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COMAYAGUA, COMAYAGUA SAN PEDRO SULA, CORTES GRACIAS, LEMPIRA SANTA, BARBARA, S.B
EL PROGRESO, YORO
1.-Hospital Santa Teresa 3.-Hospital Leonardo Martinez, 5.-Hospital Juan Manuel Galvez 7.-Hospital Santa Barbara Integrado 9.- Hospital de EL Progreso
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TEGUCIGALPA, Fco. MORAZAN CHOLUTECA, CHOLUTECA SANTA ROSA, COPAN INTIBUCA, INTIBUCA
2.-Hospital Escuela Universitario 4.-Hospital Regional del Sur 6.- Hospital Juan Carlos Cardona 8.- Hospital Enrique Aguilar Cerrato
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REGISTRADORES CIVILES MUNICIPALES:
El número de Identidad constituye la base sobre la cual la Sociedad y el Estado identifican a la persona natural para todos los efectos legales. En tal virtud será adoptado obligatoriamente por todas sus dependencias como número único de identificación. Art. 100, Ley RNP

Ciudad de Panama, Panama

Honduras: Vice-presidente Latinoamericano de Registros Civiles

El Director del Registro Nacional de las Personas (RNP), Abogado Miguel Villeda Villela fue electo Vicepresidente Latinoamericano de la Asamblea del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV) que se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre en la ciudad de Panamá, Republica de Panamá donde se desarrollo el XI Encuentro del Organismo Latinoamericano Registral que fue organizado por la Dirección de Registro Civil del Tribunal Electoral de Panamá y el Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA) del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA.

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En este XI Encuentro que reunió a instituciones de registro civil de 16 países de América Latina y el Caribe se trató como tema del contexto Regional: “La Identificación en la Migración Regional: un Reto Latinoamericano”. En su discurso, la Representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en República Dominica, Araceli Azuara, y los paneles de discusión destacaron los asuntos de: La migración en América Latina y el Caribe y la problemática que enfrentan los migrantes que no poseen documentos de identidad e identificación. Los Registros de Personas ó Registros Civiles de: México, Centro y Suramérica compartieron sus logros y estrategias en los impulsos y desarrollos de proyectos encaminados a mejorar la atención y prestaciones de servicios a las personas que son retornadas en calidad de deportados, facilitándoles la obtención de documentos de identificación que permitan proteger sus derechos humanos, explicando sus procesos de interoperabilidad, de registro universal y capacitación de funcionarios públicos en la promoción de la Cultura Registral. Además, se compartieron los avances en la disminución del sub-registro en la región y las experiencias exitosas para brindar mejores servicios de registro e identificación a todos los ciudadanos.

En la clausura del evento se presentó el informe sobre el trabajo de PUICA/OEA como ser: A.- el fortalecimiento de capacidades a través del lanzamiento del Curso Virtual “Registro Civil y Derecho a la identidad”, B.-la instalación de oficinas de Registro Civil Hospitalario, C.- el apoyo en el registro de personas en zonas fronterizas entre países de Centro y Sudamérica, y D.- en trabajo realizado en Haití destinado a garantizar que los ciudadanos mayores de 18 años de dicho país puedan inscribirse y obtener su Tarjeta de Identificación entre otros proyectos.

En la Asamblea del CLARCIEV se eligió a la nueva directiva para el periodo 2014 – 2016 conformada por un Presidente y 5 Vicepresidentes, quedando integrada por el Licenciado Rudy Leonel Gallardo Rosales, Director Ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (RENAP) de Guatemala, como Presidente en tanto que las vicepresidencias quedaron a cargo de: Honduras, Ecuador, México, Paraguay y Bolivia. Además, se confirmo que el XII Encuentro del CLARCIEV se llevará a cabo en la ciudad de Asunción, Republica de Paraguay para el año 2015.

Ley de Maternidad y Paternidad Responsable

Comite Tecnico Integrado de Registro Civil e Identificación

El Progreso, Departamento de Yoro

RNP inaugura oficina en el Hospital El Progreso

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Ciudad de El Progreso, Yoro.- En compañía de la sociedad civil, las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) y la representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizaron el simbólico corte de cinta que da por inaugurada la Oficina Auxiliar de Registro Civil en el Hospital “El Progreso” de esa ciudad.

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Claudia Barrientos, Representante de la OEA
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Gabriel Rubí, Gobernador de Yoro
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Alexander López, Alcalde de El Progreso
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Pierre Levasseur, Coordinador del Proyecto de Registros en Hospitales-Honduras
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La Oficina Auxiliar fue hermosamente decoradacon Murales.

En el acto se le dio una calurosa bienvenida a la licenciada Claudia Barrientos, Representante de la OEA y al Directorio del RNP integrado por el Director Abogado Miguel Villeda Villela, en compañía del Sub-Director Técnico Licenciado Gerardo Martínez, Sub-Director Administrativo Licenciado Carlos Romero y el Secretario General Abogado Fernando Anduray. Además se contó con la presencia del Gobernador Departamental Ingeniero Alfredo Rubí y el Alcalde de la ciudad Alexander López.

La Representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) Claudia Barrientos, dijo “La OEA estará brindando permanentemente la colaboración en este tipo de proyectos”, a la vez que reconoció los esfuerzos de esta entidad registral para mejorar los servicios que presta.

Por su parte, el Director del RNP, Abogado Miguel Villeda Villela, aseguró que en lo que va del año han nacido en la ciudad de El Progreso un aproximado de 3,800 niños, “esta oficina permitirá que con mayor facilidad los padres puedan inscribir a sus hijos e hijas y brindarles ese derecho a un nombre y una nacionalidad”.

Seguidamente, la doctora Lilian Gallo, Sub-directora del Hospital, expresó: “Estamos muy agradecidos con esta iniciativa del RNP que está encaminada a garantizar un mejor acceso a la inscripción de menores”.

El alcalde de la ciudad de El Progreso Alexander López aseguró: “Esperamos que esto se replique en todo el país, porque es justo que nuestros niños y nuestras niñas en el momento que nacen se les reconozca en ese proceso de identidad”.

Asimismo, el gobernador departamental de Yoro, Alexander López afirmó: “Agradecemos a las autoridades del Registro Nacional de las Personas y embajadora representante de la OEA por “poner sus ojos” en este Hospital de El Progreso, el más grande del Departamento de Yoro, donde sin lugar a dudas se beneficiaran muchos de nuestros niños”.- afirmó el gobernador Rubí.

Estos proyectos tienen como finalidad cumplir para el año 2015 con la meta propuesta por el Registro Nacional de las Personas de crear mecanismos que ayuden a reducir al 3% los niveles de sub-registro en el país, para que Honduras siga estando entre los mejores evaluados en el manejo de los procesos de inscripciones e identificación en la región latinoamericana.

Al momento de la apertura de esta oficina se inscribió al primer menor con el nombre de Luis Ángel Suazo Fuentes, que recibió su certificado de nacimiento de manos del Director del RNP, en compañía de la representante de la OEA, las autoridades departamentales y municipales. Acto que fue debidamente cubierto por los medios de comunicación.

Documental

Proceso de Elaboración de Tarjetas de Identidad en Honduras

Ciudad de Intibuca

APERTURA DE OFICINA DE REGISTRO CIVIL AUXILIAR EN HOSPITAL ENRIQUE AGUILAR CERRATO

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Intibucá, Intibucá.- Con el propósito de reducir el sub-registro mediante la creación de mecanismos innovadores que permitan una inscripción inmediata, oportuna y universal, el Registro Nacional de las Personas (RNP) gracias al apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Secretaria de Salud inauguran la Oficina de Registro Civil Auxiliar en el Hospital Enrique Aguilar Cerrato de la ciudad de Intibucá.

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El primer niño en ser incrito en la oficina del Hospital lleva por nombre Gustavo Anderson Ventura Sánchez.
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El Director del RNP se dirige a la población de Intibuca.

El abogado Miguel Villeda, Director del RNP dijo: “Estamos orgullosos por dar estos pasos significativos junto a los amigos cooperantes encaminados a disminuir el sub-registro que ahora con la inauguración de esta oficina de registro en el Hospital Enrique Aguilar será más fácil para los padres cumplir con esa responsabilidad de brindar un nombre a sus hijos”.

Este proyecto que surge del marco de responsabilidades del RNP en contraste con el enfoque de Políticas Públicas de Primera Infancia, Derechos Humanos y Protección Social aprobadas por el Gobierno de la Republica, buscan cumplir las metas nacionales de lograr reducir el sub-registro a un 3% para el año 2015, con lo que Honduras seguirá siendo uno de los países con mayor alcance registral en materia de inscripciones en la Región Latinoamericana.

Por su parte, la doctora Linda Hernández, sub- directora del Hospital se mostro agradecida con esta iniciativa del RNP y de los Organismos de Cooperación Internacional “sin lugar a dudas estos mecanismos son trascendentales y beneficiosos para los niños y niñas y qué bueno que cada día se le esté dando más importancia a estos temas del registro”.

Una vez inaugurada la oficina, se inscribió al primer niño con el nombre de Gustavo Anderson Ventura Sánchez. En la Oficina de Registro Civil de la ciudad de Intibucá durante el año 2013 se inscribieron 1,372 infantes, pero con estos programas se busca que la cifra sea mayor ya que los recién nacidos deberán ser inscritos antes de ser dada la alta médica.

19 de octubre de 2014

Circular No. 8-SDT-2014

Ley de Maternidad y Paternidad Responsable

Circular No. 7-SDT-2014

Comité Técnico Integrado de Registro Civil e Identificación

En Casa Presidencial

Convenio firmado entre el Registro Nacional de las Personas y la Secretaria de Relaciones Exteriores para beneficiar a los hondureños en el extranjero

ARTICULO I: FINALIDAD  DEL CONVENIO. 
Establecer una estrecha cooperación en el marco de sus competencias a efecto de   documentar a la población hondureña  domiciliada en el exterior, accesar al servicio de consultas de la base de datos del  “RNP” y la prestación  de servicios registrales y de identificación. Así mismo reducir el subregistro y la sub identificación promoviendo la disciplina, la cultura registral y el fortalecimiento democrático. Asegurando que las representaciones diplomáticas y consulares cuenten con los recursos, materiales y tecnologías para brindar la debida asistencia, protección y asesoramiento a los hondureños en el exterior.
 
ARTICULO II: COMPROMISOS DE “LA SECRETARÍA”
1. Proporcionar y facilitar el uso de espacio físico adecuado en  los locales y equipo de oficina del consulado para facilitar el trámite de la documentación de nuestros migrantes en el exterior.
2. Facilitar el listado del personal consular y diplomático que desempeña esa función.
3. Inscribir, Certificar e Identificar en el área geográfica de su jurisdicción los hechos y actos del estado civil de los hondureños domiciliados en el extranjero.
4. Suministrar el internet de banda ancha entre los consulados y el RNP.
5. Cumplir con las Normas y Procedimientos establecidos en la Ley y Reglamento del “RNP”, en lo referente a los procesos de inscripción e identificación de hondureños domiciliados en el extranjero.
6. Coadyuvar en la prestación  de los servicios de acuerdo a lo establecido en el Decreto Legislativo 17-2010 Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público; y el Arancel del “RNP”.- LA SECRETARIA estará a cargo de la recaudación por la prestación de los servicios del “RNP”, misma que será depositada en la cuenta  del “RNP” que para tal efecto tiene asignada  la Tesorería General de la República, según el procedimiento establecido en las disposiciones del Presupuesto General de la República, y se instruirá a los funcionarios consulares para que elaboren un informe mensual de las recaudaciones de dichos servicios.
7. Garantizar al “RNP”, el uso responsable de las claves o huellas de acceso a los datos proporcionados, de manera tal, que si se detectase ingreso o intento de ingreso no autorizado, ejecutar todas las acciones necesarias para asegurar la confiabilidad del acceso y transferencia de datos.
8. Incluir en los procesos de capacitación a los cónsules y demás personal nombrado en dichas oficinas y de “LA SECRETARIA” vinculados a los objetivos del convenio,  el abordaje de temas relativos a la importancia de la inscripción de los hechos y actos del registro civil, identificación nacional y toda aquella información tendiente a fortalecer la cultura registral.
9. Auditar y supervisar la prestación de servicios de los procesos de Registro Civil e Identificación que se suministren en coordinación con el RNP.
 
