciosa.
Emiliana: Forma compuesta de Emilia y Ana.
Emma: Hipocorístico de Emmanuela y de otros nombres de origen germánico que poseen la raíz Ermin, cuyo significado es “fuerza”. Emma Bovary es el nombre de la protagonista del clásico literario “Madame Bovary” de Gustave Flaubert.
Encarnación: Hacerse carne.
Engracia: Favorecida por Dios.
Enriqueta: Dueña de fincas.
Erika: Reina, regia.
Ernestina: Grande, importante.
Esmeralda: Piedra preciosa.
Esperanza: En italiano, Speranza y en francés Espérance. Tiene su raíz en la palabra latina spero, “esperar”. En la historia, Esperanza fue una mártir cristiana, hija de Santa Sofía. Fue torturada en Roma por ser fiel a su fe.
Estefanía: Coronada
Esther: Este nombre nació en persia y su raíz está en la palabra stara, derivada a su vez de la voz istar que no es más que el nombre de una diosa vinculada con el planeta Venus. Ester quiere decir “astro, estrella”. Conocida con este nombre, la actriz venezolana Ester Orjuela.
Estrella: Estrella.
Etelvina: La que es amiga fiel y noble.
Eugenia: Es aquella “nacida en cuna noble”, según el griego eugenos. Santa Eugenia es uno de los personajes que aparece en los mosaicos bizantinos de San Apollinare Nuovo en Ravena.
Eulalia: La que habla bien.
Eunice: La victoriosa.
Eva: Compañera.
Evangelina: Evangeline tiene el significado de “buena mensajera” o la que “lleva la buena nueva”. Muchos autores anglosajones han utilizado el nombre en sus novelas. Algunas variantes se observan hoy en día en series animadas como la popular animación japones “Evangelión”.
Evelyn: La que genera vida.
Fabiana: Que pertenece a la familia Fabia (los de las habas). Alude a la capacidad para cosechar frutos, aún en tierra infértil.
Fabiola: Las raíces de este nombre se hallan en la voz latina Fabiolus, a su vez diminutivo de Fabio cuyo significado es “el que siembra las habas. Muy conocida en nuestro medio es la actriz Fabiola Colmenares. Fabiola Se deriva del latín Fabiolus, el diminutivo de Fabio. Santa Fabiola fue famosa por fundar un albergue para viajeros necesitados y un hospital para pobres en Roma. Entre las famosas con este nombre está Fabiola Colmenares.
Fanny: Variante de Francisca.
Faustina: Feliz, afortunada. Próspera. Se expresa muy bien de forma oral y escrita. La comunicación le puede proporcionar ingresos económicos.
Felicia: Dichosa y afortunada.
Felicidad: De felicitas, diosa romana de la suerte. Santa Felicidad, junto a Santa Perpetua, sufrió el martirio en el circo de Cartago (siglo III) donde fue despedazada por las fieras para celebrar el cumpleaños del emperador Septimio Severo.
Felicitas: Variante de Felicia.
Fernanda: Brava en la paz. Fedora Las raíces de este nombre están en la forma rusa Teodora, palabra que se deriva del nombre griego Theodora, que significa “obsequio de Dios”. Fedra Viene de la palabra griega Phaidimos , es decir “ilustre, brillante”. Conocida con este nombre, la actriz venezolana Fedra López.
Fiona: Del galés fionn, que no es otra cosa más que limpio.
Fiorella: Diminutivo italiano de Flor.
Flavia: Viene del latín Flavius, nombre de una familia romana cuyo título a la vez se deriva de la palabra flavus, que significa “rubio, dorado, amarillo”.
Flor: De colores, brillante.
Flor: Se deriva del latín florus que, es a su vez, la masculinización de Flora. Tanto en el teatro como en la televisión venezolanos, es conocida la actriz Flor Núñez.
Flora: Luminosa, colorida.
Florencia: Floreciente.
Florian: Fructífera.
Florida: Colorida.
Franca: Perteneciente a los francos.
Francisca: La que lleva la lanza.
Frida: Su origen es alemán y significa “la que trae paz”.
Fuensanta: Fuente santa. Es una de las advocaciones marianas de España. Nuestra Señora de la Fuentesanta.
