Preguntas Frecuentes

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La presente información ha sido compilada, con el propósito de facilitar al personal de la institución y a los usuarios del Registro Civil, inquietudes, situaciones, requisitos legales, procedimientos, plazos, etc., del proceso registral e identificación ciudadana. En base a los preceptos establecidos en la Ley del RNP y su Reglamento, manuales, procedimientos técnicos y demás leyes y convenios internacionales y las consultas que diariamente realizan empleados y usuarios de los servicios de  Registro Civil.

Preguntas más frecuentes del RNP Esperamos que contribuya al fortalecimiento de los conocimientos del personal institucional y a la difusión de la cultura registral en la población hondureña.

Generales

1)   ¿Qué es el Derecho a la Identidad?

R.- El Derecho a la identidad consiste en el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades y, a su vez, de su pertenencia a un Estado, un territorio, una sociedad y una familia, condición necesaria para preservar la dignidad individual y colectiva de las personas.

El reconocimiento del derecho a la identidad a través del registro civil de nacimiento permite al niño o niña adquirir una identidad, un nombre y una nacionalidad. Asimismo, implica su incorporación como sujeto de derechos dentro de un Estado y su acceso a un conjunto de derechos humanos reconocidos internacionalmente.

2)   ¿Qué es Registro Nacional de las Personas?

R.- El Registro Nacional de las Personas (RNP) tiene por finalidad planificar, organizar, dirigir, desarrollar y administrar exclusivamente el Sistema Integrado de Registro Civil e Identificación de las personas naturales. Tiene a su cargo el registro de todos los hechos y actos relativos al estado civil de las personas naturales, desde su nacimiento hasta su muerte, así como, la emisión de los documentos de identificación y medios necesarios para su participación en la vida ciudadana y social del país. Es una Institución autónoma con personalidad jurídica, técnica e independiente. Tiene su asiento en la Capital de la República y tiene autoridad en el territorio nacional pudiendo establecer oficinas registrales en los lugares que sean necesarios, encargada de la inscripción de los hechos y actos del estado civil.

3)   ¿Qué es el Registro Civil Municipal?

R.- Es la oficina del RNP ubicada en cada cabecera municipal y en la que se inscriben los diferentes hechos y actos de las personas naturales.

4)   ¿Qué es el Registro Civil Auxiliar?

R.- Es la oficina del RNP ubicada en aldeas y caseríos de difícil acceso hacia las cabeceras municipales o donde predominan grupos étnicos, en las que igualmente se inscriben los diferentes hechos y actos de las personas naturales.

5)   ¿Dónde están ubicados las oficinas de los Registros Civiles Municipales?

R.- En cada cabecera municipal habrá un registro civil municipal a cargo de un registrador civil municipal pudiendo haber uno o mas supernumerarios nombrados por el Directorio del RNP, Además se podrán crear registros civiles auxiliares en aquellos sectores del municipio que por su importancia o dificultad de acceso fueren necesarios, se establecerá la jurisdicción y asiento del mismo y dependerá jerárquicamente del registrador civil municipal de la cabecera municipal.

6)   ¿Quién es el Registrador Civil Municipal?

R.- Es el funcionario ministro de fe pública encargado de inscribir gratuitamente, en su respectiva área geográfica poblacional y para fines jurídicos y estadísticos, los hechos y actos relacionados con el estado civil de las personas naturales.

7)   ¿Quién es el Registrador Civil Auxiliar?

R.- Es el funcionario ministro de fe pública dependiente administrativamente del Registrador Civil Municipal, encargado de inscribir gratuitamente, en su respectiva circunscripción y para fines jurídicos y estadísticos, los hechos y actos relacionados con el estado civil de las personas naturales.

8)   ¿Cuáles son los hechos y actos inscribibles en el Registro Civil hondureño?

