Noticias

Registro Nacional de las Personas y Fundación Amigos del Hospital María firman convenio de cooperación

Con- Maria- (32) Con- Maria- (35)

 

Tegucigalpa M.D.C. 18 de julio, 2018. – Con el fin de velar por el respeto y el ejercicio pleno de los derechos a las niñas y niños del país, mediante su correcta inscripción e identificación, así como promover la cultura registral y los derechos inherentes a ella; el REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS (RNP)y la FUNDACIÓN AMIGOS DEL HOSPITAL MARÍA (F.A.H.M.) firman convenio de cooperación para la verificación de información de la niñez que es atendida en ese centro hospitalario.

El Hospital María, Especialidades Pediátricas (HMEP) es un centro de referencia nacional, docencia e investigación, que provee atención médica-quirúrgica de calidad a fin de contribuir con el bienestar integral de los niños menores a 18 años provenientes de todo el territorio nacional.

Ambas instituciones convienen en aunar esfuerzos a efecto de utilizar el acceso al servicio de consulta externa del sistema de Registro Civil del RNP,  a fin de hacer más eficientes los servicios que presta el Hospital  a sus pacientes y afiliados, así como promover la disciplina y cultura registral.

Con- Maria- (28) Con- Maria- (7)

El Hospital María desde su fundación a la fecha ha atendido más de 123 mil consultas externas y ha practicado más de 3,900 cirugías a menores de edad. Muchas de las atenciones se ven a veces obstaculizadas porque los menores no están inscritos en el RNP ó por falta de documentación e información de los padres ó familiares de los pacientes.

En el RNP se inscriben anualmente un promedio de 184 mil niños (as), pero un 2% (más de 3,000 al año) que nacen en el país no son inscritos en el Registro Civil, incumpliendo la Constitución de la República, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que establecen el derecho a la inscripción del nacimiento de manera oportuna, universal y gratuita.

Por medio de esta alianza se espera realizar una gestión de expedientes clínicos del Hospital María más eficiente y mejorar la calidad de información, tanto para el RNP, como para el Hospital María. De este modo se garantiza la efectividad en la identificación de pacientes y padres de familia en el sistema hospitalario. Así mismo, se facilita de manera oportuna al RNP la información de los fallecimientos ocurridos en el hospital.

Con- Maria- (39)

Enviar comentario