Gabriela: La que tiene la fuerza y el poder de Dios.
Gala: Viene de la palabra latina Gallus, que significa “originario de Galia”. El más famoso personaje conocido con este nombre fue la inseparable compañera del pintor Salvador Dalí, Gala Dianikof.
Galia: Natural de Galia, antiguo nombre de Francia.
Gema: Joya.
Genoveva: Rostro pálido.
Georgia: Campesina Natural de Georgia.
Georgina: Campesina.
Geraldina: La que reina con la lanza.
Geraldine: Forma francesa de Geraldina.
Giannina: Diminutivo italiano de Juana.
Gilberta: La que brilla con su espada en la batalla.
Gilda: La que está dispuesta al sacrificio.
Gina: Invicta en el combate.
Giovanna: Dios es misericordioso.
Gisela: Flecha, rayo. Fue introducido al español por traducción del francés Giselle.
Giselle: El origen de este nombre está en Germania, la antigua Alemania, y se deriva de dos palabras del idioma alemán: Gisil y hard, que quieren decir “fuerte por la flecha”.
Gladis: Gobernador de un gran territorio.
Gloria: Es un nombre cristiano de origen latín. Gloria quiere decir “fama”. Hace alusión a la virgen del mismo nombre o equivalente a la fiesta cristiana de la Pascua deResurrección. Famosas con este nombre las cantantes Gloria Gaynor y Gloria Trevi.
Gracia: Del latín gratia, que hace alusión a la belleza o el agradecimiento. En la mitología romana se le daba este nombre a una tríada de diosas. Las tres Gracias corresponden a las Cáritas griegas. Quizá la más famosa sea Grace Kelly, actriz estadounidense y, posteriormente, princesa de Mónaco.
Graciela: Agraciada.
Greta: Diminutivo de Margarita.
Gretel: Variante de Greta.
Grisel: Forma reducida de Griselda.
Griselda: Anciano, gobernante.
Guadalupe: Viene de las palabras árabes Wadi allub cuyo significado es “río de cantos negros”. Famosa con este nombre, la virgen patrona de México, Nuestra Señora de Guadalupe.
Guillermina: Protectora.
Guiomar: Nombre germánico formado por la raíz Wit, que significa “mujer” y el sufijo Maru,
que quiere decir “insigne”.
Hada: Viene de la voz popular en latín fatum que quiere decir “destino” y tiene que ver con el poder que supuestamente ejercen las hadas sobre los mortales. En muchos cuentos infantiles el hada es un personaje infaltable: una mujer dulce y bella, dotada de poderes sobrehumanos que premia a los que se portan bien.
Haydee: Acariciada.
Heidi: La guerrera.
Helena: Las raíces de este nombre están en el vocablo griego Heléne cuyo significado es “antorcha brillante, luz resplandeciente”. Algunos afirman que se deriva de la raíz indoeuropea suel que quiere decir “arder”. Las portadoras de este nombre los escriben con o sin H. Según la historia la más famosa con este nombre fue Elena de Troya, la mujer más bella del mundo y quien fuera apodada “destructora de hombres”. Reconocida con este nombre la cosmetóloga de fama mundial, Helena Rubinstein.
Heli: De Dios.
Heloísa: La guerrera famosa.
Hera: Viene del vocablo griego Hera o “señora, soberana”. En la mitología griega, Hera fue la hija de los dioses Cronos y Rea. Fue venerada como señora de los cielos y la tierra.
Hermelinda: Mujer de la tierra de los Hermiones.
Herminia: Procede del nombre germánico Ermin, semidios de una de las mitologías nórdicas. Reconocida en Venezuela con este nombre es la veterana actriz Herminia Martínez.
Hilaria: La que es alegre.
Hilda: Se trata de una forma hipocorística de uno de los más de 300 nombres femeninos en cuya composición se halla la raíz hild que significa “combate, batalla”. En nuestro medio televisivo es conocida con este nombre la actriz Hilda Abrahams.
Hipólita: La que desata sus caballos y se apresta para la lucha.
Hortensia: Se deriva del vocablo latino Hortensia que, a su vez, es el femenino de Hortensius, nombre de una familia romana. Hay quienes relacionan este nombre con la palabra Hortus que quiere decir “huerta, jardín”, con lo que Hortensia quiere decir “jardinera”.