ARTICULO III: COMPROMISOS DEL “RNP”.
1. Autorizar el acceso de “LA SECRETARÍA” a la consulta de  las bases de datos del sistema de Registro Civil e Identificación, así como a la inscripción de los hechos y actos de los hondureños que acontezcan fuera del territorio nacional, a fin de coadyuvar a la documentación de hondureños en el extranjero.
2. Capacitar al personal de “LA SECRETARIA” en los procesos registrales y de identificación establecidos por el RNP.
3. Proporcionar Protocolos Virtuales (VPN), equipo informático, formatos, tóner, tinta documentos y materiales derivados de los procesos registrales y de identificación. Así como el mantenimiento correctivo y la actualización tecnológica o de información requerida.
4. Instruir sobre la administración de los datos, a los enlaces nombrados, que tendrán acceso a la consulta de las bases de datos del sistema de consulta externa de Registro Civil e Identificación a “LA SECRETARIA”.
5. Proporcionar al personal de la “LA SECRETARIA”, material apropiado para promover el aprendizaje significativo acerca de la importancia de la inscripción de los hechos y actos relativos al Registro Civil, Identificación Nacional y la promoción de la cultura registral.
6. Establecer el Arancel de Servicios de acuerdo a la normativa y mecanismo vigente aprobada por el Directorio.
7. Efectuar un monitoreo total y auditar las actividades desarrolladas con cada una de las claves de acceso asignadas.
8. Implementar un mecanismo para controlar y auditar la prestación  de servicios de los procesos de Registro Civil e Identificación que se suministren en coordinación con el RNP.
 
ARTICULO IV: COMPROMISOS CONJUNTOS.
1. Designar un equipo técnico de funcionarios de cada institución como enlace, responsables de la ejecución de las actividades acordadas en el presente Convenio y del uso riguroso y confidencial de las claves  que permiten el acceso a la base de  datos del Sistema de Registro Civil e Identificación.
2. Las Partes tomarán todas las acciones necesarias para asegurar que, en la transferencia de la información, se reconozca la fuente y se garantice la protección de los datos y derechos en el caso que proceda. Ambas partes no discutirán ni divulgarán a terceros ninguna información, conocimiento o datos, previamente clasificada como confidencial o de naturaleza propietaria, obtenida de la otra parte o relacionada con los servicios efectuados bajo este Convenio, sin el consentimiento por escrito de la otra parte. En observación a lo dispuesto en el Decreto 170-2006, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
3. Establecer   capacitaciones  continuas dirigidas a los Funcionarios y Empleados de los Consulados y Agentes Diplomáticos sobre formatos, plataformas tecnológicas y aplicaciones que puedan ser necesarias para el desarrollo del presente convenio.
4. Realizar campañas de sensibilización y promoción de los servicios registrales y de identificación a través de los medios de comunicación disponibles.
5. Diseñar el protocolo de la información a transferir a través de una línea dedicada entre ambas instituciones. Así como las prohibiciones y mecanismos de seguridad en el manejo de la información.
6. Proveer las reproducciones y los materiales necesarios para las capacitaciones que se realizarán dentro de los objetivos del presente convenio.
7. Gestionar la cooperación nacional e internacional, tanto pública como privada para la obtención de recursos para la ejecución de programas y proyectos relacionados con el presente convenio.
Octubre de 2014

Alianza estratégica RNP-COIPRODEN

SOCIALIZACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA VIOLENCIA HACIA LOS NIÑOS

Con el objetivo de emprender una labor de interlocución e interacciones interinstitucionales de incidencia política, que desde la Sociedad Civil se impulsan regional y nacionalmente a través del Proyecto Centro América en Red por los Derechos de la Niñez, el pasado 28 de agosto y 26 de septiembre se realizaron los taller de trabajo con la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y Sus Derechos (COIPRODEN), con el propósito de promover conocimiento, conciencia y compromiso institucional para el cumplimiento de las recomendaciones priorizadas en el Estudio Mundial sobre la Violencia hacia los Niños, elaborado por el Secretario General de las Naciones Unidas donde se puntualizan una serie de recomendaciones que atañen a las acciones que los Estados deben realizar, a través de las diferentes instituciones gubernamentales relacionadas con las áreas mencionadas en dicho estudio.

En el caso particular del RNP nos relaciona con la recomendación número once (11) que literalmente dice: “ELABORAR Y APLICAR SISTEMATICAMENTE SISTEMAS NACIONALES DE REUNIÓN DE DATOS E INVESTIGACIÓN.”

Se exhorta a los Estados para mejoren sus sistemas de reunión de datos e información a fin de detectar subgrupos vulnerables, informar a la policía y elaborar programas a todos los niveles, y hacer un seguimiento de los progresos hacia el objetivo de prevenir la violencia contra los niños. Los Estados deberían utilizar indicadores nacionales basados en normas internacionalmente acordadas y garantizar que se compilan, analizan y difundan los datos a fin de comprobar los progresos a largo tiempo. Se deberían crear y mantener registros sobre nacimientos, defunciones y matrimonios con plena cobertura nacional allí donde no exista.

En este sentido se acordó en las jornadas de trabajo construir una hoja de ruta nacional, desde la perspectiva de las acciones concernientes al RNP. De igual forma la necesidad de suscribir un convenio entre el RNP y COIPRODEN, borrador que se les entregó en la segunda reunión el 26 de septiembre, en la cual se dio a conocer por parte del Registro Nacional de las Personas una propuesta de Ruta Nacional enfocado en las recomendaciones priorizadas del estudio, entre las acciones de incidencia focalizadas están las siguientes:

Octubre de 2014

DERECHOS SIN BARRERAS

ÉXITO TOTAL EN LA SEGUNDA JORNADA DE INSCRIPCION DE NIÑAS Y NIÑOS EN LA PENITENCIARIA DE MUJERES-PNFAS

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El Registro Nacional de las Personas realizó la segunda jornada de inscripción de hijos e hijas de las mujeres que se encuentras recluidas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PN-FAS), ubicada en la comunidad de Tamara en la Capital de la República.

En esta segunda etapa del proyecto de registro en la Penitenciaria Femenina, fueron entregadas aproximadamente 500 certificados de nacimiento a las privadas de libertad y a los hijos de estas, que se encuentran fuera de las instalaciones.

Las privadas de libertad de la PN-FAS, se mostraron agradecidas con el personal del Registro Nacional de las Personas por la importante labor que esta institución está realizando y de la que salen beneficiados sus hijos, entre ellos brindando la oportunidad de estudio y de contar con atención medica entre otros, que se derivan de la obtención de un nombre y una nacionalidad y que son ejercidas a partir de contar con un documento oficial que certifique su existencia.

“Gracias al RNP por acordarse de nosotras y de nuestros hijos”.- fue la frase que muchas de las féminas del Centro Penal de mujeres, expresaron al personal técnico registral que se hicieron presentes en la PN-FAS.

Con estas acciones se fortalece el compromiso de las máximas autoridades de la institución de garantizar los derechos de la población infantil, especialmente de las niñas y niños nacidos en centros penales, los cuales no habían podido registrarse oportunamente por la situación de sus madres.

Octubre de 2014

Santa Bárbara, Santa Bárbara

INAUGURACIÓN DE LA SÉPTIMA OFICINA DE REGISTRO CIVIL EN HOSPITALES

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Director del RNP, Miguel Villeda entrega el Certificado de Nacimiento al primer bebé registrado en la Oficina del hospital Santa Bárbara Integrado.
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Claudia Barrientos, representa de la OEA acompañada por el Registrador Civil Municipal de Santa Barbara, Leonidas Rosa, tras ellos los directores del RNP, fueron recibidos con honores.
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Momento en que el doctor Sergio Reyes sub-director del hospital tomaba la palabra.
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Maestra de Ceremonia, licenciada Gloria Díaz, al momento de comenzar el acto.

Santa Bárbara, Santa Barbara.- En el marco del lanzamiento de oficinas registrales en los distintos hospitales públicos a nivel nacional, el Registro Nacional de las Personas (RNP) realizó la inauguración de una moderna Oficina Auxiliar de Registro Civil en el Hospital Santa Bárbara Integrado, ubicado la cabecera departamental de Santa Bárbara.

“El hecho de que estemos apoyando esta iniciativa de la apertura de una oficina del Registro Nacional de las Personas dentro de nuestra institución no hace más que afirmar el compromiso que tenemos todos los personeros del Hospital y en particular de los empleados del área de materno infantil en promover el registro inmediato de todos los niños y niñas de Santa Bárbara” .-declaró el Doctor Sergio David Reyes Estot,Sub-Director del Hospital.

El propósito de esta modalidad es que cada una de las madres que recibe el alta después del parto se le remita a la oficina Auxiliar a realizar oportunamente la Inscripción de Nacimiento de su recién nacido para que este comience a gozar de todos los derechos al momento de ser registrado en el sistema de Registro Civil.

Este centro de registro amigable y moderno que esta contiguo a la sala de maternidad del centro hospitalario es la séptima oficina impulsada por el RNP y la tercera en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), que también ayudó en la instalación de Oficinas Auxiliares en los Hospitales Leonardo Martínez y Escuela Universitario/Materno Infantil promovidos con fondos de la Cooperación Española y el Gobierno de Canadá.

Claudia Barrientos, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sus palabras expresó: “Estamos apoyando el objetivo del Registro Nacional de las Personas de bajar el sub-registro y garantizar que los niños hondureños desde el nacimiento cuenten con el derecho tan importante como es el derecho a una identidad a un nombre y a una nacionalidad y para nosotros es muy importante este esfuerzo del RNP porque el objetivo de ellos es abrir 28 oficinas en 28 hospitales del país”.

El acto contó con todo el apoyo y organización de las fuerzas vivas de la comunidad que con la coordinación de Leonidas Rosa, Registrador Civil Municipal de Santa Bárbara, prepararon una ceremonia histórica brindando una calurosa bienvenida a los representantes de la OEA y el RNP.

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La Sociedad Civil Organizada de Santa Bárbara se hizo presente.

Personal del RNP atendiendo en la nueva Oficina Auxiliar.

Madres eran saludadas por el Director del RNP.

Septiembre de 2014

En el Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS)

RNP registra infantes nacidos en Centro Penal

 
MADRES E HIJOS DE CEFAS

En un hecho histórico sin precedentes, el Registro Nacional de las Personas (RNP) cumpliendo el convenio firmado con las autoridades del Sistema Penitenciario de Honduras, trasladó personal técnico de Registro Civil a las instalaciones del Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS) para inscribir a los hijos de las privadas de libertad.

DSCF4009La Licenciada Marissa Castejon, Directora del Penitenciaria Femenina junto al Licenciado Marco Tulio Cano, Asesor Técnico del RNP mientras son entrevistados por los medios de comunicación.
DSCF4045Heybrajan Aguilar es el nombre del primer niño inscrito bajo esta modalidad.

En este Centro Penal de Mujeres, fueron inscritos casi una veintena de menores nacidos en la instalación penitenciaria debido a que algunas de las féminas se encuentran en estado de embarazo cuando son enviadas a cumplir con sus sentencias. Siendo el primer registrado bajo esta modalidad, el menor Heybrajan Aguilar.

El licenciado, Marco Tulio Cano, Asesor Técnico del RNP dijo: ¨Esta iniciativa surge dentro de las responsabilidades institucionales del Registro Nacional de Personas, encaminadas a reducir el sub-registro a nivel nacional, procurando generar mecanismos de acercamiento a la ciudadanía haciendo oportuna e inmediata la inscripción de menores¨.- Además agregó, que por las condiciones en las que se encuentran las féminas, se les imposibilita visitar una oficina de registro que garantice los derechos de los infantes que se derivan de la obtención de un nombre y una nacionalidad.

Por su parte, la directora de CEFAS, licenciada Marissa Castejon aseguró que con la puesta en marcha de este proyecto registral se beneficiarían hijos de las privadas de libertad nacidos al interior del centro penitenciario de mujeres además de algunos nacidos justamente antes de que fueran puestas en custodia.

Además de la inscripción de menores, aproximadamente de 150 de las 301 privadas de libertad aprovecharon la presencia del personal del RNP para obtener su certificado de nacimiento.

El RNP proyecta llegar a los otros 23 centros penales a nivel nacional donde se reportan casos similares. CEFAS es la única prisión de mujeres en el país; en las otras las instalaciones carcelarias se encuentran divididas las área de varones y área de mujeres.

