Noticias

CONADEH Y RNP FIRMAN IMPORTANTE CONVENIO

El pasado 15 de junio se firmo en Tegucigalpa un Convenio Internacional entre el Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

El Director del Registro Nacional de las Personas RNP, Jorge Arturo Reina García, y El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Abad Custodio López, fueron los encargados de firmar el convenio entre ambas Instituciones, el cual es por un tiempo indefinido y que solo podrá rescindirse por mutuo acuerdo.

Objetivos Principales del convenio:

El presente Convenio se suscribe con el fin de co-ejecutar entre el RNP y el CONADEH, estrategias que promuevan la cultura registral, el respeto a los derechos humanos inherentes a la persona natural, como ser el derecho a la identidad, a su inscripción oportuna, gratuita y universal en el Registro Civil de su nacimiento y la emisión de los documentos de identificación, como medios necesarios para su participación en la vida social, política y económica del país.

Mediante este convenio el RNP se compromete a prestar servicios de capacitación, dar acceso al Sistema de Consulta Externa del RNP para la verificación de información de denuncias puestas ante el CONADEH, brindar inducción o capacitación sobre legislación en materia registral, informar sobre el estatus de los trámites de los ciudadano, así como coadyuvar en la elaboración de un censo sobre personas adultas mayores y con discapacidad en coordinación con las Direcciones Generales del Adulto Mayor (DIGAM) y la del Desarrollo de Personas con Discapacidad (DIGEDEPDI) y el CONADEH.

El CONADEH por su parte, Capacitara a los empleados y funcionarios del RNP, sobre normas internacionales, nacionales y jurisprudencia en Derechos Humanos, relacionadas con los procesos de registro civil e identificación ciudadana.

Así mismo el CONADEH realizara auditorias sociales sobre el cumplimiento de las funciones y la operación de los Registros Civiles Municipales, en cuanto al respeto de los derechos de la población en relación a la inscripción oportuna de los hechos / actos del estado civil y capacidad de las personas naturales y la identificación ciudadana. Apoyar y promover la cultura y disciplina registral e informar al RNP el nombre de las personas que integran las comisiones de auditoria social por cada municipio.

El convenio compromete a ambas instituciones a prestarse mutuamente servicios técnicos, informáticos, ejecutar acciones conjuntas y necesarias para asegurar, la transparencia de la información asi como elaborar informes de interés nacional en conjunto.

La firma de este convenio es un paso más en el proceso de modernización, transparencia y fortalecimiento institucional, para prestar calidad, prontitud, confianza y seguridad en los servicios que se prestan a la población.

Enviar comentario