Noticias

RNP Inaugura sexta Oficina Auxiliar de Registro Civil en el Hospital Regional de Occidente de Honduras

RNP y Hospi-Sn-Rosa-  (32) RNP y Hospi-Sn-Rosa-  (40) RNP y Hospi-Sn-Rosa-  (85)

 Santa  Rosa de Copan.- Para facilitar a los padres de familia la inscripción oportuna  de sus hijos y así reducir el sub-registro en esta oportunidad en el occidente del país, que comprende los departamentos de Ocotepeque, Lempira y Copan las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) con la presencia del director de hospital doctor Juan Carlos Cardona se inauguró la sexta oficina auxiliar de RCM para inscripción de recién nacidos.

RNP y Hospi-Sn-Rosa-  (36)
RNP y Hospi-Sn-Rosa-  (65)
RNP y Hospi-Sn-Rosa-  (47)
RNP y Hospi-Sn-Rosa-  (50)

Con estas acciones se busca generar datos confiables de Estadísticas Vitales de nacimientos asimismo, unificar un solo número de expediente de salud por cada uno de los pacientes que asisten a estos centros hospitalarios públicos a nivel nacional.

En el acto el doctor Juan Carlos Cardona expreso que: “En un futuro  la secretaria de salud tiene como proyecto el número de expediente único que va hacer regido junto a los mismos dígitos  de identidad que poseen las personas  esto permitirá que  el  médico haga la remisión del paciente  asimismo, acceso al expediente clínico en un centro hospitalario del país”.  

Por otra parte, el Director del registro nacional de las personas abogado Miguel Villela Villeda agradeció, la enorme labor del hospital de Occidente,  durante varios años a toda esa zona del país, así como al apoyo de UNICEF en contribuir a que  cada hospital público del país, cuente con oficinas auxiliares de inscripciones de nacimiento. “Es la sexta oficina auxiliar que permite al ciudadano después de nacer sus hijos inscribirlos inmediatamente en el RNP es propicio este mes de la patria y de la independencia además que nos identifica con el orgullo de ser hondureños máxima que nos encontramos cerca de dos fronteras donde se reafirma la nacionalidad”.

“Hay  un problema grave en Honduras que varios ciudadanos no aparecen inscritos en los libros de nacimientos y los actos vitales no son registrados, esto produce un caos  en las municipalidades del país.  En  el tema  el sub registro en la actualidad  de 4.5 % a nivel nacional la meta del RNP, es reducirlo, a tres por ciento (3. %) Para el año 2015” Finalizó Villela.     

 

RNP y Hospi-Sn-Rosa-  (125) RNP y Hospi-Sn-Rosa-  (124) RNP y Hospi-Sn-Rosa-  (122)

 

 

 

10 Septiembre 2014

Enviar comentario