19 de Septiembre de 2014

 

Humuya, Comayagua

REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS ORGANIZA LA RED DE INSCRIPCION OPORTUNA

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Personal de Asesoría Técnica del RNP
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Con el objetivo garantizar los derechos de la población a través de la reducción del subregistro de nacimientos y defunciones en el País, en el Municipio de Humuya se llevo a cabo jornadas de Capacitación de Promotorado Registral Voluntario a los representantes de las diferentes fuerzas vivas de esa Comunidad.

Además se Organizo La Red de Inscripción Oportuna (Red- Rio), cuyo propósito es trabajar en estrecha colaboración con las Instituciones y Organizaciones que tienen presencia en ese Municipio, con el propósito de monitorear el movimiento de los hechos y actos vitales que ocurran en el municipio, fomentar la cultura Registral y así certificar en un futuro a ese Municipio como uno de los primeros, con cero subregistro de Nacimientos y Defunciones.

En este evento que se llevo a cabo en el Salón de usos múltiples de este término,se contó con la participación de representantesdelas secretarias de Salud, Educación; Plan Honduras, Juzgado de Paz, presentantes de Iglesias, Municipalidad, Oficina de la Mujer, facilitadores judiciales, Organización Pan del Cielo, Alcaldes Auxiliares, colaboradores Voluntarias de Salud, entre otros.

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La Organización Red-Rio, se llevo a cabo en el salón de usos múltiples del Municipio.

Consientes que la garantía de los derechos de la Población derivados de la Inscripción Universal y Oportuna de los Hechos Y actos del estado civil y capacidad de las personas naturales, es vital para el desarrollo humano, económico y social del municipio, se procedió a la elección de la primera directiva de la Red, resultando electas en representación de sus Instituciones u Organizaciones las siguientes Personas:

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gabourel Humuya El Abogado Jorge Martínez Gabourel fue el encargado de Juramentar la Junta que coordinara la Red Rio, por un periodo de dos años.

¡¡ DERECHO A UN NOMBRE Y A UNA NACIONALIDAD, LA PUERTA DE ACCESO A MIS DEMAS DERECHOS!!

Septiembre de 2014

RNP Inaugura sexta Oficina Auxiliar de Registro Civil en el Hospital Regional de Occidente de Honduras

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Santa Rosa de Copan.- Para facilitar a los padres de familia la inscripción oportuna de sus hijos y así reducir el sub-registro en esta oportunidad en el occidente del país, que comprende los departamentos de Ocotepeque, Lempira y Copan las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) con la presencia del director de hospital doctor Juan Carlos Cardona se inauguró la sexta oficina auxiliar de RCM para inscripción de recién nacidos.

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Con estas acciones se busca generar datos confiables de Estadísticas Vitales de nacimientos asimismo, unificar un solo número de expediente de salud por cada uno de los pacientes que asisten a estos centros hospitalarios públicos a nivel nacional.

En el acto el doctor Juan Carlos Cardona expreso que: “En un futuro la secretaria de salud tiene como proyecto el número de expediente único que va hacer regido junto a los mismos dígitos de identidad que poseen las personas esto permitirá que el médico haga la remisión del paciente asimismo, acceso al expediente clínico en un centro hospitalario del país”.

Por otra parte, el Director del registro nacional de las personas abogado Miguel Villela Villeda agradeció, la enorme labor del hospital de Occidente, durante varios años a toda esa zona del país, así como al apoyo de UNICEF en contribuir a que cada hospital público del país, cuente con oficinas auxiliares de inscripciones de nacimiento. “Es la sexta oficina auxiliar que permite al ciudadano después de nacer sus hijos inscribirlos inmediatamente en el RNP es propicio este mes de la patria y de la independencia además que nos identifica con el orgullo de ser hondureños máxima que nos encontramos cerca de dos fronteras donde se reafirma la nacionalidad”.

“Hay un problema grave en Honduras que varios ciudadanos no aparecen inscritos en los libros de nacimientos y los actos vitales no son registrados, esto produce un caos en las municipalidades del país. En el tema el sub registro en la actualidad de 4.5 % a nivel nacional la meta del RNP, es reducirlo, a tres por ciento (3. %) Para el año 2015” Finalizó Villela.

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10 Septiembre 2014

Promoción Registral en Talanga

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Talanga, Francisco Morazán.-Con el fin de fomentar los temas relacionados a la actividades, tramites y avances del Registro Nacional de las Personas, empleados del Departamento de Formación Integral y Estudios Registrales de esta institución, impartió el taller “PROMOCIÓN DE LA CULTURA REGISTRAL” en la Biblioteca Pública del barrio La Victoria de esta municipalidad.

En esta capacitación se hicieron presentes los representantes locales del Juzgado de Paz, los Facilitadores Judiciales, personal del Registro Civil Municipal, Secretaria de Salud (SESAMOS) y funcionarios de la Alcaldía Municipal y. El objetivo del Taller se fundamentó en temas como: las actuales reformas del Código de Familia que afecta las Inscripciones de Matrimonios y la apertura de las Oficinas Auxiliares del Registro Civil en los Hospitales Públicos. El taller estuvo bajo la coordinación del licenciado Jorge Martínez Gabourel, subjefe del Departamento de Formación Integral y Estudios Registrales e Iris Elizabeth Vigil, Oficial de Capacitación y Roxana García, Registradora Civil Municipal de Talanga.

Septiembre de 2014

El Progreso, Yoro

HOSPITAL EL PROGRESO CONTARA CON OFICINA AUXILIAR DE REGISTRO CIVIL PARA REALIZAR INSCRIPCIONES OPORTUNAMENTE.

El Progreso, Yoro.-Con la intención de evitar el subregistro de Nacimientos y Defunciones el Registro Nacional de las Personas pondrá a la disposición de la ciudadanía de la ciudad del Progreso y municipios aledaños la apertura de una oficina Auxiliar de Registro Civil en el Hospital El Progreso, se espera que para el Próximo mes de Octubre el RNP, estará dando por inaugurada esta importante Oficina para que las madres que den a Luz en esas instalaciones puedan registrar oportunamente a sus recién nacidos.

INICIAN TALLERES SENSIBILIZACION Y PROMOCION

Los talleres de sensibilización dieron comienzo en el salón de conferencias del Hospital el Progreso comenzando con el personal de enfermería, administrativo y Médicos para que conozcan cuales son los métodos y procedimientos que se implementaran para llevar a cabo las inscripciones de nacimientos y defunciones que se generen en ese centro asistencial.

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Personal de enfermería, área administrativa y médicos en pleno desarrollo del taller.

Además en el salón de Conferencias y usos múltiples Lic. María Elena Ordoñez (COMVIDA) se realizo un taller de Promotorado Registral Voluntario con representantes de diferentes organizaciones de la ciudad del Progreso entre ellas Salud, Educación, DINAF, Juzgado de la Niñez, Oficina de la Mujer, federación de patronatos entre otros, para que conozcan de la importancia de los diferentes hechos y actos que se realizan en el RNP y como orientar a la población a conocer de la importancia de lo que es la cultura registral.

Registradores Civiles Municipales

Los Registradores Civiles Municipales del Departamento de Yoro, también fueron convocados a recibir el taller de Inducción y sensibilización de lo que es el Proyecto de la apertura de las oficinas auxiliares de Registro Civil en los diferentes Hospitales públicos del país, así como de la importancia de lo que será la Organización de la Red de Inscripción Oportuna (RED RIO), en los diferentes Municipios del País, para trabajar con la eliminación del subregistro a nivel nacional y comenzar el próximo año a certificar algunos municipios con cero subregistro de nacimientos.

Este tipo de talleres es realizado en conjunto con la colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA), Cooperación Española (AECID) y Canadiense.

Las diferentes Organizaciones que acudieron a recibir el taller de Promotorado se mostraron muy atentos y consideran que es muy importante la Organización de la RED RIO.

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Septiembre de 2014

RNP inicia celebraciones civicas conmemorando Día de la Bandera Nacional

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Jefes, subJefes y empleados del RNP Directorio del RNP

El Registro Nacional de las Personas dio inicio a los festejos del Mes de la Patria arrancando con la izada ceremonial de la Bandera Nacional, con un acto que fue encabezado por el Directorio: Abogado Miguel Villeda, Director; Licenciado Gerardo Martínez, Sub-Director Técnico y el Licenciado Carlos Romero, Sub-Director Administrativo; esto en compañía de los jefes subjefes y algunos empleados que en horas de la mañana, cumplieron su responsabilidad cívica de rendir tributo a la mayor de las insignias nacionales, Desarrollandose el programa de la siguente manera:

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Introducción al Acto:

Este día uno de septiembre, por Decreto Legislativo No.84-95 celebramos el Día de la Bandera Nacional, simbolo indiscutible de nuestra identidad como hondureños y reseña historica del origen de nuestro pais, que junto a las hermanas Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, conformamos la patria grande centroamericana, que fue el sueño de tantos heroes de la región y cuyo ideal encarnó apasionado en la breve existencia de su más grande soldado, el General Francisco Morazán.

Esta fecha se convirtió por disposiciones gubernamentales en el comienzo de los festejos del Mes de la Patria, que encierra:

Los septiembres que conmemoran ideales y aspiraciones de hombres y mujeres que pensaron e hicieron posible tomar la idea de la Independencia, volviendola realidad un 15 de septiembre de 1821.

El Septiembre de la ruptura a la anexión a Mexico, donde pensadores de la talla de José Cecilio del Valle en su calidad de diputado federal lo hizo posible en 1823.

El septiembre de hombres y mujeres, entre ellos Morazán que tratando de hacer posible la construcción de una nación soberana y fuerte ofrendaron sus vidas, permitiendoles la nación, el honor de morir un 15 de septiembre de 1842.

El Acto:

Una vez izado el pabellón, en ceremonia de honor, el Director del Registro Nacional de las Personas, abogado Miguel Villeda, procedió a dirigir el Juramento a la Bandera junto al personal asistente, el licenciado Gerardo Martínez, Sub-Director Técnico procedio a dar lectura al Decreto Legislativo 84-95 que dió origen al 1 de septiembre como el Día de la Bandera Nacional, que modificaba la vieja celebración que se realizaba desde 1943 el 14 de junio. Asimismo, el Licenciado Carlos Romero,Sub-Director Administrativo desarrollo la Salutación a la Bandera

Empleados del RNP reciben charlas en materia de Derechos Humanos

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La Secretaria de Derecho Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) impartió al personal de las áreas administrativas y técnicas del Registro Nacional de las Personas (RNP) la charla: “Los Derechos Humanos son sus derechos, tómelos, defiéndelos, promuévelos”.

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Ana Luisa Nuñez de la SDHJGD con personal del RNP
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Esta iniciativa surge con el objetivo de iniciar la formación en derechos humanos a servidoras y servidores públicos de esta entidad registral para que conozcan, defiendan y promuevan los derechos de las personas a las que brindan atención.

El taller fue impartido por la licenciada Ana Luisa Núñez, quien realizó cinco jornadas de capacitaciones en las instalaciones de la Administración Central (edificio Villatoro), Archivo Central en el edificio Simón y la Dirección de Identificación e Informática del RNP.

“Es muy importante involucrar a los funcionarios y servidores públicos en temas de derechos humanos ya que las instituciones tienen una finalidad de interés público por los servicios que presta”.-dijo Nuñez, quien además resalto lo importante de brindar un trato digno a las personas sin importar, diferencias de edad, religión, raza o clase social.

Los empleados del Registro Nacional de las Personas conocieron de cerca la lucha histórica que dio lugar a los orígenes de los derechos humanos desde la antigüedad hasta nuestros días, además se realizo una presentación sobre los derechos humanos y la legislación nacional e internacional y sobre los convenios firmados por el Estado.

Asimismo, se realizó un taller-ponencia donde los empleados del ente registral conocieron de cerca y expusieron sobre los Grupos Sociales en Situación de Vulnerabilidad entre los que están: la niñez, las mujeres, grupos de la diversidad sexual (LGBT), la discriminación racial y étnica y la discriminación hacia las personas de la tercera edad.

Agosto 2014

ONADICI imparte charla de Controles Internos al RNP

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Personal de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral de Controles Internos (ONADICI), impartió una Capacitación y Taller de Autoevaluación a los jefes y subjefes del área administrativa del Registro Nacional de las Personas (RNP), sobre la implementación de la política de Controles Internos.

La charla fue impartida por la licenciada Edenia López, con el propósito de asegurar razonablemente la efectividad de los procesos de control interno institucional para lograr una gestión pública eficaz, eficiente, responsable, transparente y proba en el marco de la Constitución de República, figura creada mediante decreto PCM 26-2007 y adjunta a la recién creada Secretaria de Coordinación General de Gobierno, integrando además el Sistema Nacional de Control a los Servidores Públicos (SINACORP).

