Noticias

RNP Y SEDINAFROH FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN Identificación, registro y documentación oportuna de los pueblos originarios y afro hondureños respetando su existencia y cultura.

DSC_0698 DSC_0748 DSC_0726
IMG_0031 IMG_0086 IMG_0121
IMG_0046 IMG_0152 IMG_0120

En el marco del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, el Director del Registro Nacional de las Personas (RNP), ingeniero Jorge A. Reina García junto al Secretario de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (SEDINAFROH), licenciado Luis Francisco Green, firman importante convenio de cooperación con el objetivo de emprender acciones conjuntas mediante asistencia técnica y la promoción de la Cultura Registral en las distintas comunidades étnicas.

Meta que se logrará con campañas de afiches y otros medios que estimulen a la ciudadanía en sus lenguas de origen, con mensajes traducidos como método aplicado en el desarrollo de las estrategias encaminadas a reducir el subregistro y lograr la inscripción oportuna de los hondureños que integran los grupos indígenas y afrodescendientes, mediante la capacitación de varios de sus miembros como Promotores Registrales para que sean un enlace entre las comunidades y el RNP.

“Estamos muy satisfechos con los avances obtenidos con este convenio y la Secretaría (SEDINAFROH) esta presta a colaborar para llevar cualquier ayuda y mejorar el nivel de vida de nuestras comunidades”.-dijo el licenciado Green.

El Director del RNP, Jorge Reina; recordó que son varios los avances por los que la Institución Registral se destaca a nivel de Latinoamérica, entre ellos los trabajos que han significado la disminución en los niveles del Subregistro, que en el país es de 4% o 5%, muy por debajo del promedio que es de un 10%. Además, aseguró “Ese 4%o 5% que falta por registrar corresponde al sector más discriminado a lo largo de la historia, como lo han sido los pueblos originarios que ya eran dueños de estas tierras y aun así han sido excluidos”.

Este convenio es impulsado a raíz de la Primera y Segunda Conferencia Regional de América Latina y del Caribe sobre Derechos de la Identidad y Registro Universal de Nacimiento, donde se detalla que todo proceso de identificación, registro y documentación debe respetar y reafirmar la identidad individual y colectiva de las personas; tales procesos deben ser diseñados o reformados en consulta con la participación de todos los sectores sociales.

Desde 2005 a la fecha el RNP ha realizado acciones concretas a través de brigadas móviles focalizadas, entorno a la documentación de los pueblos originarios y afro hondureños, las cuales han dado como resultado la inscripción de más de siete mil (7,000) niñas y niños Misquitos en el departamento de Gracias a Dios, más de  500 personas del pueblo Tolupan,  en la zona de la Montaña de la Flor, municipio de Orica,  465 personas en Dulce Nombre de Culmi, pertenecientes la mayoría a población Pech, y más de 2,000 compatriotas afro hondureños en los municipios de Juan francisco Bulnes, Tela, Iriona y otras comunidades de la costa norte del país. De igual forma se han documentado con su tarjeta de identidad más de 15, 000 personas pertenecientes a estos pueblos, los cuales durante años no tuvieron acceso a este documento.  Sumado a lo anterior  está la labor diaria de nuestras oficinas municipales y auxiliares  en todas estas regiones. Lo anterior fue posible en gran medida al apoyo de proyectos y convenios con PNUD, UNICEF/INE, EMUNE, Plan y  OEA/PUICA.

Enviar comentario