Artículos

Hospital Escuela Universitario contara con oficina de Registro Civil para inscripción de recién nacidos

 

 

IMG_0055 IMG_0155 (1) IMG_0124
IMG_0123 IMG_0173 IMG_0225

El proyecto es apoyado financiera y técnicamente por la OEA y AECID.

El Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa (Hospital Escuela Universitario), ya cuenta  con una oficina auxiliar del Registro Civil,  cuyo propósito es el de reducir el subregistro de nacimientos existente actualmente en el país, además se estará facilitando a los padres la inscripción oportuna y gratuita de los recién nacidos en el centro asistencial.

 El Proyecto además contribuirá  a garantizar el derecho fundamental de las personas, especialmente de la niñez, a un nombre y a una nacionalidad; así como fortalecimiento del sistema estadístico de información en salud, el cual se deriva de la captura de datos de los formularios de constancia y reporte de hechos y actos vitales del Instituto Nacional de Estadística/Registro Nacional de las Personas. Lo anterior constituye un instrumento valioso para las estimaciones y proyecciones de población, y los estudios de fecundidad y mortalidad, entre otros indicadores.

 La inauguración de esta importante Oficina fue encabezada por el Director del Registro Nacional de las Personas (RNP) Ingeniero Jorge Arturo Reina, el Director del Hospital Escuela la Dra. Elsa Palau y el Dr. Jorge Fernández como autoridades de dicho hospital y las representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante Honduras, la Licenciada Claudia Barrientos y Rebeca Omaña del programa Universalización de la Identidad Civil en las Américas – PUICA, así como el acompañamiento de las delegaciones de las instituciones de Registro Civil de Centroamérica, encabezadas por el Presidente del RNPN de El Salvador Abog. Fernando Batlle. Entre otros invitados representantes de diferentes Instituciones y Organizaciones del País.

 Este proyecto se espera replicar en todos los hospitales Públicos existentes en el País para contribuir también en evitar la inseguridad en el tráfico de niños, garantizando en alguna medida la seguridad de que el recién nacido tiene una madre que lo inscribió y fue atendida en ese centro hospitalario.

Enviar comentario