Este proceso debe ser continuo y permanente y a todos los niveles de la estructura organizacional de las instituciones.

Para alcanzar la efectividad y el compromiso en el cumplimiento de esta regulación de procesos, en los próximos días el Registro Nacional de las Personas procederá a seleccionar y juramentar al Comité de Controles Internos.

18 de Agosto 2014

 

RNP ENTRE LAS MEJORES CALIFICADAS

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Al cierre de la Semana de la Transparencia, auspiciada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), esta institución auditora de la administración gubernamental presentó el informe correspondiente al primer semestre del 2014, en el que 59 entes del Estado calificaron con una evaluación del 100 por ciento, entre ellas el Registro Nacional de las Personas.

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Esta es la primera vez que el RNP alcanza el nivel de excelencia en tener subida y actualizada en el Portal de Transparencia toda la información exigida por la Ley de Acceso a la información Pública.

Las palabras de introducción al evento fueron dirigidas por el abogado Damián Pineda, Comisionado Secretario del IAIP, quien dijo: “Publicar los actos del Estado y los recurso, hacer rendición de cuentas, no debería de tener ninguna objeción, pero todavía muchos se resisten”.

Por su parte, la Comisionada Presidenta del IAIP, Abogada Doris Imelda Madrid, dijo que, las instituciones que no alcanzan esos niveles de excelencia es por la falta de voluntad de las máximas autoridades y los mandos intermedios que se niegan a brindar la información, a los Oficiales de Información Pública (OIP), a lo que agregó: “temas como las licitaciones, compras menores y las contrataciones siguen siendo el gran tabú de los funcionarios”.

Al acto se hicieron presentes la totalidad de las instituciones premiadas que fueron reconocidas con la entrega de un pergamino por el interés mostrado por las instituciones por cumplir en su totalidad con los requerimientos del IAIP. Tal fue el caso del Registro Nacional de las Personas, que fue representado por su titular, abogado Miguel Villeda Villela y su OIP, licenciada Gloria Díaz.

Entre las principales conclusiones del Primer Informe Semestral de Verificación de los Portales de Transparencia se destaca: “Se observo un incremento en el interés de cumplimiento mostrado de la ley a pesar de la alta rotación del personal en las instituciones”.

Al evento se hicieron presentes los Sub-Directores de esta institución, Licenciado Carlos Romero, Sub-Director Administrativo y Licenciado Gerardo Martínez, Sub-Director Técnico así como jefes de departamentos y empleados del RNP.

15 de Agosto de 2014

 

Exitoso Stand del RNP en la Semana de la Transparencia

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El Registro Nacional de las Personas (RNP) se sumó a las actividades realizadas en el inicio de la Semana de la Transparencia y Lucha contra la Corrupción auspiciada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) con motivo de conmemorar el 7mo. aniversario de la creación de esa institución.

Esta actividad surgió bajo la iniciativa del IAIP para promover y fortalecer la cultura de la transparencia a lo interno de las instituciones públicas y para brindar información a la ciudadanía sobre el trabajo que las instituciones obligadas a cumplir la Ley de Acceso a la Información Pública realizan y así promover la participación ciudadana en su papel de auditores sociales de los actos de los servidores públicos.

Es así que el Registro Nacional de las Personas, se hizo presente en la caminata de manos limpias que partió de los puentes de La Alameda con rumbo a la Plaza Francisco Morazán, en el Centro de Tegucigalpa, lugar donde se instalaron los diferentes stands de las diversas Secretarias, Direcciones e Instituciones gubernamentales con las que trabaja de cerca el Instituto de Acceso a la Información Pública.

Este ente registral, coloco un stand de información al público coordinada por la Oficina de Transparencia de esta institución y un equipo del personal técnico de Registro Civil que estuvo entregando Certificados de Nacimiento a todas y todos los ciudadanos que lo requerían.

Esta iniciativa de brindar el servicio de emisión de este importante documento hizo del Stand del RNP uno de los más visitado por los ciudadanos que asistieron la Feria de la Transparencia, logrando ser la única de las instituciones representadas con filas de personas esperando ser atendidas por el personal de esta institución.

 

11/AGOSTO/2014

 

CIRCULAR No.6

A todos los Registradores, Oficiales, Escribientes, Secretarios y demás personal de los Registros Civiles Minicipales, Auxiliares y Oficialias Civiles Departamentales/Seccionales:

CLICK AQUI >>>Descargar Completa PDF Circular No. 6-SDT
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Circular No.5-SDT

Certificaciones del Estado Civil y las nuevas diposiciones del Codigo de Familia, Respecto a las Constancias de Parentesco

A TODOS LOS REGISTRADORES CIVILES MUNICIPALES Y AUXILIARES

Descargar Completa PDF Circular No. 05-SDT AQUI
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Secretaria de Derechos Humanos, Justicia y Gobernación, capacita empleados del RNP en Política Pública y Plan de Acción en Derechos Humanos

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Personal de la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización impartieron charlas a los empleados del área técnica y administrativa del Registro Nacional de las Personas; esto, con el propósito de dar a conocer las nuevas disposiciones en materia de Derechos Humanos en el Marco del Convenio Interinstitucional para la Implementación de Políticas Públicas y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

Estas capacitaciones tienen como finalidad práctica, que la Política Pública de Derechos Humanos que se generan desde el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos se refleje en el Plan Operativo Anual de cada Departamento/Unidad y en el Plan Estratégico de la Institución. Estas capacitaciones se replicaran en la medida de lo posible en los diferentes departamentos, para empoderar al personal del RNP en el tema.

En el proceso se explicó a los jefes de Departamento del RNP la importancia del trabajo integral de esta estrategia para garantizar a plenitud los derechos de los niños (as), mujeres, personas con capacidades especiales, diversidad sexual, población indígena, afro hondureña y tercera edad.

Asimismo, se concientizó al personal para poder entender la responsabilidad que tienen el RNP en brindar una atención eficaz, eficiente y trato digno al ciudadano, ya que la institución es garante de derechos fundamentales para el desarrollo y la inclusión social a través de la inscripción e identificación oportuna, universal y gratuita de la población. Con la implementación de estas acciones se evita situaciones y denuncias que conllevan a demandas contra la institución.

Las acciones que se enmarcan como propias del RNP en este plan de derechos humanos, entre otras son: 1.-Priorizar la inscripción inmediata de todos los nacimientos, y promover y facilitar la inscripción de niñas y niños que no fueron inscritos al nacer y 2.-Promover en forma sistemática la ampliación de la cobertura de oficinas de registro civil en los pueblos indígenas y afro-hondureños.

Julio 2014

Inaugurada Oficina Auxiliar de Registro Civil en Hospital del Departamento de Lempira

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Ciudad de Gracias, Lempira.- El mes de la Identidad Nacional fue conmemorado por el Registro Nacional de las Personas (RNP) que junto a la cooperación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lograron la apertura de la Oficina Auxiliar de Registro Civil, en el Hospital “Juan Manuel Gálvez” de la Ciudad de Gracias en el Departamento de Lempira, primera en el occidente del país.

Al evento se hicieron presentes como invitados especiales la Señora Elvira de Hernández, madre del mandatario de la nación y el abogado, Juan Antonio Hernández, en representación de su hermano el presidente de la República y de los pobladores del Departamento de Lempira, quien declaró: “Felicitamos al Registro Nacional de las Personas por este proyecto que facilita a los hondureños y en este caso a la población de Lempira el acceso a la inscripción en el Registro Civil, que abre la puerta a los beneficios y ayudas que brinda el Estado”.

Por su parte, el doctor Jorge Neptalí Pérez, Director del Hospital “Juan Manuel Gálvez” dijo: “Para el hospital es importante ingresar en esta integración de servicios que viene a dar un beneficio oportuno en el registro de los bebes, que sin lugar a duda debemos promover”.

De igual manera la abogada Gloria Osorio, Jefa del Departamento de Oficialía y Registro Civil del Registro Nacional de las Personas dijo: “Esta es la quinta oficina que el RNP inaugura en el país, con la importante misión de inscribir a los niños y niñas para garantizar la plenitud de sus derechos”; al mismo tiempo recordó que el ente registral enmarca su labor en la constitución de la República y en los convenios internacionales de derechos humanos, de donde se deriva la normativa esencial a un nombre y una nacionalidad como la llave a todos los derechos del ser humano.

Además, al evento se hicieron presentes, organismos de Cooperación Internacional, el diputado del Congreso Nacional Nery Reyes, representantes de la Sociedad Civil de la ciudad de Gracias, personal del Hospital y medios de comunicación.

Julio de 2014

 

Representante de la OEA realiza importante visita a las nuevas autoridades del RNP

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La representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Honduras, Claudia Barrientos, se reunió con el Director del Registro Nacional de las Personas, Miguel Villeda Villela, con el propósito de reafirmar su colaboración en los planes y proyectos que el RNP desarrolla en materia de inscripción e identificación.

Asimismo, la señora Barrientos junto a Pierre Levasseur, Coordinador del Proyecto de Inscripción en los Hospitales en Honduras, que es apoyado por el Programa de Universalización de la Identificación Civil en las Américas (PUICA), realizaron la firma oficial del acta de entrega de un lote de computadoras, impresoras y escritorios para ser utilizados en algunas de las nuevas Oficinas Auxiliares de Registro Civil en hospitales públicos.

Bajo esta modalidad la Organización de Estados Americanos apoya la apertura de oficinas de inscripción de recién nacidos en los hospitales: Escuela Universitario en Tegucigalpa y el Leonardo Martínez de San Pedro Sula y se espera la inauguración de otras Oficinas Auxiliares a nivel nacional. Se han abierto otras con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta es la primera visita que representantes de este organismo internacional realizan con las nuevas autoridades del Registro Nacional de las Personas, desde que estas tomaron posesión el 14 de mayo pasado.

JULIO 2014

Electo el Comité de Probidad y Ética del RNP para el periodo 2014-2016

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En cumplimiento del artículo 53, párrafo segundo de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas, que establece la creación, integración y funcionamiento de los Comités de Probidad y Ética Pública, los empleados del Registro Nacional de las Personas eligieron a los nuevos miembros de Comité de Ética de esta Institución para el correspondiente periodo de 2 años (2014-2016).

Este comité que se encargara de vigilar el correcto funcionamiento del RNP, deberá contar con una comunicación permanente con el Tribunal Superior de Cuentas y la Fiscalía General de la República, elaborando informes sobre la rendición de cuentas y transparencia en los manejos de los Recursos Financieros de este ente registral, además de atender denuncias sobre posibles casos de corrupción que puedan comprender violaciones a las normas de conducta, conflicto de intereses, normas de contratación de personal, bienes o servicios, el comité emitirá una resolución para formalizar la denuncia ante el Tribunal Superior de Cuentas.

El Comité de Probidad y Ética del RNP quedó integrado de la siguiente manera:

Presidenta: Ana Julia Arana

Secretario: Henry Palma

Vocal 1: Reynaldo Aguilar

Vocal 2: Celia Quiñones

Vocal 3: Janeth Ramos

El Registro Nacional de las Personas, al cumplir con la ley en temas de Rendición de Cuentas y Transparencia fortalece la institucionalidad y garantiza una mejor administración de los bienes públicos.

Julio, 2014

RNP capacita personal de salud previa apertura de Oficina Auxiliar de Registro Civil en el Hospital de Occidente

 
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Con el propósito de dar apertura a la Oficina Auxiliar de Registro Civil en el Hospital de Occidente, el Registro Nacional de las Personas (RNP), comenzó jornadas de capacitación al personal de Salud de ese centro Hospitalario, las jornadas se llevaron a cabo en el auditorio del mismo centro asistencial.

Se espera que este proyecto contribuya en la reducción del Sub-registro de Nacimientos y fomentar la Inscripción oportuna e inmediata de los niños (as) que nacen en los centros hospitalarios públicos del país.

Asimismo, se capacitó a Registradores Civiles Municipales, en su mayoría del Departamento de Copan, para darles a conocer el nuevo sistema de la incorporación de la Oficina Auxiliar de Registro Civil en el hospital de Occidente.

La oficina auxiliar contará con un escribiente que será designada(o) por el Registrador Civil Municipal, que además de realizar las inscripciones deberá realizar labores de socialización en las diferentes salas de Maternidad de ese centro hospitalario.

