Noticias

Inscripción de Matrimonios

El Registro Nacional de las Personas (RNP), es una institución pública que tiene como función, registrar y custodiar la información sobre hechos vitales, con fines jurídicos y administrativos que constituyen la base de la organización familiar.

 El Matrimonio es una unión legal entre un varón y una mujer que goza de deberes y derechos de carácter patrimonial y domestico; El matrimonio y la unión de hecho deberán inscribirse en el Registro Civil Municipal, donde el alcalde, Notario público o el juez celebraron o reconocieron el acto.

El plazo máximo para inscribir un matrimonio es de 15 días después de haberse celebrado el acto, pasado este término procede la reposición por omisión.

En Honduras cada año miles de parejas contraen matrimonio, en las estadísticas del año 2017 Veinte y tres mil quinientas tres (23,503)  parejas contrajeron nupcias.

Según la Ley todo hondureño que va a contraer matrimonio en otro país, está obligado a declarar este acto ante los agentes diplomáticos o consulares acreditados por el gobierno de Honduras, debiendo a ese efecto presentar la certificación de matrimonio, tarjeta de identidad, pasaporte o su certificación de inscripción de nacimiento en Honduras, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación del país donde se celebro el acto.

Matrimonio-playa-800x500_c fotonoticia_20160408113927_645

Enviar comentario