R.- Los hechos inscribibles son:

  1. Nacimientos
  2. Defunciones

Los actos inscribibles son:

  1. Matrimonios
  2. Naturalizaciones
  3. Adopciones
  4. Formalización de las Uniones de Hecho
9)   ¿Debo pagarle al Registrador Civil Municipal al momento de realizar cualquier inscripción de los hechos y actos del estado civil?

R.- No. El proceso de inscripción es gratuito.

10)  ¿Debo pagar algún tributo por la inscripción de un hecho o acto en el registro civil?

R.- No. Las inscripciones son gratuitas de acuerdo a nuestra ley y recomendaciones de la organización de las Naciones Unidas (ONU).

11)  ¿Los alcaldes municipales ejercen autoridad sobre los Registradores Civiles Municipales?

R.- No. Sus actuaciones son total y absolutamente independientes de las alcaldías municipales y deben jerarquía al Directorio del Registro Nacional de las Personas.

12)  ¿El Registrador Civil Municipal debe guardar secretividad en las inscripciones de los hechos y actos del Registro Civil?

R.- Se debe guardar secretividad en las inscripciones de adopción y en aquellas inscripciones sobre los actos que atenten contra la dignidad e intimidad de las personas.
Debe guardarse secretividad salvo por orden judicial o de autoridad competente.

13)  ¿En qué consiste el expediente de vida en el Registro Civil?

R.- Este se conforma con todas las anotaciones marginales de los hechos y actos del estado civil de las personas naturales, en la inscripción de nacimiento o naturalización donde se registrara toda la información relativa a la misma.

14)  ¿En qué caso el Registrador Civil Municipal aplicará la calificación registral de acuerdo a la Ley del RNP?

R.- Cuando el Registrador Civil invocara justificación para no proceder a realizar la inscripción y la denegara temporalmente y lo notificara dentro del tercer día al Oficial Civil o Funcionario que emitió la resolución expresando las situaciones en que se fundamenta, con el propósito que este lo subsane dentro del término de cinco días hábiles. Si el Oficial lo rectifica su resolución, el Registrador Civil procede de inmediato hacer la inscripción haciendo constar que se aplicó la calificación registral.

15)  ¿Qué objeto tiene la calificación registral que aplican los Registradores Civiles Municipales a las resoluciones que emiten los Oficiales Civiles?

R.- Determinar por parte de éstos la procedencia, legalidad, requisitos y formalidad del documento a inscribir.

16)  ¿Cuál es el procedimiento para la subsanación de los actos inscribibles de alcaldes municipales y de notarios?

R.- Cuando los actos celebrados o autorizados por los alcaldes municipales y los notarios, no se hubiese efectuado conforme a los plazos establecidos en la Ley. El Registrador Civil Municipal lo hará del conocimiento del alcalde o notario para que lo subsane dentro del plazo de quince (15) días hábiles.

Vencido el plazo el Registrador Civil procederá a la inscripción, haciendo las observaciones de que no se subsanarán las omisiones o defectos.

17)  ¿Qué es la Oficialía Civil Departamental o Seccional?

R.- Es la oficina del RNP con asiento en la cabecera departamental o en un municipio de mayor concentración poblacional, encargada de tramitar todo los asuntos relacionados con reposiciones, rectificaciones, adiciones y subsanaciones a las inscripciones y anotaciones marginales.

18)  ¿Quién es el Oficial Civil Departamental o Seccional?

R.- Es el funcionario autorizado para efectuar gratuitamente en el área geográfica asignada, el trámite hasta su resolución de las reposiciones, rectificaciones, adiciones y subsanaciones de alteraciones de las inscripciones, anotaciones y cancelaciones, así como de las oposiciones a dichos trámites.

19)  Si me considero afectado por una inscripción de nacimiento realizada por otra persona, donde me incluye como padre del inscrito sin que esto sea cierto, ¿Puedo solicitar la nulidad parcial de la inscripción ante el Oficial Civil Departamental o Seccional?

