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Boletín de Prensa Traslados Irregulares

Aproximadamente unos cincuenta mil traslados fueron anulados en el recién pasado proceso electoral interno por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP) por haberse hecho de manera irregular, sin cumplir con el reglamento aprobado por TSE, el cual señala los requisitos para realizar estos cambios de domicilios.

Los ciudadanos que deseen realizar este trámite debido a que se aproximan las elecciones generales del mes de noviembre del presente año deben presentar recibo actualizado de pago de servicios públicos del municipio donde pretenda realizar la actualización domiciliar, constancia municipal de vecindad de la cual se requiere la original, contrato de arrendamiento de la casa, constancia de trabajo extendida por su patrono y certificación de estudios propio o de sus hijos menores del año electivo actual.

Estos documentos mencionados deben ser originales, en el caso de la constancia de vecindad dependerá de cómo entregue la información la municipalidad al ciudadano, de no ser fidedigna la información, el RNP solo la procesa así como la lleva el interesado. No es responsabilidad del RNP que los datos de estas constancias de vecindad sean falsos.

Los partidos políticos o personas que realicen traslados de manera irregular incurren en Delito Electoral, los que serán investigados por La Unidad Especial de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP).
Para evitar estos cambios de domicilio ilícitos, el RNP recomienda a los ciudadanos que el trámite de actualización domiciliaria se realice de manera personal y así se garantiza que su traslado no sea anulado.

 

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