Inscripciones

Registro Civil (Inscripciones)

Nacimientos

Tras el Alumbramiento de un ser humano y después de la separación del vientre de su madre, si el infante mantiene todos sus signos vitales; Debe ser inscrito dentro del plazo de un año siguiente al nacimiento, en el Registro Civil Municipal donde ocurrió el hecho o en el Registro Civil Municipal donde tienen su domicilio los padres.

Si no lo inscriben dentro de ese término, podrá hacerlo presentando las pruebas pertinentes ante la Oficialía Civil Departamental respectiva.

 

Obligación de la inscripción del nacimiento.

La inscripción del nacimiento ante el Registro Civil es obligatoria; será realizada por el padre o la madre portando sus respectivas tarjetas de identidad o carnets de identificación de menores en su caso o por los representantes legales de cualquiera de estos en defecto de todos ellos; por los parientes que habitan en el mismo domicilio y tengan conocimiento del hecho vital o bien por las personas que hubiesen asistido el parto o por la persona autorizada que representa a la institución asistencial responsable de la custodia del recién nacido.
El compareciente, cuando no fuere el padre o madre, presentando su propia tarjeta de identidad, declarará bajo juramento el nombre del recién nacido y los nombres y apellidos de los padres del recién nacido cuyas tarjetas de identidad o carnets de identificación de menores, según el caso, deberá presentar en el acto.
En el caso que a los padres, a quienes el Registro Nacional de las Personas (RNP), por cualquier causa, no les hubiese extendido la Tarjeta de Identidad o su Carne de Identificación de Menores, éstos deberán presentar su certificación de inscripción de nacimiento. Por ningún motivo, se denegará o dejará en suspenso la inscripción del nacimiento.

INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO TRAMITE DETALLADO A CONTINUACION:

Matrimonios

Acto mediante el cual se constituye ante el Estado una relación legal entre un hombre y una mujer. Lo ofician el Alcalde Municipal o un Abogado y Notario Público.  Debe ser inscrito en el Registro Civil Municipal donde se celebro el acto, sin esta inscripción no tiene validez. El plazo para la inscripción es de quince (15) días.

INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO TRAMITE DETALLADO A CONTINUACION:

Matrimonio

Inscripción de matrimonio y de unión de hecho.

Todo matrimonio, que de acuerdo con la Ley se celebre o unión de hecho reconocida, deberá inscribirse en el Registro Civil para que surta efectos legales.
Lugar de inscripción de matrimonios y de union de hecho.
El Alcalde Municipal o Notario que autorice el matrimonio civil o reconozca la unión de hecho, está obligado a remitir el expediente que contiene la documentación de mérito, al Registro Civil del lugar donde se celebró el acto, dentro de los quince (15) días siguientes, para que se haga la inscripción. Si la unión de hecho se origina de un acto jurisdiccional, el Juez deberá remitir copia de la sentencia respectiva, en el mismo plazo del párrafo, sin perjuicio de lo dispuesto en la Legislación del país donde se celebró el acto.
El o los contrayentes hondureños, podrán inscribirlo directamente ante cualquier Registro Civil en Honduras, presentando la documentación respectiva debidamente autenticada. El Agente Diplomático o Funcionario Consular, estará obligado a remitir trimestralmente a la Dirección del Registro Nacional de las Personas (RNP), copias de las inscripciones efectuadas.

Unión de Hecho

Garantiza y establece deberes y derechos, procura una estabilidad al grupo familiar y protección al patrimonio; es decir produce los mismos efectos jurídicos que el matrimonio. Se formaliza ante el Alcalde Municipal, Abogado y Notario o ante el Juez competente.

Para efectos de la constitución de la familia, la ley reconoce el Matrimonio civil y la Unión de Hechos.

Ambas instituciones se fundamentan en la igualdad de derechos y obligaciones de ambos contrayentes y en su celebración deben cumplirse los requisitos y formalidades que establece el Código de Familia.

¿Qué es la Unión de Hecho?

La Unión de Hecho es una Institución relativamente nueva aparece con la vigencia del código de familia en 1984 del y su existencia entre un hombre y una mujer con capacidad para contraerla y que reúna los requisitos de Singularidad y Estabilidad, surtirá los efectos del matrimonio realizado legalmente, cuando fuere reconocida por autoridad competente

Ante quien se formaliza

El reconocimiento de la Unión de Hecho se puede obtener compareciendo ambos interesados ante el Alcalde Municipal o ante Notario, haciendo manifestación verbal o escrita de su intención de formalizar dicha relación, presentando los documentos y datos que se exigen para la celebración del Matrimonio.

Información a proporcionar

Además de lo anterior los comparecientes proporcionaran la siguiente informació;

Termino Legal para Inscribir

El expediente, ante el Alcalde Municipal o el testimonio de escritura publica, ante Notario, se remitirá el registro civil de su jurisdicción dentro de los 15 días siguientes para su inscripción y posteriores efectos.

Otro forma de solicitar el Reconocimiento de la Unión de Hechos

La Unión de Hecho, puede ser solicitada su reconocimiento por una sola de las partes, ya sea por existir oposición o por haber muerto la otra, ambos casos el interesado se presentara ante el Juez competente, quien en sentencia hará la declaración de Unión de Hechos, si hubiere sido plenamente probada.

