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COMAYAGUA, COMAYAGUA SAN PEDRO SULA, CORTES GRACIAS, LEMPIRA SANTA, BARBARA, S.B
EL PROGRESO, YORO
1.-Hospital Santa Teresa 3.-Hospital Leonardo Martinez, 5.-Hospital Juan Manuel Galvez 7.-Hospital Santa Barbara Integrado 9.- Hospital de EL Progreso
IMG_0225 hohospital RNP y Hospi-Sn-Rosa-  (40) Intibuca-24-10-14- (420)
TEGUCIGALPA, Fco. MORAZAN CHOLUTECA, CHOLUTECA SANTA ROSA, COPAN INTIBUCA, INTIBUCA
2.-Hospital Escuela Universitario 4.-Hospital Regional del Sur 6.- Hospital Juan Carlos Cardona 8.- Hospital Enrique Aguilar Cerrato
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REGISTRADORES CIVILES MUNICIPALES:
El número de Identidad constituye la base sobre la cual la Sociedad y el Estado identifican a la persona natural para todos los efectos legales. En tal virtud será adoptado obligatoriamente por todas sus dependencias como número único de identificación. Art. 100, Ley RNP

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA SE BENEFICIAN POR FIRMA DE CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL RNP Y COIPRODEN

El Registro Nacional de las Personas y la Red COIPRODEN, coejecutaran estrategias que promuevan la cultura registral, el respeto a los derechos humanos inherentes a la persona natural especialmente de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) como son el derecho a la identidad, a la inscripción oportuna, gratuita, universal en el Registro Civil desde su nacimiento, la emisión de los documentos de identificación, información desagregada y medios necesarios para su participación en la vida ciudadana y social del país, desarrollando para ello acciones en beneficio de las NNAJ.

El RNP, dentro del principio de que toda niña y niño tiene derecho a una nacionalidad, a un nombre y un apellido, y a saber quiénes son sus padres, hará lo necesario para facilitar y garantizar la inscripción de hechos y actos vitales relacionados con la persona, así como la perpetuidad de la información. En ese sentido y enmarcado al presente convenio, el RNP brindará capacitaciones sobre legislación en materia registral y de identificación a los funcionarios, empleados, personas, grupos u organizaciones que la soliciten a la Red COIPRODEN. Además, brindará apoyo a la Red COIPRODEN cuando lo solicite, en la documentación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes beneficiarios de sus proyectos y de sus organizaciones asociadas. De igual forma darle seguimiento a las recomendaciones del Estudio Mundial sobre Violencia Contra los Niños, de las Organización de las Naciones Unidas en lo que respecta a indicadores e información registral.

Así mismo, la Red COIPRODEN facilitará los espacios físicos y el personal de sus organizaciones afiliadas y socias para la capacitación y certificación de los mismos como “Promotores Registrales Voluntarios” que coadyuven a la inscripción e identificación oportuna y universal de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Contribuirá con el RNP en acciones para lograr la disminución de los Sub-Registros de inscripciones de nacimiento de niñas y niños, en el área de influencia de las instituciones miembros de la Red COIPRODEN.

A través de estas acciones el Registro Nacional de las Personas logra reducir los índices del sub-registro en el país y apoya los objetivos del plan de nación en materia de inclusión social en las áreas más sensibles de la población.

 

RELACIONES PÚBLICAS

Cosulados de EEUU se actualizan en temas de Registro Civil Hondureño

El departamento de Formación Integral y Estudios Registrales del RNP realizó a petición de los Consulados de Estados Unidos de América una serie de capacitaciones orientadas a actualizar los conocimientos en aspectos básicos del Registro Civil Hondureño. Estas capacitaciones fueron impartidas al personal de la Sección Consular de la Embajada de ese País del Norte.

Es de recordar que desde el año 2007 este ente diplomático realiza estos acercamientos para conocer los procesos y aspectos integrales en materia de identificación y prácticas de Registro Civil Nacional.

El señor Cónsul de EEUU en Tegucigalpa Gerard Imbaky dijo: “Toda la información que se expuso en esta capacitación es de mucha importancia, nos gusto muchísimo, fue bastante ilustrativo y ordenado”.