El proyecto de apertura de la Oficina Auxiliar de Registro Civil en el Hospital de Occidente es financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

JUNIO DE 2014

RNP confirmará identidad de “Niños Migrantes”

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El Registro Nacional de las Personas, como parte de la Comisión Interinstitucional en el caso de los “Niños Migrantes” instalará unidades móviles en el Centro de Atención al Migrante Retornado del Aeropuerto Villeda Morales de San Pedro Sula, donde el equipo de empleados del RNP emitirá certificaciones de nacimiento a casi 1,800 niños que vendrían deportados de Estados Unidos.

Además se implementará un formulario, -especialmente diseñado por los técnicos del RNP-, que permitirá comprobar la veracidad de los datos de los niños, así como la identidad de los padres, información que a su vez servirá para que el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (CONADEH) y la Dirección de la Infancia, Adolescencia y Familia (DINAF) y la Fiscalía de la Niñez puedan determinar la ubicación de los familiares de los menores y mediante los protocolos establecidos por las instituciones ligadas a la protección de la niñez.

El formulario y el procedimiento para la compilación de datos de los menores presentado por el Registro Nacional de las Personas, se consensuó con el CONADEH, la Fiscalía de la Niñez, con la Dirección de la Infancia, Adolescencia y Familia, la Secretaria de Desarrollo Social y la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

Además, las máximas autoridades del RNP manifiestan su disponibilidad de abrir oficinas en algunos puestos fronterizos, especialmente en la aduana de Corinto, en el occidente del país, punto de entrada y salida de muchos migrantes, especialmente de las personas retornadas desde la República de México.

Diversos sectores políticos, gubernamentales y de la sociedad civil han reaccionado en apoyo a los menores que se encuentran en centros de detención en los Estados Unidos por lo que el Gobierno de la República decidió integrar la Comisión Interinstitucional que la conforman: el Registro Nacional de las Personas; las secretarías de Desarrollo e Inclusión Social; Relaciones Exteriores; Migración y Extranjería; Dirección Nacional de Transporte, Comité Permanente de Contingencias (Copeco) , el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras y la Dirección de la Infancia, Adolescencia y Familia.

Junio de 2014

Inaugurada Oficina Auxiliar de Registro Civil en el Hospital Regional del Sur

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Ciudad de Choluteca, Choluteca.- Para facilitar a los padres de familia la inscripción oportuna de sus hijos y así reducir el sub-registro en el país, las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) junto a la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), inauguran la primera Oficina de Registro Auxiliar en el Hospital Regional del Sur de esta ciudad.

Con este proyecto de las Oficinas Auxiliares del Registro Nacional de las Personas en los Centros Hospitalarios Públicos del país, se busca generar datos confiables de Estadísticas Vitales de nacimientos y defunciones. Asimismo, se busca reforzar el sistema estadístico de información sanitaria mediante la captura de los datos en los formularios de constancia y en los reportes de los hechos y actos vitales que desarrolla el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“El registro de nacimiento es una puerta abierta para disfrutar de todos los derechos y cuando un niño no se inscribe corre el riesgo de ser excluido de la sociedad”.- Dijo el doctor José Ramón, Representante Adjunto de UNICEF.

El Hospital Regional del Sur tiene una tasa de 6,500 partos al año, lo que significa alrededor de 400 al mes, que gracias a este mecanismo serán beneficiados con la inscripción inmediata, detalló el doctor Gustavo Avelar, Sub Director del Hospital Regional del Sur.

El Sub Director Administrativo del Registro Nacional de las Personas, Licenciado Carlos Romero, recordó los antecedentes del proyecto: “Este proyecto está siendo retomado por la institución después de haberlo intentado en la década de los 80´s y se detuvo por que generaba una doble inscripción, situación que las nuevas tecnologías y el sistema en línea de los Registros Civiles no permiten hoy en día”.- finalizó.

En la inauguración de la nueva Oficina Auxiliar de Registro Civil participaron la abogada Vilma Aguilar, Gobernadora Departamental de Choluteca, Registradores Municipales de Choluteca y Personal que atiende la Oficina de Inscripción de Recién Nacidos.

Junio de 2014

Por sí solo, RNP no puede emitir nueva identidad

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Un nuevo proceso de identificación de los Hondureños debe considerarse como un tema de seguridad nacional que el Registro Nacional de las Personas (RNP), por sí solo, no puede impulsar porque no tiene presupuesto. En estos términos se pronunció ayer el nuevo director de la entidad, Miguel Villeda Villela, al ser consultado sobre el debatido tema de la nueva identidad que se torna más urgente con la pérdida de la vigencia de cuatro millones de tarjetas este mes de junio. El nuevo funcionario fue claro al expresar que solo el Congreso Nacional puede tomar dos decisiones: una, la prolongación de la vigencia de las tarjetas emitidas hace diez, quince y veinte años y dos: la emisión de un nuevo diseño de tarjeta. “Como Registro, presupuestariamente nos resulta imposible llevar adelante hoy ese proceso. En el presupuesto de este año no están contemplados fondos para un proceso de nueva identificación”, dijo Villeda. “Las condiciones del Estado, financieramente hablando, son precarias. Si el Congreso Nacional y el presidente de la República, al ser este un tema de interés nacional, deciden -junto con esta institución -impulsar el proceso de nueva identificación, entonces el panorama podría cambiar”, añadió

(Tomado de El Heraldo.hn)

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Nuevo Directorio del RNP conoce de cerca funcionamiento de la institución

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     El actual Directorio del Registro Nacional de las Personas, realizó una serie de reuniones con las jefaturas, sub-jefaturas y asistentes de los departamentos, unidades y secciones de ésta institución, para conocer de cerca los avances, los proyectos y la operatividad del ente registral.

En estos conversatorios los jefes de departamentos explicaron el funcionamiento y actividades que realizan en cada una de las áreas: Ejecutiva, Técnica y Administrativa, así como los logros obtenidos hasta el momento en el proceso de Reingeniería, Modernización y Transparencia y los retos que el RNP tiene a futuro.

Este encuentro se desarrolla a pocos días de que las máximas autoridades del RNP tomaran posesión de sus cargos el pasado jueves 15 de mayo, día que el nuevo Directorio utilizó para dialogar de cerca con el personal que labora en esta institución.

Este Directorio del RNP, que fue nombrado por el Congreso Nacional está integrado por el abogado Miguel Villeda Villela, como Director, por el señor Carlos Romero como Sub Director Administrativo y el licenciado Gerardo Martínez quien fue ratificado para un segundo mandato como Sub Director Técnico

Electas y juramentadas en el Congreso Nacional

Nuevas autoridades del Registro Nacional de las Personas inician gestión 2014-2019

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El Registro Nacional de las Personas- RNP, ya cuenta con nuevas autoridades al ser juramentados el pasado jueves 8 de mayo el nuevo directorio de la institución, El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, en presencia del secretario de la Cámara Legislativa, juramentó y tomo la promesa de Ley al Abog. José Miguel Villela Villeda como Director, al Lic. Gerardo Martinez Lozano Subdirector Técnico (reelecto) y como Subdirector Administrativo el Lic. Carlos Humberto Romero.

Los nuevos funcionarios tomarán posesión de sus cargos el próximo 14 de mayo y fungirán en los mismos por un período de cinco años, hasta el 14 de mayo de 2019. El Abogado Villela manifestó” que llega con la mentalidad de mejorar el servicio que presta al publico el RNP, porque son los ciudadanos los que pagan los sueldos de los funcionarios y empleados”. De igual forma los subdirectores enfatizaron su apoyo al proyecto de modernización institucional y la emisión de un nuevo documento de identificación para los y las hondureñas.

EN SAN PEDRO SULA

HOSPITAL LEONARDO MARTINEZ YA CUENTA CON OFICINA AUXILIAR DE REGISTRO CIVIL

 
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Desde el pasado 13 de mayo  el hospital Leonardo Martínez  ya cuenta con una oficina Auxiliar de Registro Civil dentro de sus instalaciones, para que todas aquellas madres que dan a luz en ese importante centro asistencial, tengan la oportunidad de registrar oportunamente y de forma gratuita a sus hijos, evitándoles de esta manera inconvenientes y gastos al movilizarse desde sus comunidades  hacia la oficinas del RNP de sus jurisdicciones.

El propósito fundamental de esta iniciativa es reducir el subregistro de nacimientos en el País que actualmente anda en un cinco por ciento (5%), esperandose que con estas y otras medidas que se están implementando, se reduzca a un 3% para el año 2015.

El hospital Leonardo Martínez ubicado en la zona norte del país, atiende es su sede en la ciudad de San Pedro Sula  unos dieciséis mil (16,000) partos anuales, la gran mayoría corresponden a mujeres que habitan en el Valle de Sula, considerado uno de los más productivos de la nación.

En los actos de inauguración se conto con la presencia de la representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) Claudia Barrientos, el Doctor Alberto Medina en representación del Director del Hospital el Doctor Samara Kattan, el Director del Registro Nacional de las Personas Jorge Arturo Reina, y Gerardo Martínez sub director Técnico del RNP, entre otros invitados.

Este proyecto se hace realidad  con la Cooperación Técnica y Financiera de la Organización de Estados Americanos a través del Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

Hospital Escuela Universitario contara con oficina de Registro Civil para inscripción de recién nacidos

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El proyecto es apoyado financiera y técnicamente por la OEA y AECID.

El Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa (Hospital Escuela Universitario), ya cuenta  con una oficina auxiliar del Registro Civil,  cuyo propósito es el de reducir el subregistro de nacimientos existente actualmente en el país, además se estará facilitando a los padres la inscripción oportuna y gratuita de los recién nacidos en el centro asistencial.

 El Proyecto además contribuirá  a garantizar el derecho fundamental de las personas, especialmente de la niñez, a un nombre y a una nacionalidad; así como fortalecimiento del sistema estadístico de información en salud, el cual se deriva de la captura de datos de los formularios de constancia y reporte de hechos y actos vitales del Instituto Nacional de Estadística/Registro Nacional de las Personas. Lo anterior constituye un instrumento valioso para las estimaciones y proyecciones de población, y los estudios de fecundidad y mortalidad, entre otros indicadores.

 La inauguración de esta importante Oficina fue encabezada por el Director del Registro Nacional de las Personas (RNP) Ingeniero Jorge Arturo Reina, el Director del Hospital Escuela la Dra. Elsa Palau y el Dr. Jorge Fernández como autoridades de dicho hospital y las representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante Honduras, la Licenciada Claudia Barrientos y Rebeca Omaña del programa Universalización de la Identidad Civil en las Américas – PUICA, así como el acompañamiento de las delegaciones de las instituciones de Registro Civil de Centroamérica, encabezadas por el Presidente del RNPN de El Salvador Abog. Fernando Batlle. Entre otros invitados representantes de diferentes Instituciones y Organizaciones del País.

 Este proyecto se espera replicar en todos los hospitales Públicos existentes en el País para contribuir también en evitar la inseguridad en el tráfico de niños, garantizando en alguna medida la seguridad de que el recién nacido tiene una madre que lo inscribió y fue atendida en ese centro hospitalario.

DIRECTORIO DEL RNP RINDE HISTORICO INFORME A LA NACIÓN SOBRE LA GESTION 2009-2014

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El Directorio del Registro Nacional de las Personas, integrado por el ingeniero Jorge A. Reina García, licenciado Gerardo Martínez y el abogado Manuel Sagastume brindaron este día lunes 5 de mayo de 2014 el INFORME A LA NACIÓN bajo el título “CONSOLIDAR LA AUTONOMÍA DEL RNP FORTALECE LA DEMOCRACIA DE HONDURAS, UNA FÓRMULA VIABLE”.

En la culminación de la gestión 2009-2014, el RNP logró impulsar importantes procesos de Reingeniería, Transparencia, Despolitización y Fortalecimiento Institucional, basados en la participación de los diferentes sectores de la sociedad civil, grupos políticos y organismos de cooperación internacional. Asimismo, alcanzó el consenso interno, a nivel de empleados y jefes que comprendieron la importancia de los cambios, no sólo para la institución sino en la dirección de cumplimiento de los Derechos Humanos y Seguridad Nacional.

Estos procesos de cambios socializados a todo nivel, significaron la actualización de las estructuras operativas, estrategias de planificación y las leyes que reforzaron principalmente los planes de lucha contra la corrupción y el fraude documental, procesos y procedimientos de control interno, la despolitización en la entrega de tarjetas de identidad y el empoderamiento del personal en el plan de reingeniería.

