Proyectos

 

 

Proyectos del Registro Nacional de las Personas con Asistencia de Organismos Cooperantes.

Actualmente el Registro Nacional de las Personas ha ejecutado, ejecuta o ejecutará una serie de proyectos con la asistencia de los siguientes organismos cooperantes:

 

Proyecto Inscripción de nacimientos, Decreto 93-2012 Zona de Gracias a Dios y Olancho (Click para ver Perfil)

Proyecto Apertura de Oficinas de Registro Civil en Hospitales Públicos de Tegucigalpa y San Pedro Sula (Click para ver Perfil)

Proyecto  Inscripción de nacimientos e identificación nacional  Zona de Colón y Gracias a Dios (Click para ver Perfil)


Alianza con la Comisión Nacional de Derechos Humano

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), es una Institución Constitucional y Nacional creada por Decreto No. 2.95 del Congreso Nacional, mediante Reforma del Artículo 59, de la Constitución de la República de 1982.

Dentro de los principales objetivos del convenio entre el CONADEH y el RNP, se encuentran:

  1. Co-ejecutar estrategias que promuevan la cultura registral, el respeto a los derechos humanos inherentes a la persona natural, como ser el derecho a la identidad, a su inscripción oportuna, gratuita, universal en el Registro Civil desde su nacimiento y a la emisión de los documentos de identificación y medios necesarios para su participación en la vida ciudadana y social del país.
  2. Velar porque las gestiones registrales y de identificación en lo concerniente, sean acorde en lo contenido en los tratados, pactos, convenios y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos ratificados por Honduras.
  3. Establecer una alianza estratégica y de cooperación horizontal a fin de implementar un sistema de auditoría social permanente en las oficinas del RNP a nivel nacional, para que a todos los hondureños y hondureñas se les respete el derecho a la identidad, a un nombre y una nacionalidad; y a los derechos políticos, económicos y sociales conexos con los primeros y que estén por ley bajo la tutela del RNP.

Analizar la posibilidad de la gratuidad de los trámites que tengan las personas por el libre acceso a la justicia.

convenio aquí >>

 

Alianza Estratégica RNP –  Ayuda en Acción

Presentación Ayuda en Acción
Presentación firma adendum1 NIDIA

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

Instituto Nacional de Estadísticas – INE.

Las principales actividades realizadas entre el INE y el RNP son:

  • Diseño de nuevos formatos de reportes estadísticos de nacimientos, defunciones, uniones conyugales y disoluciones conyugales.
  • Elaboración de manuales informativos para los registros civiles, el personal del área de salud y la población en general.
  • Capacitaciones a los Registradores y Oficiales Civiles sobre el llenado y el procedimiento de envío de los formularios estadísticos al INE.
  • Además el INE y el RNP son parte fundamental del Comité Interinstitucional de Estadísticas Vitales – CIEV, que reúne además a la Secretaría de Salud, el Ministerio Público, la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF.

UNICEF y el RNP han trabajado desde la década anterior en proyectos como:
Extensión de la cultura registral a través de la campaña divulgativa en medios de comunicación social, material impreso: trifolios, afiches, stickers y su distribución a nivel nacional.

  • Orientación a los registradores civiles y escribientes para realizar la labor de extensión de la cultura registral aprovechando los medios a su alcance (radio, organizaciones civiles, iglesias, instituciones del gobierno, etc.).
  • Programa radial con orientación a la ciudadanía desde la perspectiva registral integral, con énfasis en las inscripciones de nacimiento para el cumplimiento de los derechos de la niñez (nombre, apellidos, nacionalidad, familia e identidad personal).
  • Capacitación a registradores, escribientes, oficiales civiles y secretarios de varios departamentos del país, con orientación en inscripción de nacimientos para disminuir el nivel de subregistro en este tema, sensibilización de la responsabilidad legal en la garantía de los derechos fundamentales de los niños y niñas de Honduras. Además para prevenir el tráfico de niños, niñas y adolescentes que pueden ser víctimas de explotación sexual.
  • Socialización de la Ley y el Reglamento y novedades de la Ley del RNP, para un óptimo desempeño apegado al derecho.
  • Uniformidad de criterios técnicos y legales del proceso registral y de identificación.
  • Realización de Brigadas Móviles de Inscripción en los 6 municipios de Gracias a Dios.
  • Realización de Brigadas Móviles de Inscripción en 24 municipios fronterizos y con predominación indígena, de los departamentos de Lempira e Intibucá.

Banco Interamericano de Desarollo – BID.

En la actualidad el RNP tiene en ejecución dos proyectos con el BID, y uno en estado de pre aprobación.

  • Estrategia de Comunicación para la Sensibilización de Registro Civil en Guatemala, Honduras y Nicaragua.
  • Consolidación del Registro Nacional de las Personas en Honduras.
  • Creación Red de Conectividad entre Registros Civiles Municipales.