Noticias

REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS Y OTRAS INSTITUCIONES DEL ESTADO QUE TRABAJAN EN LA GENERACION DE ESTADISTICAS VITALES PARTICIPAN EN TALLER REALIZADO POR MISION DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS).

 Con el objetivo de mejorar el sistema de estadísticas vitales el Registro Nacional de las Personas RNP, en conjunto con otras Instituciones como: Secretaria de Salud (SESAL), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Hospital Escuela Universitario (HEU), Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Unidad de gestión de la Información (UGI), participaron en  un taller para analizar y dar revisión a la situación actual sobre las estadísticas vitales que se generan en el País.

El taller se realizó durante los días 11,12 y 13 de Abril, en la sede de la Organización Panamericana de la Salud  en Tegucigalpa, dada la importancia de este significativo tema la OPS consigno una misión técnica con el objetivo de colaborar en el país en la revisión de las estadísticas y elaborar una hoja de ruta para su fortalecimiento comprendido del 2018 -2019.

Entre algunas de las prioridades de la hoja de ruta por parte del Registro Nacional de las Personas están las de capacitar a los técnicos registrales, Revisión final e implementación del nuevo formato del certificado de nacimientos y defunciones, Interoperabilidad, de las diferentes instituciones para validar información y, que a su vez tenga  acceso  a los datos demográficos a los que corresponde por ley  tener  acceso, Sistematizar los protocolos o procedimientos en las diferentes instituciones del país.

Cabe destacar que las estadísticas vitales en Honduras están bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sin embargo, el sistema es muy complejo y en los procesos de registro, ingreso, consistencia, procesamiento, análisis y difusión de esas estadísticas intervienen numerosos organismos dependientes de diferentes áreas del gobierno. Para este tema, el país cuenta desde hace años con el Comité Interinstitucional de Estadísticas Vitales (CIEV), que a través de reuniones periódicas han logrado dar  avances importantes en relación al fortalecimiento de las  estadísticas vitales.

ops

El RNP con estos talleres contribuye a reforzar los conocimientos de sus técnicos registrales en el tema de estadísticas vitales

Enviar comentario