En este contexto, se integró el Grupo de Fortalecimiento y Transparencia (GFORT) como garante de procesos de identificación. Así, el Comisionado  Nacional de los Derechos Humanos, la Confraternidad Evangélica de Honduras y la Iglesia Católica participaron activamente en auditorias sociales que monitorearon el proceso de despolitización.

En un hecho sin precedente se eficientó la entrega de tarjetas de identidad, clasificándolas por cada uno de los  5,500 centros de votación a nivel nacional con el acompañamiento de las brigadas de entrega mediante monitoreo del Sistema Información Geográfico (GIS). En la gestión 2009-2014 destaca la inscripción de nacimiento de más de un millón de niños(as),  25 millones de partidas de nacimiento entregadas gratuitamente,  reducción del subregistro de nacimiento  a 4.5%, 130,000 defunciones inscritas, 138,000 matrimonios registrados, 4 millones y medio de tarjetas de identidad emitidas y 88,000 tramites de gestión administrativa registral resueltos

Lo anterior no hubiera sido posible sin la activa participación del Gobierno de los Estados Unidos, en este caso particular de la embajadora de los Estados Unidos de América, Lisa Kubiske; el señor embajador del Reino de España Miguel Albero Suárez, la representación de la Organización de los Estados Americanos Claudia Barrientos y la Representación de las Naciones Unidas encabezada por la señora Consuelo Vidal- Bruce. Personalidades a las que el RNP reconoce este día mediante la entrega de una placa honorifica por sus indiscutibles aportes al fortalecimiento democrático de Honduras.

RNP REALIZA TALLER A REGISTRADORES CIVILES Y A PERSONAL DE LA SECRETARIA DE SALUD DEL DEPARTAMERNTO DE CHOLUTECA.

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El Registro Nacional de las Personas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF llevó a cabo una jornada de Inducción a los Registradores Civiles Municipales del departamento de Choluteca con el objetivo de orientarles en cuanto al procedimiento establecido para la inscripción de los niños y niñas nacidos en los Hospitales Públicos, en el marco del proyecto “Apertura de Oficinas de Registro Civil Auxiliar en los Hospitales Públicos”, en cumplimiento con la Ley Especial de Maternidad y Paternidad Responsable, que establece que el RNP en coordinación con la Secretaría de Salud, mantendrá oficinas especiales de inscripción en los Hospitales Públicos y Privados del País.

 Así mismo se llevó a cabo una jornada de capacitación y sensibilización con los Representantes de la Secretaría de Salud para enfocarlos en lo que es el conocimiento Registral, orientado en los hechos y actos que se inscriben en el RNP, a dicho personal se les formó como Promotores Registrales Voluntarios como parte de la Red RIO (Red de inscripción Oportuna), instancia que tiene como objetivo contribuir a la reducción del sub registro de nacimientos y defunciones en el país, los  promotores  orientaran  con los conocimientos adquiridos a sus comunidades, en cuanto a los requisitos, plazos y beneficios, de la  inscripción oportuna, gratuita  y universal de los recién nacidos en el Hospital o en las sedes del RNP.

La capacitación se realizó en el Salón de Conferencias de la Secretaría de Trabajo en el Departamento de Choluteca los días 10  y 11 de abril del presente año, con un total de 65 personas entre los cuales asistió el Dr. Gustavo Avelar, Sub Director del Hospital del Sur de ese municipio, quien se comprometió a brindar toda la ayuda necesaria en el proyecto, con el fin de dar a conocer la importancia que genera el estar inscrito en el Registro Nacional de las Personas. El proyecto que es auspiciado por UNICEF, será replicado también en los departamentos de Lempira, Intibucá y Copan en el occidente del país.

 La oficina auxiliar del Hospital Regional del Sur, será inaugurada en la última semana de mayo  y se contará con la presencia de las autoridades de las instituciones involucradas en el proyecto.

JORNADAS DE SENCIBILIZACION PARA LA INSCRICION OPORTUNA DE RECIEN NACIDOS EN HOSPITALES PUBLICOS

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El pasado mes de abril el Registro Nacional de las personas y el Programa de Universalización de la Identidad  Civil en las Américas (PUICA) de la  OEA  realizo los  seminarios  de inducción y sensibilización a los Registradores Civiles Municipales  de los Departamentos de Francisco Morazán, Yoro (Santa Rita y El Progreso  ) y Cortes,  con el propósito de dar a conocer los detalles de la  apertura de las oficinas  auxiliares en las instalaciones de los Hospitales “Materno Infantil”(Hospital Escuela Universitario) y   “Leonardo Martínez” y la implementación de la Guía Práctica de Atención en las Oficinas Registrales en Hospitales. De igual forma  se capacito a más de 80 personas, entre médicos, enfermeras, personal auxiliar y administrativo, en temas de promoción  de  la cultura registral, funcionamiento de la Red de Inscripción Oportuna (RIO)  y el proceso de sensibilización para las madres que darán a luz en esos centros hospitalarios, catalogado como el primero y segundo más importantes en el país.

El personal de los hospitales, de los centros de  salud invitados, así como los registradores  mostraron su satisfacción al ver que el RNP se está involucrando de lleno en la inscripción oportuna de los recién nacidos en los hospitales públicos de todo el país. Contribuyendo de esta manera a evitar el robo de niños (as) y  garantizar el derecho a un nombre y una nacionalidad.

En Comayagua.

RNP INAUGURA PRIMERA OFICINA AUXILIIAR EN EL HOSPITAL SANTA TERESA

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Con el propósito de reducir el subregistro de Nacimientos y Defunciones, así como evitar tráfico de menores,  el Registro Nacional de las Personas Inauguro este día, La primer Oficina auxiliar de Registro Civil en el Hospital Santa Teresa de Comayagua, para que las madres que den a luz en sus instalaciones puedan realizar de manera Oportuna la Inscripción de Nacimiento.

 Este Proyecto se viene consolidando con  acercamientos de la Secretaria de Salud, La Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el marco del Comité Interinstitucional de Estadísticas Vitales (CIEV) y lo establecido en el  convenio firmado entre la Secretaria de Salud y el Registro Nacional de las Personas.

 El director del RNP, agradeció toda la colaboración que los diferentes cooperantes que han apoyado en este tema, ya que con ello se pretende continuar con la reducción del Subregistro en el País, ya  que por “hoy podemos decir, que como registro nos hemos apoderado en un sitio de Honor entre los países de Latinoamérica, estamos en un rango donde esta Chile, Uruguay Argentina y Costa Rica, que tienen menos del cinco por ciento (5%) de no inscripción de nacimientos y nosotros actualmente lo tenemos solamente en un cuatro y medio por ciento, lo que significa que se ha venido haciendo un buen trabajo en la reducción del subregistro y ahora con el Registro Oportuno en los Hospitales este vendrá a mejorar aun mas este flagelo” Indico.

Por su parte el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Romeo Montoya Indicó que “para ellos es muy importante invertir en este tipo de Proyectos, ya que además se contribuye al seguimiento y evaluación de programas relacionados con la atención primaria de Salud, seguridad social, planificación familiar, salud materna infantil, nutrición y educación entre otros.”

El director del hospital Santa Teresa el Doctor Alexander Lozano agradeció a los representantes del RNP y OPS, ya que el proyecto es una realidad y este vendrá a contribuir grandemente a mejorar y facilitarle la Inscripción de los recién nacidos a las madres que dan a luz en el Hospital Santa Teresa.

Vicecanciller Diana Valladares instala Consejo Nacional de Protección al Hondureño Migrante CONAPROHM

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Con el propósito de dar seguimiento a la iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández,

encaminada a favorecer a todos aquellos que precisen de protección consular, la Vicecanciller Diana Valladares instaló el Consejo Nacional de Protección al Hondureño Migrante.

La Vicecanciller expresó que: ¨estudiando la realidad de la vida de un migrante, podemos

encontrar diversos pasajes que van desde el peligro a la tragedia, porque generalmente tienen que exponer su vida, su integridad física y no siempre es una aventura que termina

bien, por lo que tenemos que facilitarles todo aquello que sea favorable¨.

Al momento de dar la bienvenida destacó que espera que todas las instituciones y sectores involucrados, puedan trabajar de común acuerdo, para que de sus decisiones surjan iniciativas que ayuden a nuestros compatriotas, que han tenido que salir al exterior por motivos laborales.

Las instituciones participantes en la primera reunión fueron: Secretaría de Relaciones Exteriores, Centro de Atención al Migrante, CONADEH, FOMI, Dirección General de Migración y Extranjería, Secretaria de Justicia, Derechos Humanos Gobernación y Descentralización, Registro Nacional de las Personas (RNP), TSE, STSS, COHEP, INFOP, Secretaria de Seguridad y las Centrales Obreras.

Garantizando derechos e inclusión social en población indígena

RNP REALIZA CAPACITACION DE PROMOTORADO REGISTRAL Y BRIGADAS MOVILES EN COMUNIDADES TOLUPANES DE YORO

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El Registro Nacional de las Personas llevo a cabo jornadas de Capacitación de Promotorado Registral Voluntario y brigadas móviles en seis (6) Municipios del nor-oriental departamento de Yoro, las jornadas  se llevaron a cabo en Octubre y Diciembre de 2013

Las actividades fueron respaldadas por  los Representantes de la Federación de Tribus Xicaques de Yoro (FETRIXY), Alcaldías Municipales,  Registradores Civiles de las zonas beneficiadas, Gobierno de España y PROMECOM (Proyecto de Mejora de  la Competitividad Rural en el Departamento de Yoro) mismo que es  impulsado por la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), FIDA  y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En la primera fase se  capacito a  diferentes líderes indígenas y comunitarios  de los  Municipios de Olanchito, Yoro, Morazan. El Negrito, Yorito y Victoria. Lugares donde se ha detectado un alto grado de Subregistro de Nacimientos de niños y personas adultas, que han visto truncados algunos de sus derechos al no poder contar con una inscripción e identificación oportuna, que les permita realizar algunas actividades orientadas al desarrollo de ellos, sus familias y sus comunidades.

La segunda fase estuvo orientada a la movilización de brigadas de inscripción e identificación en  16 comunidades habitadas por tribus de la etnia Tolupan, donde se realizaron más de 1,600 gestiones registrales, de las cuales 749 fueron inscripciones de nacimiento. De estas inscripciones  576 corresponden a menores de 18 años (293 niñas y 283 varones) y de las mismas 114 corresponden a  menores de un (1) año y se inscribieron también a 173 personas  mayores de 18 años (106 mujeres y 67 hombres). De igual forma se destaca el hecho que se tramitaron mas de 900 solicitudes de tarjeta de identidad.

ALDEA

MUNICIPIO

TOTAL

San Lorenzo Olanchito 20
Sabanalarga Olanchito 15
Santa Cruz de Jimia Yoro 72
Anicillo Yoro 39
Locomapa Yoro 74
El Salitre Yoro 39
La Joya Morazán 81
El Naranjito Morazán 89
Guajiniquil Yoro 23
El Palmar Yoro 50
Anselmo Subirana Yoro 33
El Jicarito Yoro 16
Santa Martha Yorito 31
Ayapa Yoro 21
La Rosa Yoro 17
El Volcán Yoro 129
 

Lo anterior se concretó luego de la suscripción de un convenio de cooperación entre el RNP, la SAG y PROMECOM, para realizar proyectos de inscripción e identificación, principalmente en aquellas zonas donde predomina el pueblo de la  etnia Tolupan, población marginada históricamente de los procesos de desarrollo económico, político y social, por carecer de documentos que los identifique ante la sociedad. En este caso particular La SAG, a través de PROMECOM  se interesó en identificar a los tolupanes porque muchas familias no podían acceder a los beneficios del proyecto, por no contar con su respectiva inscripción de nacimiento, ni con la tarjeta  de identidad que los acreditara como ciudadanos hondureños.

El director del RNP, Jorge Arturo Reina explico que las considerables distancias que separan a aldeas y caseríos de las oficinas del RNP en algunas zonas del país, la falta de una cultura registral y el desconocimiento sobre cómo le beneficia este documento, son algunos de los aspectos por los cuales muchos ciudadanos no se documentan, y para responder a esta necesidad, el RNP está llevando las brigadas móviles hasta esos lugares.