También manifestó su interés en prolongar el tiempo de las próximas reuniones siendo esta una temática muy profunda que requiere de mucho análisis y dialogo ya que como cónsules es de mucho interés todo lo relacionado con la información fidedigna de los documentos que acrediten a los ciudadanos que solicitan la visa Norte Americana. Además confirmo su asistencia para la siguiente capacitación en agosto 2015: “Estaremos preparados y nos organizaremos para exponer nuestra inquietudes y preguntas sobre estos temas de identificación y documentos del Registro Civil Hondureño para no dejar dudas que posteriormente causen inconvenientes a los ciudadanos que se presentan a nuestra embajada en busca de una oportunidad de visarse”- puntualizó el Cónsul Impaky.

“El Registro Nacional de las Personas a través de estas actividades promueve la Cultura Registral”

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS

RNP GARATIZA IDENTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN OPORTUNA DE LAS PERSONAS FALLECIDAS QUE INGRESAN A LA MORGUE

El Registro Nacional de las Personas y el Ministerio Público firman convenio Interinstitucional con el objetivo de garantizar la adecuada identificación de las personas sometidas a proceso de autopsia, inspección o reconocimiento, así como la inscripción oportuna de las defunciones dentro de los plazos legales; creando mecanismo que le permitan a la Dirección de Medicina Forense y en especial al Médico que realice la autopsia contar en el momento oportuno con las herramientas tecnológicas que le faciliten por medio de las huellas dactilares identificar el cuerpo al que se le practica la autopsia, la inspección o el reconocimiento y de esta forma cumplir con la obligación que la Ley le impone de inscribir oportunamente la defunción.

Esta Institución es la responsable de capacitar y mantener una comunicación segura según sea el caso, para la instalación de ventanillas de Registro Civil Auxiliar en los servicios de patología forense del país y los que se crearen en el futuro, con el objetivo de coordinar con las autoridades de la Dirección de Medicina Forense, los procedimientos para la inscripción oportuna de las defunciones de las personas de acuerdo a la Ley del RNP y de esta manera contar con una base de datos de defunciones del RNP actualizada, para generar estadísticas vitales confiables y proporcionar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la información necesaria para la elaboración del Censo Nacional Electoral (CNE).

Así mismo, el RNP enmarcándose dentro de las disposiciones constitucionales que reconocen el derecho al honor, la intimidad personal y la propia imagen, inspeccionará y fiscalizará el acceso por parte de el Ministerio Público, al servicio de consulta a la réplica de la base de datos para la identificación que haga Medicina Forense de personas fallecidas sometidas a autopsia, inspección o reconocimiento y le facilitará un sistema de “Consulta Externa”, con todas sus funcionalidades para que se puedan cotejar las huellas dactilares y lograr la obtención de los datos de identificación, como ser: nombres y apellidos, número de tarjeta de identidad, fecha de nacimiento, sexo, edad, profesión, ocupación u oficio, nacionalidad y el estado civil.

En el pasado se reportaban un promedio anual de 300 personas no identificadas, las cuales se enterraban como desconocidas, y en la actualidad para cumplir con los objetivos del presente convenio ambas instituciones estarán en comunicación permanente y así facilitar a la ciudadanía la inscripción oportuna de las defunciones.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS

RNP APOYA LA UNAH

 

25 de Mayo DIA DEL PERIODISTA

UNA MEMORIA EN NUESTRA MEMORIA

Describir nuestra vida cotidiana, es la fina proyección de nuestra más grande pasión, al efectuarla hacemos Memoria.

HISTORIA: Esta es una larga historia pero la resumimos así:

En el año 2005, el Registro Nacional de las Personas crea la Oficina de Relaciones Públicas con el nombre de Imagen y Gestión de Calidad, la que fue dividida en dos unidades para funcionar en forma independiente, fueron manejadas como Unidades de Prensa y Protocolo y la otra como Imagen Institucional y Gestión de Calidad

En la actualidad las elevaron a Unidad de Relaciones Publicas y Comunicación y a Unidad de Atención al Público.

EXPOSICION: En esta Unidad de Relaciones Publicas y Comunicación realizamos el trabajo de prensa y lo relacionado al protocolo, como Prensa elaboramos boletines, trifolios, la memoria anual, todos los documentos informativos que se derivan del quehacer de este ente registral y de identificación; además, manejamos la página web.www.rnp.hn y las redes sociales; en la función de Protocolo dirigimos las actividades y eventos a nivel nacional cuando son solicitados por las autoridades superiores.

PRESTIGIO: La producción que se realiza en esta oficina se transmite por medios digitales y físicos, la que da como resultado, una agradable aceptación en los medios de comunicación, así como una buena comunicación con los periodistas.