R.- Se declarará sin lugar por El Oficial Civil y por tal razón su petición de impugnación de paternidad deberá formalizarla ante El Juzgado de Letras de Familia o Seccional.

20)  ¿A dónde debo acudir a presentar una denuncia de irregularidades de un empleado del Registro Civil?

R.- Ante la Dirección General del RNP o la Inspectoría General de la Institución en las oficinas centrales en Tegucigalpa.

21)  ¿Las certificaciones de inscripción del registro civil realizada en forma manuscrita tiene validez para cualquier gestión?

R.- Sí. Tanto las certificaciones manuscritas o automatizadas tiene la misma validez que la información contenida en la inscripción o base de datos.

22)  ¿Qué pasa si me avoco a un Registro Civil Municipal automatizado donde se ha interrumpido el servicio de atención al publico por falta de energía eléctrica o el sistema esta fallando y necesito una certificación?

R.- En caso de fallo técnico o cualquier otra causa, las inscripciones y las certificaciones deberán certificarse de forma manuscrita.

23) ¿Las imágenes de las inscripciones de los hechos y actos del estado civil microfilmadas tienen valor legal al certificarse?

R.- Sí tienen valor legal, en virtud del Decreto Ley 1050 de la junta militar de gobierno de 1980 que legaliza los documentos microfilmados y las copias fotostáticas.

24)  ¿Cómo se pueden realizar anotaciones marginales si en la inscripción correspondiente no hay espacio para realizar?

R.- Se consignará en hojas adicionales o en libros de anotación habilitados por la Dirección General del RNP.

25)  ¿Puede un notario ordenar mediante Escritura Pública rectificaciones o adiciones a las inscripciones del Registro Civil?

R.- Sí. De acuerdo al nuevo código de notariado, los notarios podrán ordenar mediante escritura pública cualquier adición o rectificación que proceda de acuerdo a la ley del RNP.

26)  ¿Puedo solicitar al RNP La Cancelación de una inscripción para que sea inscrita en otro municipio?

R.- Una vez inscrito no se puede cancelar la inscripción para que se realice un nuevo asiento del nacimiento en otro Municipio.

27)  ¿Al nombrarse por resolución o sentencia judicial un curador, se debe inscribir en el registro civil municipal?

R.- Sí. Cuando a un ciudadano se le ha declarado incapaz de manejar sus bienes se le nombra un curador, la certificación de esa sentencia le será remitida al Registrador Civil para que elabore la nota marginal correspondiente en la inscripción de nacimiento a quien le ha sido nombrado un curador.

28)  ¿Cuando el juzgado de familia emite una sentencia otorgando la Patria Potestad a uno de los padres, es necesario inscribirlo en el Registro Civil?

R.- Sí. Se inscribirá mediante anotación marginal en la inscripción de nacimiento del hijo con base en la comunicación de la sentencia relativa a la sentencia a la patria potestad.

29)  ¿Es necesario inscribir en el Registro Civil una resolución o sentencia judicial de habilitación de edad?

R.- Sí. El interesado presentará al Registrador Civil Municipal la certificación de la sentencia correspondiente y elaborará la anotación marginal en la inscripción de nacimiento del beneficiario de esa sentencia emitida por el juzgado de letras de lo civil competente.

30)  ¿Es necesario inscribir en el Registro Civil una resolución o sentencia judicial de emancipación?

R.- Sí. El interesado presentará al registrador civil municipal, la certificación de la sentencia y elaborará la anotación marginal en la inscripción de nacimiento del beneficiario de esa sentencia emitida por el Juzgado de Letras de lo civil competente.

31)  Cuando el Juzgado de Letras de Familia designa a través de resolución o sentencia un tutor o se le cancela el nombramiento, ¿se deberá inscribir en el registro civil municipal?

R.- Sí. Con la certificación de la resolución o sentencia se procede a elaborar la anotación marginal correspondiente en la inscripción de nacimiento del menor al que se le nombró o canceló tutor.