Registrase es el primer acto con el cual se reconoce la existencia jurídica de una persona y esto le ayuda a acceder a la partida de nacimiento y la identidad, documentos con los cuales pueden hacer valer sus derechos civiles, políticos, sociales, judiciales y administrativos entre otros, pero además la identificación contribuye a saber cuánta población hay, en que lugares, rangos de edades, desagregación por sexo, condiciones y otros datos actuales con los cuales  se pueden definir las políticas poblacional que mas convengan al país, subrayó el representante a.i. del PNUD, Edo Stork.

El Directorio de la institución en su política de enfoque de Derechos Humanos e Inclusión en los procesos registrales ha implementado, a  través de la formación de promotores registrales voluntarios de la Red de Inscripción Oportuna (RIO), el fomento de  la Cultura Registral, para que estas poblaciones conozcan de los beneficios que son sujetos al momento de realizar las diferentes inscripciones oportunamente.

¡¡ INSCRIPCION OPORTUNA, GRATUITA Y  UNIVERSAL… UN DERECHO DE TODAS Y  TODOS !!     CIRCULAR DE COBRO

RNP Y TSE GARANTIZAN LA PARTICIPACION CIUDADANA

El Registro Nacional de las Personas (RNP) informa a la ciudadanía en general, que debido a denuncias interpuestas por ciudadanos en los medios de comunicación relativas al tema de defunciones, por su inhabilitación en el Censo Nacional Electoral bajo este termino sin poseer dicha condición y considerando que este estatus imposibilita el ejercicio del sufragio:

El Registro Nacional de las Personas ha dispuesto trabajar junto a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conformar y habilitar una “Ventanilla Inter-institucional RNP-TSE de Revisión Electoral de Defunciones”, la cual estará integrada por miembros del Registro Nacional de las Personas y del Tribunal Supremo Electoral, en la que se validará la solicitud del ciudadano(a) para resolver su situación de defunción, realizar su respectiva corrección, la que le será entregada al representante del TSE, para que sea esta institución la que emita a favor del interesado una “Credencial Especial Para Votar”.

“El Registro Nacional de las Personas trabaja en los procesos de despolitización y transparencia, garantizando la participación de todas y todos”.

DIRECTORIO DEL RNP

A nivel nacional:

RNP implanta Auditorias Sociales

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El Director del Registro Nacional de las Personas (RNP), ingeniero Jorge Reina García se reunió en cada municipio con los representantes delegados por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y de la Iglesia Católica, con el propósito de integrar el Grupo de Auditores Sociales que supervisarán la última etapa del proceso de entrega de tarjetas de identidad en las distintas oficinas de los Registros Civiles Municipales.

El ingeniero Reina García recorrió los departamento de Atlántida, Yoro, Copan, Santa Bárbara y Cortes finalizando en la ciudad de San Pedro Sula donde el funcionario informó a los medios de comunicación que este mecanismo de transparencia esta siendo acompañado también por la OEA y los Tribunales Electorales Locales. El funcionario ha recorrido el país de manera personal para observar el debido funcionamiento de la institución y que los procesos de Transparencia y Despolitización se cumplan según las disposiciones del actual Directorio del RNP, al reunirse con el personal de los Registros Civiles Municipales, Reina García dejo claro que estas auditorias tienen como propósito detectar las irregularidades que han afectado a la institución en el pasado y que conforme a ley se trabajara de cerca con la recién creada Fiscalía para los Delitos Electorales.

El abogado Wilfredo Castellanos, representante del CONADEH en San Pedro Sula, dijo: “Reconocemos la ardua labor que han llevado a cabo las autoridades del Registro Nacional de las Personas desarrollando métodos que transparentan los procesos democráticos, sin lugar a dudas es un hecho histórico”.

Por su parte, el licenciado Ángel Herrera, representante de Caritas Sampedrana, aseguró: “Además de Transparentar los procedimientos que la institución efectúa, este es un proceso de inclusión del que la Iglesia Católica forma parte junto a otras organizaciones que habíamos sido excluidos de la dinámica nacional”.

Asimismo, el Director de esta institución registral, informó que se ha girado una circular que da prioridad de entrega a las tarjetas de identidad en todas las oficinas del RNP a nivel nacional, además de la integración de los Auditores Sociales que se incorporan y los procedimientos a utilizar en la última semana de las elecciones. “El RNP logra con éxito la histórica entrega de la tarjetas de identidad al 94 % de la ciudadanía, brindando el aporte más significativo al Proceso Electoral 2013 de nuestro país.” DEPARTAMENTO DE PRENSA Y PROTOCOLO

DIRECTOR DEL RNP, COMISION DE LA UE Y COMISIONADA DERECHOS HUMANOS SUPERVISAN ENTREGA DE IDENTIDADES EN LA ZONA SUR

CHOLUTECA NOVIEMBRE 10 (34)CHOLUTECA NOVIEMBRE 10 (35)MARCOVIA NOVIEMBRE 10 (9) MARCOVIA NOVIEMBRE 10 (14)MARCOVIA NOVIEMBRE 10 (22)SAN LORENZO NOVIEMBRE 10 (20)

Este fin de semana el Director del Registro Nacional de las Personas (RNP), Ingeniero Jorge A. Reina García  realizo una gira por los Departamentos de Valle y Choluteca con el propósito de realizar una supervisión por algunos de los centros de votación donde se realiza la II Jornada de Entrega de Tarjetas de Identidad.

Al llegar a la ciudad de Choluteca, el titular del ente registral se reunió con miembros de una comisión de observación electoral de la Unión Europea y con la Comisionada de los Derechos Humanos para la zona sur Lilian Rodríguez, con quienes dialogo sobre el alcance del proyecto, además de acompañarlo a supervisar algunos lugares de entrega.

Además, en Marcovia municipio de Choluteca, Reina García se reunió con líderes de la comunidad para dialogar sobre el proceso que actualmente impulsa el Directorio de la Institución con la finalidad de fortalecer, transparentar y despolitizar los procesos de entrega; con esto el funcionario tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones, aclarar las dudas y conocer de algunas irregularidades que se dieron en el pasado, además de recoger algunas recomendaciones que los ciudadanos ofrecieron para reforzar el actual proyecto de entrega.

“Estamos muy satisfechos por el proceso de inclusión, que busca crear ese vinculo entre el ciudadano y la institución, además es positivo ver que las máximas autoridades se involucren de lleno y que el ingeniero Reina supervise personalmente cada centro de votación, nos sentimos honrados con su presencia”.- Declaro la abogada Lilian Rodríguez, Comisionada de los Derechos Humanos para la zona sur.  

Jorge Reina García, Director del RNP se mostro satisfecho por la aceptación de las Brigadas de Entrega por parte de la población a lo que dijo: “han respondido de manera considerable para ser la primera vez que un mecanismo así opera en nuestro país, esto funciona y trabajaremos para mejorarlo”.

CIRCULAR Entrega de TI a RCM
 

Brigadas Móviles Llegan a los Centros de Votación

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Las Brigadas de Entrega de Tarjetas de Identidad del Registro Nacional de las Personas (RNP) han sido desplazadas a los Centros de Votación para entregar de manera transparente y personal el documento de identidad a cada ciudadano.

Los primeros 10 departamentos en recibir a los brigadistas del RNP son: Copan, Cortes, Atlántida, Yoro, Valle, Choluteca, Comayagua, Santa Bárbara, Olancho e Intibucá, donde se entregaran aproximadamente 800 mil tarjetas de identidad a sus dueños,  con la supervisión de los auditores sociales de cada municipio, integrados por representantes de la sociedad civil, iglesia católica y evangélica, entre otros.

Este proceso ha logrado incrementar la capacidad del RNP entrega del documento de identidad del RNP en un 500 por ciento, gracias a la respuesta de la población y la confianza en la institución, además de la innovadora campaña de notificación mediante el envío de mensajitos de texto:

1.-Informando al ciudadano que su tarjeta de identidad ha sido emitida. y

2.-Un día antes avisando que la tarjeta de identidad será entregada al día siguiente en el centro de votación que le corresponde.

El ingeniero Jorge A. Reina García, Director del RNP, supervisa personalmente los Centros de Votación de los barrios y colonias del Distrito Central donde ha sido asignado el personal de esta institución; del mismo modo estará realizando esta supervisión en la entrega de tarjetas de identidad en los diferentes Centros de Votación a nivel nacional.

Con estos mecanismos de transparencia en la entrega de este documento único de identificación, el Directorio del Registro Nacional de las Personas avanza en la despolitización, dando un gran aporte a los procesos democráticos del país.

RNP cumple al interponer denuncia ante Ministerio Público

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El Directorio del Registro Nacional de las Personas (RNP)  integrado por el ingeniero Jorge A. Reina García, Director; licenciado Gerardo Martínez Lozano, Subdirector Técnico y el abogado Manuel Sagastume, Subdirector Administrativo, se presentaron este día ante el Ministerio Público para interponer una denuncia de supuesta falsificación de documentos.

El delito fue dado a conocer por un medio de comunicación de la capital, donde se informó que recibieron en las instalaciones de dicho canal, una tarjeta de identidad que el presentador de televisión calificó de “tarjeta clonada o falsificada”.

“Al presentarnos ante el Ministerio Público, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad ante la ley como miembros de la Comisión Antifraude Documental del que formamos parte el Ministerio Publico, la Secretaría de Seguridad, Migración y el RNP”- declaró Reina García, además agregó que con esta acción se espera que inicien las investigaciones correspondientes y se haga llegar a esta institución registral de manera formal y custodiada la tarjeta de identidad en cuestión,  para que peritos expertos puedan constatar la irregularidad brindando un dictamen que ayude a los cuerpos de investigación de la policía a esclarecer los hechos.

Jorge Reina, recordó la proximidad de las Elecciones Generales y lo importante que resulta llegar al“fondo del asunto”  para que la ciudadanía siga confiando en el proceso electoral y en los trabajos que el RNP lleva a cabo, particularmente con las Brigadas de Entrega de Tarjetas de Identidad que recorren el territorio nacional.

PROYECTO DEL RNP:

El RNP emprende Brigadas de Entrega de Tarjetas de Identidad a nivel nacional

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El Proyecto de la Entrega de Tarjetas de Identidad consiste en que el Registro Nacional de las Personas (RNP),  a través de brigadas de entrega de tarjetas de identidad visitara los centros de votación de todo el país previo a las Elecciones Generales, con el propósito de  entregar personalmente a cada ciudadano su documento de identidad.

¿COMO SURGE EL PROYECTO?                      

Este proyecto es posible por las acciones  que el actual Directorio del RNP emprende con la finalidad de fortalecer la institucionalidad creando los mecanismos que permitan logran la despolitización en la gestión pública; Esto se logra acercando cada vez más la Institución Registral a la población y así generar la confianza en este momento complejo de nuestra historia democrática.

Este proyecto comenzó a ser socializado con las mesas de transparencia y el Grupo de Fortalecimiento que ha establecido el RNP, mismo que está integrado por: instituciones y organismos internacionales, como: la Organización de Estados Americanos (OEA), el PNUD, el NDI y la comisión de seguimiento de la Comisión de la Verdad; además de organizaciones e instituciones nacionales como: sociedad civil, las iglesia, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) e  Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), lo que permitió socializar esta idea; Siendo la confianza depositada en el Registro Nacional de la Personas, lo que hace surgir el “Proyecto de Entrega de Tarjetas de Identidad”  que es acompañado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD,  con el financiamiento del AID.

Este es un proyecto sin precedentes en el país, con el que se da un paso fundamental en el fortalecimiento institucional del RNP, en cumplimiento de su ley al entregar las tarjetas de identidad a la población, siguiendo la recomendación 58 de la comisión de la verdad en la que establece que hay que fortalecer al RNP y además que las Tarjetas de Identidad deben ser entregadas directamente por la institución y también en seguimiento de las recomendaciones hechas por las comisiones de observación de la OEA.

¿COMO FUNCIONA EL DISEÑO DE ESTE PROYECTO?

Son casi 5,500 centros de votación los establecidos para este proceso electoral. Para los cuales el Registro Nacional de las Personas hace uso de las herramientas más modernas, como el Sistema de Información Geográfico y las conexiones de internet, con las que un grupo de consultores expertos diseñaron un sistema de mapeo de todos los centros de votación del país y de todas las carreteras (rutas).

Cada brigada llegara a un municipio y dejara a uno de los entregadores de tarjetas de tarjetas en un centro de votación, después al segundo entregador de tarjetas de identidad en un segundo centro de votación y así al tercero entregador de identidades a un tercer centro de votación; el vehículo quedara en tareas de supervisión mientras los Entregadores estén realizando su labor,  eso estará  sucediendo con las 80 brigadas, es decir que habrá en algún momento 240 personas trabajando de manera simultánea, entregando las tarjetas de identidad.