GLORIA: Se logra con acierto la divulgación de la información en radio, tv y prensa escrita, tanto por la buena relación con la prensa como por el adecuado manejo de responsabilidad y la atención manifestada por algunos colegas y directores de medios.

TESIS: Este razonamiento de nuestro trabajo lo dedicamos a la prensa nacional porque con su ayuda hemos logrado mantener informada a la ciudadanía.

Periodistas de Honduras!!! por su loable labor que Dios los bendiga y que como buenos profesionales logren sus metas para obtener el reconocimiento de la FAMA, otro de los sinónimos de Memoria que nos faltaba en esta narración.

Las autoridades del Registro Nacional de las Personas están consientes de su ardua labor y del riesgo que esta ocasiona ; agradecen a los hombres y mujeres que ejercen el periodismo su colaboración para esta institución en la divulgación de la información y nosotros como Relaciones Publicas les decimos: ¡GRACIAS MUCHAS GRACIAS, POR AYER, HOY, MAÑANA Y POR SIEMPRE!.

Una Memoria en nuestra Memoria.

¡FELIZ DIA DEL PERIODISTA!

Gloria Díaz

Licenciada en Periodismo

GOBIERNO DE CANADA Y OEA BENEFICIAN AL RNP

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Inauguración de Oficina Axiliar de Registro Civil en el Hospital del IHSS en San Pedro Sula

Con el apoyo del Gobierno de Canadiense, el Registro Nacional de las Personas (RNP) junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaria de Salud, pone a disposición en los Hospitales de especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en las ciudades de Tegucigalpa M.D.C., en Francisco Morazán y San Pedro Sula en Cortes, Oficinas Auxiliares de Registro Civil para que las afiliadas y beneficiarias que den a luz en esos centros de maternidad tengan la oportunidad de registrar de inmediato a sus recién nacidos. Con la apertura de estas Oficinas Auxiliares de Registro Civil, el directorio del RNP contribuye a la reducción del sub-registro de nacimientos y al sistema de las estadísticas vitales del país ya que en estos Hospitales se atienden anualmente más de cinco mil partos de sus afiliadas, además con esta nueva modalidad de inscripción se evita el tráfico de niñas y niños.

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Inauguración de Oficina Axiliar de Registro Civil en el Hospital del IHSS, Tegucigalpa M.D.C.

PROYECTO TRIANGULAR SUR-SUR ENTRE ALEMANIA, HONDURAS Y PERÚ

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El Registro Nacional de las Personas de nuestro país culminó con éxito el Proyecto en materia de “Fortalecimiento de las Capacidades Interinstitucionales, Registrales en gestión de la Capacitación” con representantes de RNP, RENIEC de Perú, GIZ y las agencias de cooperación externa de Honduras y Perú.

Para lograr el objetivo de este Proyecto auspiciado por la Cooperación Alemana, funcionarios del RNP se integraron en mesas técnicas de trabajo durante varios días con la participación de las delegaciones asignadas por Perú y Alemania.

El logro principal de este taller consistió en la elaboración del Plan Operativo Bianual cuyo objetivo principal es que los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de Honduras que tienen acceso a servicios generales de Registro Civil e Identificación sean de mayor calidad, para lo cual se estableció:

  1. La implementación de una plataforma educativa virtual.
  2. Un programa de información y sensibilización para la población.
  3. Un programa de intercambio de conocimiento, metodología y buenas prácticas entre los Registros de Perú y Honduras.
  4. Un programa de capacitación a registradores civiles, escribientes y demás funcionarios en ambas instituciones, así como, a otros funcionarios de América Latina y el Caribe.

Este Proyecto viene a fortalecer al RNP con la disminución del sub registro de la población hondureña.

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Autoridades nacionales e internacionales que se hicieron presentes en este magno evento de Cooperación Triangular Sur-Sur.

Décima Primera Oficina Auxiliar de RCM a nivel nacional se inauguró en Hospital General San Felipe

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REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS

(Boletín informativo)

INAUGURACIÓN OFICINA AUXILIAR DE REGISTRO CIVIL

EN EL HOSPITAL SAN FELIPE

En el marco del Proyecto “Apertura de la Oficina de Registro Auxiliar en los Hospitales”, con la Cooperación financiera de la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.), se lleva a cabo la instalación de la Décima Primera Oficina Auxiliar, para la Inscripción Oportuna de los nacimientos y la generación de Estadísticas vitales confiables.