32)  Cuándo el Juzgado de Letras de Familia emite una resolución o sentencia relativa a la posesión notoria de un hijo cuyo padre ya falleció y en vida no lo reconoció, ¿debe inscribirse en el Registro Civil Municipal?

R.- Sí. Se hará la anotación marginal en la inscripción de nacimiento del hijo que ha sido reconocido mediante posesión notoria por la vía judicial que causa los efectos legales del reconocimiento de un hijo.

33)  ¿Los documentos de los hechos y actos del estado civil extendido en el extranjero por autoridad competente y que han sido apostillados, requieren de trámites de autentificación Consular y de la Secretaría de Relaciones Exteriores?

R.- Los documentos apostillados no requieren ser autenticados por el cónsul de Honduras en el país donde se emitieron los documentos, ni por el la Secretaría de Relaciones Exteriores, debiendo únicamente los interesados presentar la solicitud de inscripción ante la Dirección General del RNP a través de la Secretaría General.

34)  ¿Para que una Sentencia emitida por un Tribunal en el extranjero y que tenga efecto registral, que trámite se debe realizar?

R.- Deberá presentar solicitud de Auto Pareatis ante la Honorable Corte Suprema de Justicia por parte de los interesados mediante apoderado legal, quien emitirá la comunicación respectiva al Registrador Civil Municipal que corresponda adjuntando la documentación respectiva.

35)  ¿Qué puede hacer un ciudadano de origen extranjero quien hace varios meses o años se naturalizó y por alguna circunstancia no solicito la inscripción en el Registro Civil Municipal de su Domicilio?

R.- Deberá verificar si reportó su nuevo estatus de ciudadano Hondureño por Naturalización a la Dirección de Migración y Extranjería, para su registro en la División de Extranjería y posteriormente, se presentara  al Departamento de Registro y Oficialía Civil para la asignación del número de identidad de naturalizado, se le extenderá la constancia correspondiente y finalmente se presentará ante el Registrador Civil a solicitar la inscripción de naturalización acompañando el acuerdo o resolución de naturalización en original y copia fotostática y la hoja de asignación del número de tarjeta de identidad.

36)  ¿En qué consiste la constancia de soltería?

R.- Cuando una persona contraerá matrimonio debe acreditar como requisito su certificación de nacimiento con referencia a su estado civil es decir si es soltero o casado.

37)  ¿Puedo solicitar la constancia de soltería o del estado civil de una persona fallecida?

R.- Sí, ya que esa referencia no necesariamente se necesita para trámite prematrimonial, si no para cualquier otra gestión administrativa y judicial donde se necesita esta información.

38)  Cuando un ciudadano hondureño por naturalización, se le cancela la ciudadanía hondureña por renuncia, suspensión o pérdida por decreto legislativo o por resolución del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobernación y Justicia, ¿se inscribirá en el Registro Civil?

R.- Sí. Se hará la correspondiente anotación marginal en la inscripción de naturalización respectiva.

39)  ¿Cuáles son las ventajas del voto domiciliario?

R.- La ventaja es que el elector ejerza el sufragio en un lugar cercano al domicilio.

40) ¿Puedo utilizar mis apellidos en forma invertida y solicitar que se modifiquen en mis inscripciones de nacimiento o en mi Tarjeta de Identidad?

R.- No. Como regla general de acuerdo a Ley, salvo para fines de identificación, podrá utilizarlo en otro orden establecido en la Ley, siempre y cuando hayan sido beneficiados en 1984 y 1985 de una resolución emitida por el Tribunal Nacional de Elecciones y se autorizó utilizar los nombres o apellidos para fines de identidad mediante resolución y aplicación de anotación marginal técnica en la inscripción de nacimiento del ciudadano o persona beneficiada.

Y en los casos de los ciudadanos que se les emitió la Tarjeta de Identidad a partir de agosto de 1996 y cuya información aparece en ese orden consignado en la Tarjeta de Identidad.