Huilén: Primavera.
Iara: La señora.
Idelia: Perteneciente a la nobleza.
Ifigenia: En Grecia fue muy común este nombre compuesto de las palabras ifi, “gallardía, fuerza”y guenos, que significa “origen, estirpe”. Ifigenia es entonces “la mujer de estirpe fuerte”. La más reconocida es Ifigenia, novela renombrada de Teresa de la Parra.
Ignacia: La ardiente y fogoza.
Ileana: De belleza esplendente.
Ilona: Forma húngara de Elena.
Imelda: Poderosa en la lucha.
Inca: El principa.
Indiana: Tiene su origen en América, en las indias occidentales. Es un nombre derivado de la palabra persa hind, que viene a su vez del vocablo sánscristo sind. Así se llamó el río indo.
Indira: esposa de Narayan.
Inés: Pura.
Ingeborg: De la tribu de los ingviones.
Ingrid: De la tribu de los ingviones.
Inmaculada: Limpia, pura, sin mancha.
Inti: Que es audaz.
Iracema: Que proviene de la mie.l
Irene: El origen de este nombre se remonta a la Grecia antigua. Viene de la palabra Eirene cuyo significado es “paz”. A santa Irene se le invoca como protección contra las tormentas y el peligro de incendio. En nuestro país la personalidad más conocida con este nombre es Irene Sáez, quien fuera Miss Universo, alcaldesa de Chacao y gobernadora del estado Nueva Esparta.
Irene: Significa “paz”, en griego. Viene de la palabra Eirene. Es invocada como santa contra rayos y para acabar con incendios. Conocidas: Irene Sáez, ex-Miss Venezuela, Miss Universo y política de Venezuela.
Irina: Variante de Irene.
Iris: Deriva de la palabra griega Eiro, que significa “anunciar”. Fue la mensajera de los dioses del Olimpo.
Irma: Enérgica.
Irupé: Se refiere a la planta acuática del mismo nombre.
Isabel: Este nombre tiene su origen en la lengua hebrea. Aunque su significado no está del todo claro, lo más seguro es que signifique “Baal da la salud”. Son muchas las personalidades que han sido nombradas así. Por nombrar algunas, tenemos a Isabel Allende, novelista chilena hermana del ex presidente chileno derrocado, Isabela Rosellini, actriz italiana de gran fama en Hollywood, e Isabel la Católica, Reina de Castilla.
Isadora: Variante de Isidiora.
Isaura: Que procede de Isauria, antigua región de Asia Menor.
Isidora: La que recibe los dones de Isis, divinidad egipcia de la luna.
Isis: Divinidad identificada con la luna.
Itatí: La piedra blanca.
Ivana: Su significado es “gracioso regalo de Dios”en lengua hebrea
Ivonne: Se deriva del teutón y su significado es “la arquera”. Personajes conocidos: Ivonne Attas, ex-actriz de televisión y político venezolana.
Jacinta: Que es bella como la flor del jacinto.
Jacqueline: La que suplantó a su hermano.
Jamila: La bella.
Janet: Diminutivo francés de Juana.
Jazmín: Alude a la flor de ese nombre.
Jenara: Consagrada al Dios Jano.
Jennifer: Espíritu blanco.
Jésica: La hija de Jessa (dios eslavo).
Jesusa: Forma femenina de Jesús.
Jimena: La que pudo escuchar.
Joana: Variante de Juana.
Joaquina: A la que Dios le da firmeza en su vida.
Jocelín: La muy bella.
Jordana: La regeneradora y purificadora.
Jorgelina: La que trabaja bien el campo.
Josefa: Ojalá que Dios la engrandezca.
Jovita: la que vino de Júpiter.
Juana: Llena de gracia de Dios.
Judith: La alabanza de Dios.
Julia: Fueron muchos los personajes masculinos y femeninos de la historia ligada al imperio romano que llevaron este nombre, derivado de Julus, hijo de Eneas, que es considerado descendiente de la familia Julia. El séptimo mes del año lleva el nombre también de este grupo. Famosos con este nombre: Julio Iglesias, Jules Verne, Julio Cortázar y Julia Roberts.
Juliana: Variante de Julia.