En el caso de fallecimiento la demanda se entablara contra los herederos y en defecto de estos contra el pariente o parientes mas próximo del fallecido y dicha acción deberá iniciarse antes de que haya transcurrido un año, a partir de la fecha en que haya cesado la unión o haya ocurrido la muerte del otro conviviente.

Cese de la Unión de Hecho

La Unión de Hecho puede cesar por mutuo acuerdo en la misma forma que se constituyo o por cualquiera de las causas señaladas en el divorcio y la separación, en cuyo caso deberá ser declarada judicialmente

INSCRIPCIÓN DE UNION DE HECHO TRAMITE DETALLADO A CONTINUACION:


Defunciones

Ausencia permanente de todas las señales de vida del ser humano, en cualquier momento después de haber tenido lugar el nacimiento vivo. Debe ser inscrito en el Registro Civil Municipal donde ocurrió el hecho; y están obligados a inscribirlo: el cónyuge o compañero de hogar sobreviviente, los ascendientes o descendientes mayores de edad, los parientes más cercanos, el Médico que asistió al difunto, la Autoridad Civil o Militar cuando al defunción ocurre en despoblado.
El plazo para la inscripción es de seis (6) meses.

Lugar de Inscripción de Defunciones

Toda defunción que ocurra en el territorio nacional, debe inscribirse en cualquiera de los Registros Civiles siguientes:

Obligación y plazos para inscribir defunciones.

Están obligados a inscribir la defunción, ante el Registrador Civil, dentro de los seis (6) meses de haber sucedido el deceso, por su orden, cualquiera de los siguientes:

Requisitos de Declaración y Solicitud de Defuncion.

La persona interesada, podrá concurrir ante el Registro Civil a presentar declaración y solicitar inscripción de defunción en cuyo caso deberá entregar al Registro Civil, documento legal que acredite el fallecimiento y fotocopia de la Tarjeta de Identidad, Carnét de Identificación de Menores  o   Certificación de Inscripción de Nacimiento del fallecido, documentos que quedarán archivados en el Registro Civil, para formar parte del expediente necrológico.

INSCRIPCIÓN DE UNA DEFUNCION TRAMITE DETALLADO A CONTINUACION:

Adopciones

Acto jurídico destinado a crear entre el o los adoptantes y el o los adoptados, los mismos derechos y obligaciones que tienen los padres para con los hijos (as) y estos para con los padres. El Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia es el ente de Estado encargado de proteger a la niñez y la familia, por ende es el que tutela que se cumplan todos los requisitos, y represente al menor ante el Juzgado de Familia. La adopción incorpora al adoptado a la familia en condiciones iguales a las de un hijo nacido de una relación conyugal.

INSCRIPCIÓN DE UNA ADOPCION TRAMITE DETALLADO A CONTINUACION:

Adopciones

 

Requisitos, Lugar de Inscripción y Efecto de las Adopciones.

Todo acto de adopción deberá inscribirse en el Registro Civil, haciendo la anotación en el libro donde se encuentra la inscripción de nacimiento del adoptado.
La adopción, no surtirá efectos legales entre adoptante y el adoptado, ni respecto a terceros, sino hasta después de inscrita la adopción.

Naturalización

Es un acto potestativo del Estado, por medio de el los extranjeros obtienen la nacionalidadRegistro Nacional de las Personas hondureña, con las limitaciones del ejercicio de los derechos que determina la constitución y demás leyes del país. La naturalización para que tenga validez debe ser inscrita en el Registro Nacional de las Personas.

Inscripción Obligatoria de la Naturalización

Los hondureños naturalizados, deberán inscribirse en el Registro Civil del municipio de su domicilio, dentro de los quince (15) días siguientes a la obtención del Acuerdo de Naturalización.

Numeración de la Inscripción de Naturalización.

El acuerdo de naturalización, será estrictamente individual, otorgado por el Poder Ejecutivo con un número correlativo para cada uno, iniciando el uno (1) de enero al treinta y uno de diciembre, para los fines de identidad establecidos en el reglamento de esta Ley, pudiendo el Registro Nacional de las Personas (RNP), establecer códigos especiales para ese efecto. En caso de contravención de la presente disposición, el Departamento de Registro Civil, lo devolverá al Poder Ejecutivo, para que este, haga la corrección correspondiente; mientras tanto, se mantendrá en suspenso la inscripción.

INSCRIPCIÓN DE NATURALIZACIONTRAMITE DETALLADO A CONTINUACION:

Inscripción de Doble Nacionalidad.

El Registro Civil del Distrito Central, llevará un libro especial en que se harán las inscripciones de doble nacionalidad.

INSCRIPCIÓN DE DOBLE NACIONALIDAD TRAMITE DETALLADO A CONTINUACION:

Cancelación de la Nacionalidad.

En caso de perdida de la nacionalidad por cancelación o renuncia, el Poder Ejecutivo lo comunicará a la Dirección del Registro Nacional de las Personas (RNP), a fin que ordene, la anotación que corresponda.