La implementación del sistema de Registro hospitalario contribuye a disminuir el sub-registro en el justo momento que ocurre, sirve como un punto de encuentro importante, tanto para las personas más susceptibles al sub-registro como para los promotores que trabajan con ellas.

El proyecto contribuye a la generación oportuna y confiable de estadísticas vitales de nacimiento; así como al fortalecimiento del sistema estadístico de información en salud, el cual se deriva de la captura de datos de los formularios de constancia y reporte de hechos y actos vitales del Instituto Nacional de Estadísticas /Registro Nacional de las Personas.

Este sistema constituye un instrumento valioso para las estimaciones y proyecciones de población; y los estudios de fecundidad y mortalidad, entre otros indicadores.

La Secretaria de Salud brindo su apoyo facilitando el espacio físico dentro del Hospital General San Felipe y el R.N.P. se hace cargo de la línea dedicada de conexión por Internet, así como la papelería y consumibles.

Al conectar en línea el sistema electrónico del hospital con el sistema de Registro Civil, permite a las madres registrar al recién nacido en las horas posteriores al nacimiento.

Es así que el R.N.P. facilita el servicio de inscripción y asegura de esta forma el registro de todos los nacimientos que se dan en la Instalación hospitalaria donde contamos con este sistema.

 

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y PROTOCOLO

 

PNUD fortalece proyectos de identificación del RNP

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Autoridades del RNP y representantes de Organismos Cooperantes han concertado diferentes visitas para el fortalecimiento de esta institución. 2015 inicia con reuniones de fortalecimiento entre el RNP y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD sobre proyectos de identificación con énfasis en la inscripción oportuna y universal de los hechos y actos civiles de los ciudadanos, para elimar el subregistro del país, impulsando la " Red de Inscripción Oportuna" Red RIO .

RNP y Secretaría de Educación se reunen

  

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El Directorio del Registro Nacional de las Personas en dialogo con el Secretario de Educación Licenciado Marlon Escoto para afinar acuerdos en relación a sus capacidades para beneficiar a niños y niñas que ingresan a los diferentes centros de estudios del país.

El Mario Catarino Rivas, se convierte en el 10mo. Hospital con Oficina Auxiliar de Registro Civil durante el 2014

San Pedro Sula, Cortes.- En el marco del Proyecto de Apertura de Oficinas Auxiliares de Registro Civil en Hospitales Públicos, el Registro Nacional de las Personas con el apoyo Técnico y Financiero de la Cooperación Internacional brindada por el gobierno canadiense y la Cooperación Española (AECID) a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), inauguró la 2da. Oficina en la ciudad de San Pedro Sula, esta vez en el Hospital Mario Catarino Rivas, centro de salud referencial para la Zona Nor-occidental.

Con la apertura de esta oficina auxiliar de Registro Civil se busca reducir el sub -registro de nacimientos existente actualmente en el país, además de facilitar a los padres la inscripción inmediata de los recién nacidos.

El proyecto contribuirá a la generación oportuna y confiable de estadísticas vitales de nacimientos y al fortalecimiento del sistema estadístico de información de salud, el cual se deriva de la captura de datos de los formularios de constancia y reporte de hechos y actos vitales del Instituto Nacional de Estadística/Registro Nacional de las Personas, constituyéndose como un instrumento valioso para las estimaciones y proyecciones de población, los estudios de natalidad y mortalidad, entre otros indicadores. Así como contribuir también a evitar la inseguridad en el tráfico de niños, garantizando que el recién nacido tiene una madre que lo inscribió y fue atendida en ese centro hospitalario.

En la ciudad de San Pedro Sula, se han contabilizado por parte de la Unidad de Estadistas del RNP un parcial de 8,805 varones y 8,474 niñas para un total de 17,279 inscripciones de nacimientos, lo que representa un aproximado del 60% de los nacimientos que ocurren en el Departamento de Cortes.

En la inauguración de esta importante oficina se contó con la presencia de el Directorio del RNP, integrado por el Director, abogado Miguel Villella, el Sub-director Técnico, licenciado Gerardo Martínez, Sub-director Administrativo Licenciado Carlos Romero, la Directora del Hospital General Mario Catarino Rivas, Doctora Ledy Brizzio, la representante de la Organización de los Estados Americanos ante Honduras, Licenciada Claudia Barrientos. Además de la Directora Regional de la Dirección de la Infancia, Adolescencia y Familia (DINAF), abogada Martha Reyes Lira, los representantes de los Centros Médicos de la Ciudad de San Pedro Sula y la Registradora Civil Municipal de San Pedro Sula, licenciada Melissa Santos. Este proyecto se espera aplicar en 18 hospitales públicos más en todo el país para el 2015, año en que el Gobierno Canadiense ampliara el apoyo al RNP. Durante el 2014 la OEA abrió 5 Oficinas de Registro Civil en Hospitales Públicos junto al RNP.

