Noticias

LA IMPORTANCIA DE INSCRIBIR OPORTUNAMENTE LA DEFUNCIÓN DE SUS SERES QUERIDOS

Uno de los objetivos principales del Registro Nacional de las Personas (RNP) es garantizar la veracidad de la inscripción del los Hechos y Actos Vitales relacionados con la existencia y el estado Civil de las personas Naturales, como es el caso de la inscripción de una defunción de un familiar que fallecen en el territorio nacional o en el extranjero. La defunción es un Hecho Vital que no tiene que ver la voluntad humana al igual que el nacimiento.

De acuerdo a la Ley del RNP toda defunción debe inscribirse en los Registros Civiles Municipales donde el difunto tuvo su último domicilio, donde se produjo el fallecimiento y donde está inscrito su fallecimiento. Los obligados por esta Ley para la inscripción de este trámite tienen 6 meses después de ocurrido el hecho.

Es importante que la ciudadanía conozca que la inscripción de defunción en el RNP es gratuita, solo el certificación de defunción tiene un costo de L200.00 que se paga en los bancos autorizados. Otro dato importante es que si por alguna razón el ciudadano no pudo inscribir la defunción de su familiar dentro de los 6 meses que manda la ley, lo que procede es la inscripción de reposición por omisión de la defunción ante el Oficial Civil competente, debiendo presentar:

  1. Constancia   de no encontrarse inscrita la defunción
  2. Constancia del administrador o encargado del cementerio donde se sepulto al fallecido.
  3. Si no tiene constancia del cementerio cualquiera de los siguientes requisitos:

 

La inscripción oportuna contribuye a que el país tenga datos confiables sobre las causas más comunes de muerte en Honduras, si las mismas son violentas o causadas por enfermedad, los rangos de edad, si mueren más hombres o mujeres y otras variables vitales para planificar mejor y tomar las medidas sanitarias preventivas. Además contribuye con la depuración de la base de datos del RNP y a la vez con el Censo Nacional que cada cuatro años es utilizado por el Tribunal Superior Electoral TSE para realizar los procesos electorales.

Enviar comentario