Julieta: Variante de Julia.
Justa: Que vive según la ley de Dios.
Justina: Diminutivo de Justa.
Karen: Variante danesa de Catalina. La de Casta pura.
Karin: Variante de Karen
Karina: Variante sueca de catalina
Keila: variante de Leila
Laia: La que habla bien
Laila: La hermosa
Lara: diosa romana
Larisa: Nombre de una ciudad de Grecia
Laura: Merecedora de gloria
Lea: Variante de Lía. La fatigada.
Leandra: Que sufre y es paciente.
Leila: En hebreo y árabe, el nombre significa “noche” y ha sido utilizado en los países árabes para llamar a las muchachas que tienen pelo muy oscuro o tez morena.
Lena: Se trata simplemente de una abreviación de los nombres italiano Maddelena e inglés Magdalena o Helena. Los orígenes de estos nombres se remontan, según algunos, al idioma hebreo en el que Magdalena es “la magnífica habitante del torreón y, según otros, a la lengua griega que da a Magdalena el significado de “proveniente de Magdala”, ciudad de Galilea. La más famosa de las mujeres que han llevado el nombre de Magdalena en la historia, fue aquella que, tras llevar una vida licenciosa, se arrepintió y decidió seguir a Jesús. Estuvo al pie de la cruz, hasta que el Maestro exhaló su último suspiro.
Leonarda: Fuerte y brava como un león.
Leonela: La luchadora
Leonor: Nombre de distintas reinas europeas, como la madre de Ricardo Corazón de León, Leonor de Aquitania. Viene del griego Leocadia, o “la que todo lo ilumina con su blancura”.
Leonora: Dios es mi luz· Leopolda – La princesa del pueblo
Leopoldina: Variante de Leopolda
Leticia: Opulencia, alegria.
Lía: La fatigada
Liana: Variante de Juliana
Libertad: La que posee facultad para obrar el bien
Libia: Africa
Lidia: Nacida en este lugar
Ligia: Flexible
Lilia: Simbolo de pureza
Lilián: Variante de Lilia
Liliana: Gentilicio de Lilia.
Lina: La que unge
Linda: Suave, femenina.
Lisa: Variante de Elisa
Lola: Forma reducida de Dolores
Loreley: Nombre de una roca sobre el Rhin
Lorena: En inglés Lorraine. Tiene como variante el nombre de Lorna. Lorena se llamó la virgen de una comarca francesa que antiguamente  fue bautizada como Lotharingia.
Lorenza: Alabada
Lourdes: De la Virgen de Lourdes.
Lucero: La que lleva la luz
Lucía: Nombre latino derivado de la palabra lux cuyo significado es “luz”.
Lucila: Brillante como la luz
Lucrecia: Iluminada
Lucy: Resplandeciente
Luisa: En francés, Louise. Variantes: Luisita, Luisana y Eloísa. Famosas: Santa Luisa de Marillac y las óperas Luisa Miller de Giuseppe Verdi y Louise de Gustave Charpentier.
Luz: Advocación de la Virgen de la Luz
Maitane: Nombre femenino vasco que se deriva de Maite. Hace referencia a la palabra encarnación. 

Maite: En España, este nombre se usa como variante de Encarnación. Significa “amada”.
Marcela: Este nombre tiene sus orígenes en la voz latina Marcellus que es a su vez el diminutivo de Marcus, cuyo significado es “martillo”.
Marcia: Se desprende de la palabra latina Martius, cuyo significado es “la que pertenece a  Marte” o “consagrada al dios Marte”.
Margaret: Proviene de la palabra latina margarita, que quiere decir “perla”. Una de las personalidades que tiene este nombre es Margaret Thatcher, ex primer ministro británica. En español: Margarita.
Maya: En Grecia era Maia, la partera, nodriza, abuela o madre, en resumen, la maternal. En la mitología romana se conoce con este nombre a la más bella de las hadas, quien llegó a convertirse en amante de Júpiter.
Milka: Viene de Yugoslavia y su significado es “amor constante”. Destacadas con este nombre: la animadora de televisión venezolana  Milka Chulina.
Miriam: Este nombre parece tener varios orígenes o, más exacto aún, se desconoce su origen real. Para algunos, viene del egipcio Myrim o “amada de Dios”, mientras que otros aseguran que se deriva del hebreo Mara. En todo caso,es reconocido como variante del nombre María.