RNP Garantiza datos e información de hondureños

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Ante la información publicada en un diario capitalino el 4 de diciembre, con el titular: “Por alto voltaje: Funden disco duros del RNP”, las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) se reunieron este día con los Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), con el propósito de aclarar que no hay pérdida parcial, ni total de los datos de los ciudadanos, pues el Departamento de Informática del RNP cuenta con un sistema de almacenamiento de respaldo ó Backup como parte de los protocolos de seguridad.

Las autoridades del IAIP, acompañados del equipo técnico de este ente registral, realizaron una inspección informática y constataron que en efecto la información de datos personales públicos y confidenciales de los ciudadanos no corrió ningún riesgo.

Además, se trató de un incidente que nunca puso en riesgo los datos de la ciudadanía, gracias a los mecanismos de control de riesgos que aplica el Registro Nacional de las Personas

El Directorio del RNP agradece a los comisionados del IAIP por transparentar las informaciones surgidas del ente registral y proteger la confidencialidad de la información de la población hondureña.

EMPLEADOS DEL RNP SE CAPACITAN EN ETICA Y PROBIDAD

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Ismenia Leiva, Capacitadora del TSC Julia Arana, Presidenta Comite de Etica del RNP

Capacitadores del Tribunal Superior de Cuentas a la par del departamento de Recursos Humanos y el Comité de Ética y Probidad del Registro Nacional de las Personas realizaron una charla sobre el Código de Conducta Ética del servidor público dirigida a empleados que laboran en las diferentes áreas de este ente registral.

Este Código viene a normar los deberes, prohibiciones e incompatibilidades de los empleados y funcionarios públicos para que todo lo que realicen sea en base a un comportamiento ético y así eficientar las labores, promoviendo la convivencia, los valores democráticos, la moral, la paz social, impulsando el desarrollo económico, político y social en beneficio de la ciudadanía.

“En esta ocasión venimos apoyar al Comité de Probidad y Ética del Registro Nacional de las Personas sobre el tema de Código de Conducta Ética del Servidor Público, ya que este es aplicable independientemente de la jerarquía que se tenga sin ninguna excepción a todos los funcionarios y empleados públicos” Acotó la Licenciada -Ismenia Leiva- Capacitadora del Tribunal Superior de Cuentas.

El Comité de Ética y Probidad del Registro Nacional de las Personas ha realizado como primer actividad esta capacitación como lo estipula el Código de Conducta, considerando que las buenas prácticas en el ejercicio de la función pública constituye una de las formas de prevenir y combatir eficazmente la corrupción, en conformidad con el artículo 8, numerales 1, 2 y 3 del artículo de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

Noviembre de 2014

RNP recibe importante apoyo técnico de Alemania y Perú

Representantes de GÏZ-Alemania, Funcionarios de Reniec-Peru y Autoridades del RNP de Honduras

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de la Republica del Perú y el Programa de Gobernabilidad e Inclusión (GÏZ) de Alemania, junto al Registro Nacional de las Personas de Honduras (RNP) firmaron una carta de entendimiento mediante la cual se acuerda una cooperación registral en materia Técnica y Financiera con el propósito de Fortalecer las Capacidades Interinstitucionales para la Gestión de la Capacidad Virtual y Presencial a Servidores Públicos a Nivel Descentralizado.

Este proyecto tiene por finalidad fomentar el intercambio de experiencias en la gestión de capacitaciones entre el RNP y el RENIEC y así mejorar el servicio registral y de identificación que se brinda a la población mediante el desarrollo de las capacidades, conocimientos, habilidades y destrezas de los funcionarios y registradores civiles.

Con esto se mejoraran las modalidades de capacitación del RNP convirtiéndolo en un Instituto Técnico de Formación Registral que supla las necesidades del personal en las aéreas de Registro Civil, Identificación, Archivo y Conservación Documental, Gestión Registral y Administrativa con cobertura nacional aplicando un moderno sistema de e-Learning (Educación en Linea) esto bajo la previa identificación de procesos que se adapten a la situación registral de Honduras.