¿QUE TARJETAS DE IDENTIDAD SE ESTARAN ENTREGANDO?

Esta entrega aplicara para las tarjetas de identidad que fueron solicitadas por la población en todos los Registros Móviles que la institución llevo a cabo desde abril hasta agosto de 2013, así como  todas las tarjetas de identidad que fueron solicitadas por la población en los Registros Civiles Municipales y de todas las tarjetas de identidad que están siendo solicitadas a través del Sistema Web de Reposición de Tarjetas de Identidad que el RNP puso a disposición de universidades, iglesias, partidos políticos y grandes empresas. Lo que representa una cantidad aproximada de 600 mil tarjetas, a las que también se decidió agregarlas 350 mil tarjetas que estaban almacenadas desde el año de 1996 hasta el año 2010, porque no habían sido reclamadas.

¿POR QUE SE ENTREGARAN LAS TARJETAS DE IDENTIDAD EN LOS CENTROS DE VOTACION DEL PAIS?

Porque en nuestro país está establecido el voto domiciliario, las personas están familiarizadas con los centros de votación, que en su inmensa mayoría son colegios,  son lugares neutrales políticamente y cercanos a la residencia de cada ciudadano. Facilitando así la obtención de las tarjetas de identidad a cada persona antes de las Elecciones Generales 2013.

INTEGRACION DE LAS BRIGADAS DE ENTREGA 

Recorrerán el país 80 Brigadas Móviles de Entrega, organizadas por departamento, en la que las brigadas departamentales tendrán en su poder un paquete de identidades correspondiente a la zona a cubrir,  cada brigada estará  integrada por tres miembros  del RNP, que serán los encargados de la entrega de las tarjetas de identidad pero también estarán acompañados por un auditor social en representación de la Mesa de Transparencia, que podrá ser: un miembro de iglesia Evangélica, Iglesia Católica o del Comisionado de los Derechos Humanos (CONADEH).

TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD DEL PROYECTO

Este complicado y complejo proyecto estará siendo controlado y se le estará dando el seguimiento meticuloso a través de un Cuartel General, que recibirá mediante un sofisticado sistema de mapas inteligentes, los detalles de las rutas del país que se visiten.

Cada Entregador de Identidades estará equipado con una Tableta (Tablet), que contara con un programa especial conteniendo la lista de las tarjetas de identidad que lleva; Además, como controles de entrega, cada persona que recibe su tarjeta de identidad deberá firmar y poner su huella digital para certificar que la tarjeta de identidad fue entregada a su legítimo dueño, para lo que el Entregador deberá descargara de su lista electrónica en la Tablet un reporte de las tarjetas entregadas y esa información estará entrando en tiempo real al gran Cuartel General que da seguimiento al proceso, conociendo de manera inmediata cuántas y a donde han sido entregadas las tarjetas de identidad cada día.

Además, la seguridad ciudadana y de la brigada será proporcionada por dos miembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA) como seguridad de acompañamiento inmediato de cada brigada, que se coordinaran con los miembros de la Policía Nacional que patrullaran los alrededores de los Centros de Votación donde se estará realizando la entrega de Identidades.

¿COMO SE ESTARA INFORMANDO A LA POBLACION SOBRE LA LLEGADA DE SU TARJETAS DE IDENTIDAD?

Para esto hemos creado un sistema de comunicación de cuatro puntos torales:

1.- El sistema de reposiciones de tarjetas de identidad en web, que estableció el RNP,  tiene una aplicación de reportes que le indicara al usuario qué día estará llegando el documento a su lugar de votación.

2.-Hemos establecido contratos  con las compañías de telefonía celular, de modo que cada persona que haya  solicitado una tarjeta de identidad y que tenga un teléfono móvil, recibirá un mensaje anticipado anunciándole que su tarjeta de identidad esta emitida y que será entregada de manera personal con una fecha establecida en su Centro de Votación y también se les estará mandando a cada ciudadano un mensajito de texto un día antes, recordándole que su tarjeta de identidad será entregada al día siguiente.

3.- También esta el método de la campaña masiva a través de los medios de comunicación anunciando el proyecto, no solo en los medios con cobertura nacional sino también en los medios de comunicación locales, donde los locutores o presentadores de televisión estarán informando a la población sobre los detalles del proyecto y las rutas y fechas del mismo.

4.-Una campaña interpersonal con visitas de brigadas especializadas para hablar con los líderes comunales y de opinión, en este caso miembros de la iglesia católica,  evangélica, y el comisionado de los derechos humanos, mediante la realización de charlas para informar sobre los mecanismo y calendarización de llegada a sus comunidades.

CONFIANZA EN EL RNP

De esta manera, se demuestra que el RNP y el proyecto de entrega cuenta con el respaldo de la sociedad, que estamos cumpliendo con las disposiciones de la ley, es en fortalecimiento de la democracia, que el diseño está hecho con las mejores herramientas para la elaboración de proyectos, garantizando la transparencia con mecanismos de punta como el mapeo geográfico, para el control y seguimiento del proceso. La auditoría social.

FORTALECIMIENTO DE NUESTRO TALENTO HUMANO

CONCLUYEN EXITOSAMENTE TALLERES DE ACTUALIZACION DE CONOCIMIENTOS Y SOLUCION DE PROBLEMÁTICA REGISTRAL

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Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación  Internacional  para el Desarrollo  (AECID) , a través del Proyecto Generación de Capacidades para Luchar Contra el Sub Registro en Honduras. Se desarrollaron tres (3) talleres de capacitación y actualización de conocimientos, dirigidos a Registradores Civiles y Oficiales Departamentales.

 En el evento denominado “Capacitación en Registro Civil”, se desarrolló en las fechas del 13/14, 15/ 16 y 20 / 21 de agosto y en el mismo se contó con la participación de  funcionarios y empleados del RNP de los departamentos de Choluteca, Valle, Francisco Morazán y Lempira a los cuales se les expuso  sobre los problemas mas comunes detectados en relación a las funciones registrales respecto a los temas de: Registro civil, gestión administrativa registral, identificación, archivo central, modernización y reingeniería institucional, secretaria general, y temas administrativos. Para lo cual se conformó en cada taller seis (6) mesas de trabajo de cinco (5) integrantes cada una  quienes debatieron sobre la problemática planteada identificando como mínimo 5 problemas por cada tema asignado.

 La respuesta a la problemática fue evacuada y ampliada según fue el caso por los integrantes del Comité de Sistema Integrado de Registro Civil e Identificación (CSIRCI) el cual opera desde el año pasado en la institución y es el encargado de resolver la problemática registral, especialmente de aquellos casos atípicos que se presentan en nuestras oficinas municipales y auxiliares. Con el compromiso de mejorar los cuellos de botella detectados en algunos procesos y la incorporación de dichas  soluciones en los manuales, reglamentos y demás documentos que se trabajan actualmente en la institución.

 Así mismo se hizo entrega de los trifolios sobre el control interno, 20 normas de conducta del servidor público, estadísticas de nacimientos, matrimonio y defunciones, afiches relativos a los procedimientos registrales, gorra y camiseta  a cada participante. Firmando los participantes el acta de compromiso para el cumplimiento de las 20 normas del código de conducta, comprometiéndose los mismos a transmitirle el conocimiento adquirido a los escribientes y demás personal de sus oficinas. A la vez que asumieron el reto de hacer de sus oficinas municipales y departamentales un ejemplo en atención ciudadana y combate al subregistro y a la sub identificación.

Proyecto OPS-INE-RNP Fortalecimiento de las Estadísticas y la Cultura Registral en Comayagua

RNP, REALIZA DIAGNOSTICO A LOS  PROMOTORES REGISTRALES

FOTO COMAYAGUA RNP-OPS-INE

El Registro Nacional de las Personas con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizo en la ciudad de Comayagua, un Diagnostico de los casos encontrados de subregistro en las distintas comunidades del Municipio, con el fin de terminar con el flagelo de los niños y niñas que por diferentes circunstancias no son inscritos oportunamente en la Oficina Registral.

Los Promotores expusieron acerca de cuáles son las principales causas por las que los ciudadanos no acuden a realizar la respectivas inscripciones, entre ellas está la falta de cultura Registral, ya que desconocen cuáles son los procedimientos y requisitos que se requieren cuando  se les ha vencido el término legal de un año para realizar la inscripción.

  El evento se llevo a cabo en el salón principal de la casa de la Cultura, y fue dirigido por los funcionarios, Fernando Gabourel, Karina Cubas, Lázaro Alvarado y Ana Ramírez, quienes orientaron y atendieron   las inquietudes que cada uno de los Promotores Auxiliares expuso al momento de llevarse a cabo la plenaria y las experiencias vividas en el campo.

 El proyecto contempla además la apertura próximamente de una oficina auxiliar del RNP, en el Hospital Santa Teresa de esa ciudad y el mejoramiento de la calidad de la información de las estadísticas vitales enviadas al INE y al RNP.

 Al finalizar el evento se les hizo la respectiva entrega de su carné y Chaleco de promotores Registrales Voluntarios, mismos que los  identifica como tales,  al momento de realizar sus gestiones, en las comunidades asignadas.

RNP, TSE y Candidatos Presidenciales Firman Pacto Electoral

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Los candidatos a la presidencia de la República, autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), firmaron el miércoles 21 de agosto un importante pacto político de Ética y Transparencia, que obliga a los aspirantes a respetar los resultados electorales y a estas dos instituciones del Estado a comprometerse en sus funciones de manera responsable, imparcial y transparente.

El documento contiene una serie de acuerdos que regularan el comportamiento de las campañas políticas de cara a las Elecciones Generales de noviembre próximo, manda a los partidos políticos impulsar en el futuro las Reformas Políticas Electorales y apoyar al RNP antes y después del proceso electoral, en el proceso de reingeniería, modernización tecnológica y transparencia que impulsa  el actual Directorio del RNP.

El RNP se comprometió a:

Una parte importante del pacto firmado es lo relativo al periodo post electoral, donde los candidatos  se comprometen a que una vez pasada las elecciones, apoyaran el Proyecto de Modernización Tecnológica y de Renovación  de la Tarjeta de Identidad presentado por el RNP al Congreso Nacional en el 2011. Lo anterior permitirá modernizar, actualizar  y garantizar la identificación oportuna de la población.

Este pacto fue firmado por el Director del Registro Nacional de las Personas, ingeniero Jorge A. Reina García, por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y los candidatos de los ocho partidos políticos, teniendo como testigos, a los representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) encabezados por Edo Stork, el presidente pro témpore del G-16, Daniel Kempken, miembros del Cuerpo Diplomático, Representantes de la Sociedad Civil y Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales.

RNP firma importante convenio con IP

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Con el fin de establecer lazos de cooperación en el marco de sus competencias, el Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Instituto de la Propiedad (IP), firman importante convenio para la coordinación y complementariedad de acciones y asistencia en la implementación del Programa de Administración de tierras de Honduras (PATH II).

El objetivo de este acuerdo interinstitucional, es el desarrollo de una cooperación técnica y social consecuente con los intereses y metas de ambas instituciones, el intercambio de tecnología, metodologías de trabajo, manuales y capacitaciones del recurso humano, mismos que podrán ser utilizados por las Oficinas Departamentales y Municipales del RNP orientados a fortalecer la aplicación de los criterios del registro civil e identificación de las personas y el registro de la propiedad, tanto jurídico como catastral de la propiedad inmueble en el marco de las actividades conducentes al ordenamiento y administración eficiente del territorio.

Ambas partes elaborarán conjuntamente un cronograma de trabajo, estableciendo productos, resultados esperados, metodologías, modalidades operativas, y demás aspectos potenciales a desarrollarse dentro de lo que se establece en el convenio; así mismo nombrarán Coordinadores Enlaces Técnicos que representarán a ambas instituciones y serán responsables de la elaboración de los planes de trabajos y actividades, así como del seguimiento de los mismos.

Este convenio entrará en vigor en la fecha de su firma, y expirará cuando la segunda fase del Programa de Administración de Tierras de Honduras (PATH II), haya concluido o cuando las partes por mutuo acuerdo lo dispongan, así mismo este convenio será legalizado con las firmas de la Secretaria Ejecutiva de la Propiedad Licenciada Lidia Álvarez Sagastume y por el Director del RNP Ingeniero Jorge A. Reina García.