Moira: Tiene sus raíces en Grecia. Es la diosa de la fortuna y del destino
Mónica: Viene de la palabra griega monos que significa “soltario”. Entre las damas destacadas con este nombre se conoce a la madre de San Agustín. Es considerada la patrona de las mujeres, las madres y las asociaciones de madres cristianas. Otras: Mónica Seles y Mónica Lewinsky.
Nadia: Este nombre tiene raíces árabes. Su significado es a la que Dios llamó. Entre los personajes conocidos está la gimnasta rumana Nadia Comanecci.
Nahir: Como el arroyo manso
Naike: Flor de otoño
Naná: La que es niña
Nancy: Nombre inglés proveniente del hebreo. Es el diminutivo de Ana y sus variantes son Agnes, Agna y Annice. Significa “mujer de gracia”. Entre las conocidas llamadas así se encuentra la esposa del ex presidente de Estados Unidos, Nancy Reagan.
Narcisa: Que se adormece
Natacha: Natividad
Natalia: Se deriva del latín dies natalis, es decir “día del nacimiento” cuando se conmemora la fecha religiosa de la natividad del Niño Jesús. Este nombre se ha hecho muy común en los últimos años en varios países latinoamericanos, donde ha cobrado popularidad incluso en su forma rusa Natacha.
Natalie: Comadrona
Natasha: Diminutivo eslavo de Natalia
Natividad: Nacimiento
Nayeli: Te quiero
Nazarena: Oriunda de Nazaret
Nazaret: El brote que floreció
Nekane: Dolores
Nélida: Variante de Eleonora
Nerea: nadar
Niceto: El de la victoria
Nicol: La que lleva el pueblo a la victoria
Nicole: Variante de Nicol
Nidia: Tiene sus raíces en el nombre masculino Nidius que a su vez se deriva de Nitidus cuyo significado es “brillante, nítido”. Así se llamó la muchacha ciega que salvó a Glauco en la novela Los últimos días de Pompeya del escritor Bulwer-Lytton.
Nieves: Blanca
Nina: Los orígenes de este nombre son muy discutidos. Para algunos es hipocorístico de los nombres italianos Giovannina (Juanita) y Annina (Anita), mientras que para otros podría derivarse de los nombres rusos Catalina y ana. Es posible que sea una variante de Nena, apelativo infantil que algunas mujeres llevan hasta la edad adulta.
Ninfa: Joven esposa
Noel: Vaiante de Natalia
Noelia: Natividad
Noemí: Nombre propio hebreo Naomi. Quiere decir “Yahvé es el compendio de todas las gracias, virtudes y dulzura”. La más famosa es Naomi Campbell, top model de origen inglés.
Nora: Noria. Niña
Norah: Honorable
Norma: Del norte
Nuria: Virgen del santuario de este nombre.
Obdulia: La que quita penas y dolores
Octavia: Octava hija de la familia
Odette: Tesoro
Odile: Nombre de un dios germanico.
Ofelia: Proviene de la palabra griega Ofeleia, que significa “ayuda, socorro”. Uno de los personajes más relevantes con este nombre proviene de la tragedia Hamlet, de William Shakespeare. Representa la fragilidad enamorada.
Olga: Prospera, invulnerable
Olimpia: Fiesta
Oliva: Ramo de paz · Olivia – La que trae la paz
Orestes: Ama la montaña
Oria: De oro. · Oriana – Forma compuesta por Oria y Ana
Otilia: Rica
Ovidia: La que cuida las ovejas
Palmira: La que vive en la ciudad de las grandes Palmas
Paloma: Paloma
Pamela: El origen de este nombre está en Grecia y se deriva de los vocablos pan y méli: “todo miel”, es decir “toda dulzura”. Podría derivarse también de las palabras melos, es decir “canto” o melas que significa “negro, muy oscuro”.
Pancracia: Que tiene todo el poder
Pandora: Del griego pan-doron, que quiere decir “todos los dones”. Quizás la más famosa de todas las mujeres que lleven este nombre sea aquella de la mitología griega que abrió la caja que contenía todas las plagas que azontan al hombre.