Estos mecanismos ayudaran de manera integral a sensibilizar a los funcionarios y empleados del RNP en materia de derechos humanos y con ello reducir los niveles de sub-registro y sub identificación de la población, logrando mayor cobertura en las áreas rurales con predominancia de grupos étnicos y afrodecendientes, así como en zonas con altos índices de pobreza habitadas en su mayoría por mujeres niños (as) y adultos mayores logrando una atención oportuna, eficaz y eficiente en los servicios registrales e identificación.

La obtención de este aporte financiero y de Asistencia Técnica Internacional al Registro Nacional de las Personas surge tras una serie de avances que la institución ha logrado a partir de los logros continuos obtenidos por la implementación del Proceso de Reingeniería y Modernización Tecnológica que a abarcado sistemas de gestión de registro civil bajo una plataforma web, la generación de códigos QR, la aplicación de métodos de seguridad en la emisión de documentos, los avances en la interconexión de Registros Civiles a nivel nacional la interoperabilidad de los Registros de Personas de Centroamérica, la apertura de oficinas de registro civil que se instalaran en los consulados de España y Estados Unidos a partir del año 2015. Entre Otros.

Además en el encuentro se mantuvo una dinámica de intercambio de experiencias con jefes del Área Técnica de Informática, Identificación y Registro Civil explicando los avances del RNP y los retos que se tienen en la mejora de los servicios.

Autoridades y Personal que trabajo en las Mesa Técnica integrada por: RENIEC-GïZ-RNP
 

Noviembre, 2014

Ciudad de Panama, Panama

Honduras: Vice-presidente Latinoamericano de Registros Civiles

El Director del Registro Nacional de las Personas (RNP), Abogado Miguel Villeda Villela fue electo Vicepresidente Latinoamericano de la Asamblea del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV) que se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre en la ciudad de Panamá, Republica de Panamá donde se desarrollo el XI Encuentro del Organismo Latinoamericano Registral que fue organizado por la Dirección de Registro Civil del Tribunal Electoral de Panamá y el Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA) del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA.

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En este XI Encuentro que reunió a instituciones de registro civil de 16 países de América Latina y el Caribe se trató como tema del contexto Regional: “La Identificación en la Migración Regional: un Reto Latinoamericano”. En su discurso, la Representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en República Dominica, Araceli Azuara, y los paneles de discusión destacaron los asuntos de: La migración en América Latina y el Caribe y la problemática que enfrentan los migrantes que no poseen documentos de identidad e identificación. Los Registros de Personas ó Registros Civiles de: México, Centro y Suramérica compartieron sus logros y estrategias en los impulsos y desarrollos de proyectos encaminados a mejorar la atención y prestaciones de servicios a las personas que son retornadas en calidad de deportados, facilitándoles la obtención de documentos de identificación que permitan proteger sus derechos humanos, explicando sus procesos de interoperabilidad, de registro universal y capacitación de funcionarios públicos en la promoción de la Cultura Registral. Además, se compartieron los avances en la disminución del sub-registro en la región y las experiencias exitosas para brindar mejores servicios de registro e identificación a todos los ciudadanos.

En la clausura del evento se presentó el informe sobre el trabajo de PUICA/OEA como ser: A.- el fortalecimiento de capacidades a través del lanzamiento del Curso Virtual “Registro Civil y Derecho a la identidad”, B.-la instalación de oficinas de Registro Civil Hospitalario, C.- el apoyo en el registro de personas en zonas fronterizas entre países de Centro y Sudamérica, y D.- en trabajo realizado en Haití destinado a garantizar que los ciudadanos mayores de 18 años de dicho país puedan inscribirse y obtener su Tarjeta de Identificación entre otros proyectos.

En la Asamblea del CLARCIEV se eligió a la nueva directiva para el periodo 2014 – 2016 conformada por un Presidente y 5 Vicepresidentes, quedando integrada por el Licenciado Rudy Leonel Gallardo Rosales, Director Ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (RENAP) de Guatemala, como Presidente en tanto que las vicepresidencias quedaron a cargo de: Honduras, Ecuador, México, Paraguay y Bolivia. Además, se confirmo que el XII Encuentro del CLARCIEV se llevará a cabo en la ciudad de Asunción, Republica de Paraguay para el año 2015.

Ley de Maternidad y Paternidad Responsable

Comite Tecnico Integrado de Registro Civil e Identificación