41)  ¿Qué es una Apostilla?

R.- Una apostilla es un sello especial que estampa una autoridad para certificar que un documento es una copia verdadera de un original. Las apostillas están disponibles en los países que firmaron el Convenio de la Haya sobre la Eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros, popularmente conocido como el Convenio de La Haya. Este convenio, creado en 1961, sustituye al largo proceso de certificación en cadena utilizado hasta entonces, en el que había que acudir a cuatro autoridades distintas para certificar un documento. Honduras ratificó en el año 2004 este Convenio.

42)  ¿Para qué se utilizan habitualmente las apostillas?

R.- Se puede utilizar una apostilla siempre que sea necesaria una copia de un documento oficial de otro país. Por ejemplo, para matrimonios, adopciones y herencias internacionales, pero también para contratos sencillos. La apostilla es una certificación oficial de que el documento es una copia verdadera del original. Sin embargo, no certifica que el contenido del documento original sea correcto. Al estar el documento apostillado sólo deberá presentarse ante la Dirección General del RNP a través de la Secretaría General a solicitar su inscripción en los casos que tenga efecto registral.

43)  ¿Cuáles son los países firmantes del convenio de La Haya (Apostilla)?

R.- Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bosnia, Herzegovina, Botswana, Brunei, Darussalam, Bulgaria, Chipre, Colombia, Croacia, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Federación de Rusia, Fiji, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Honduras, Irlanda, Isla Marshall, Isla Mauricio, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Antigua República Yugoslava, Malawi, Malta, México, Namibia, Niue, Noruega, Países Bajos, Panamá, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Rumanía, San Cristóbal y Nieves, San Marino, Seychelles, Sudáfrica, Suiza, Surinam, Swazilandia, Tonga, Turquía, Ucrania y Venezuela.

44)  ¿Quién puede solicitar la Apostilla de La Haya?

R.- La Apostilla de La Haya la puede solicitar cualquier persona portadora de un documento público cuya autenticidad desee certificar.

45)  ¿A qué documentos se aplica la  Apostilla?

R.- La apostilla puede aplicarse en:

  1. Documentos dimanantes de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado, incluyendo los provenientes del Ministerio Público o de un secretario, oficial o agente judicial.
  2. Documentos administrativos.
  3. Certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, tales como la certificación del registro de un documento, la certificación sobre la certeza de una fecha y las autenticaciones oficiales y notariales de firmas en documentos de carácter privado.

Sin embargo, no se aplicará a:

a.     Los documentos expedidos por funcionarios diplomáticos o consulares.

b.    Los documentos administrativos relacionados directamente con una operación comercial o aduanera.

46)  ¿Honduras ha ratificado El Convenio sobre expedición de certificaciones plurilingües de las actas del registro civil, realizado en Viena el 30 de enero de 1980?

R.- No lo ha ratificado, solamente los siguientes países:

  1. Austria 12-3-1981      30-7-1983
  2. España 25-3-1980      30-7-1983
  3. Italia 14-8-1979      30-7-1983
  4. Luxemburgo 28-4-1978      30-7-1983
  5. Portugal 30-6-1983      30-7-1983

47)  ¿Qué países han ratificado el Convenio de la Haya del 29 de mayo de 1993 de la Protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional?

R.- España, Canadá, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Los Países Bajos, Andorra, Francia, México, Rumania, Sri Lanka, Chipre, Polonia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Burkina Faso, Filipinas, Venezuela, Moldavia, Lituania, Paraguay, Colombia, Nueva Zelanda, Mauricio y Burundi.

48)  ¿En qué fecha entró en vigencia la Convención sobre el consentimiento para el matrimonio, la edad mínima para contraerlo y el registro de matrimonios del 7 de noviembre de 1962?

R.- Entró en vigencia el 9 de Diciembre de 1964. La legislación de nuestro país en materia de derechos de familia y registro civil se ajustan al Convenio.

 

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