Paola: Forma italiana de Paula. Pequeña
Pascua: La que nació en fiestas pascuales
Patricia: Noble
Paula: Proviene del nombre propio en latín Paulus cuyo significado es “pequeño y débil ”. La historia registra a Santa Paula como una mujer nacida en Roma y que dedicó toda su vida a hacer bien a su prójimo. Fundó varios conventos y hospicios durante su desempeño religioso. Una de las variantes de este nombre es Paola que quiere decir , “mujer de baja estatura”.
Paulette: La más pequeña
Paulina: Viene del latín Paulinus, forma antigua del nombre de Pablo. Hace referencia a alguien débil o pequeño.
Paz: Usado especialmente como advocación mariana.
Penélope: Aumenta lo tejido
Perla: Persona de excelentes prendas
Petra: Firme como una roca
Petrona: Que pertenece a la familia romana de Petronia
Pía: Devota
Piedad: Este nombre tiene origen italiano. Anteriormente se solía creer que quien lo llevara, tendría la virtud de comprender y perdonar los errores de sus semejantes. Famosa “La Piedad” escultura de Miguel Angel y única obra firmada por el artista.
Pilar: Firme, sustentadora, soporte
Pilmayquén: Golondrina
Primitiva: Primera de todas · Priscila: Antigua, venerable
Prudencia: Que obra con juicio y sensatez
Pura: Sin mancha
Purificación: Variante de pura
Querina: La generosa.
Quirina: La que lleva la lanza
Ramona: Protectora
Raquel: Mujer hermosa cuya belleza inspiró un gran amor en Jacob – reseñado en el Antiguo Testamento quien hizo las veces de sirviente durante 14 años sólo por tener derecho a casarse con ella. Raquel murió al dar a luz a Benjamín. Nos acordamos de Raquel Welch y Raquel Lares
Rayén: Flor
Rebeca: Lazo
Refugio: Protectora
Regina: Reina
Reina: La que manda
Remedios: La que alivia y cura los males
Renata: Renacida
Rene: Vuelto a nacer
Roberta: Famosa
Rocío: Lagrima de flor
Romance: De Roma
Romina: De la tierra de los cristianos
Rosa: Bella como esa flor
Rosalía: Es un compuesto de Rosa y Lía. Hay quienes dicen que se deriva del francés Rocelin o bien que evoca las “Rosalías”, fiestas romanas en las que se tiraban rosas sobre las tumbas de los difuntos.
Rosana: Resulta de la combinación de los nombres Rosa y Ana, es decir “agraciada ” y “elegante”, respectivamente. Se dice que este nombre es una variación de la voz latina Roseanus que quiere decir “como la rosa”. Entre las famosas conocidas con este nombre está la cantante española Rosana.
Rosario: Jardín de rosas
Rosaura: Rosa de oro
Rosenda: La excelente señora
Rosina: Variante de Rosa
Roxana: Viene de la antigua Persia y su significado es “alba, aurora”. Así se llamó la esposa
de Alejandro Magno.
Ruth: Amistad
Sabina: De las sabinas
Sabrina: La que nació o vino de Sebern (Gran Bretaña)
Salomé: Paz
Salvadora: La que ridimió a los hombres
Samantha: Que escucha
Sandra: Diminutivo de Alexandra
Sara: Fue, según relatan las escrituras en palabras de Dios, la mujer elegida para ser “madre de muchos reyes”.
Segismunda: La protectora victoriosa
Selena: Viene de la mitología griega. Nombre compuesto de las palabras Selene,luna y Selas que quiere decir luz o resplandor. Entre las famosas se cuenta la fallecida cantante mexicana Selena.
Selene: Bella como la luna
Selma: La que tiene paz
Serafina: El ángel flamígero
Serena: Tranquila
Sharon: Llanura Sibila. Que tiene el don de la profecía
Sheila: Nombre originario de Irlanda. Adaptación de Celia, cuya representante más famosa es lacantante cubana Celia Cruz.
Silvana: De los bosques
Silvana: Es aquélla que “pertenece a la selva”, la “silvestre”. Viene de la voz latina silvanus. En su carácter de diosa, fue invocada en la antigüedad por sus poderes para proteger bosques y campos.
Silvia: De los bosques
Socorro: Socorro · Sofia – Sabia
Sol: Astro rey
Solange: Solemne
Soledad: Sin compañia · Sonia – Forma rusa de Sofía
Soraya: Excelente
Stella: Estrella
Susana: Es un compuesto derivado de los nombres hebreos Shoshannah “lirio blanco, azucena” y Hannah, que significa “gracia” es decir, “azucena graciosa”.
Suyay: “Esperanzaes”.
Taís: Tiene su origen en Grecia, donde se llamaba con este nombre (combinado con otro o sencillo, a voluntad de los padres) a las bebitas más lindas. Y es que el significado de Taís es “la más bella”.
Talía: Viene del griego Thaleín, que significa “floreciente, óptima, abundante, fecunda”. Es el nombre que lleva una de las Tres Gracias y la famosa actriz y cantante mexicana, cuya fama ascendió con la telenovela “María la del barrio”, con la que le dio vuelta al mundo.
Tamar: Palmera
Tamara: Palmera
Tania: Reducción de Tatiana
Tatiana: Defensora
Tatiana: Gentilicio de Tatius, rey de los sabios. Forma rusa de Taciana. Santa Tatiana fue decapitada en el año 226 por defender la religión cristiana.
Telma: Amable con sus semejantes
Teodora: Regalo de Dios
Teresa: Cazadora
Tomasa: La hermana gemela
Trinidad: Las tres personas en un solo Dios, Tres en uno.
Ursula: Se desprende del latín Ursula, diminutivo de Ursa, “osita”. Según reza una leyenda, Santa Ursula, junto a otras once mil vírgenes, fue atacada por los hunos y asesinada al negarse a admitir las brutalidades de estos bárbaros.
Valeria: Valerosa, valiosa
Vanesa: Inventado por Jonathan Swift en Los Viajes de Gulliver
Vanina: Reducción de Giovannina
Ventura: Afortunado
Venus: Diosa del Amor
Vera: Verdadera
Verónica: Auténtica imagen.
Verónica: Viene de la palabra griega vera-eikon o “verdadera imagen”. Algunos aseguran que este nombre es una deformación de Berenice. Es la que “con su presencia define la victoria”. En la acepción hebrea significa “el rostro verdadero”.
Victoria: Nombre cuyas raíces están en la palabra victorius, forma del verbo vincere. Quiere decir “mujer vencedora”. Diminutivo: Vicky.
Vidal: Lleno de alegria
Vilma: Protectora.
Violeta: Nombre de raíces latinas. Su significado es “mujer modesta” . En el inglés de la época medieval, se hace referencia a la flor que fue bautizada con este nombre. Entre las mujeres reconocidas con este nombre está Violeta Chamorro, ex presidente de Nicaragua.
Virginia: Nombre latino, de virgo, virginis que quiere decir “virgen”. También se le ha atribuido su origen al gentilicio etrusco Verena que, aunque no está muy claro, significa “fuego”. La más famosa de las Virginias que haya existido jamás fue Santa Virginia, pastora francesa de vida austera y sencilla.
Vivian: Vital
Viviana: La pequeña a.
Walquiria: Elige las víctimas del sacrificio
Wanda: Nombre germánico: Wand, raíz con la que se designa a uno de los pueblos bárbaros, los vándalos. El significado más preciso sería el de “bandera, insignia”. La animadora de TV venezolana, Wanda, es una de las personalidades que lleva este nombre. En español: Wanda.
Wuaira: Viento
Xenia: Hospitalaria
Ximena: La que escucha
Xochtil: La flor.
Yael: Variante de Jael
Yanet: Variante de Janet
Yani: Peregrino viejero
Yanina: Variante de Giannina
Yara: La señora
Yazmin: Flor del mismo nombre.
Yazmina: Jazmín
Yeray: Grande
Yeruti: Nombre de origen guaraní que significa paloma.
Yolanda: Hermosa como una flor·
Yone: Violenta · Yvette – Variante de Ivonne
Yvonne: Variante de Ivonne a.
Zaida: La señora que caza
Zita: Muchacha alegre
Zoé: Lena de vida
Zoraida: Mujer cautivadora
Zulema: Sana, pacífica
Zulma: Mujer sana y vigorosa