hospi Copia de DSC01654 Hospital-Gracias- (111) DSC_0120 20141107_113141.mp4_000000000
COMAYAGUA, COMAYAGUA SAN PEDRO SULA, CORTES GRACIAS, LEMPIRA SANTA, BARBARA, S.B
EL PROGRESO, YORO
1.-Hospital Santa Teresa 3.-Hospital Leonardo Martinez, 5.-Hospital Juan Manuel Galvez 7.-Hospital Santa Barbara Integrado 9.- Hospital de EL Progreso
IMG_0225 hohospital RNP y Hospi-Sn-Rosa-  (40) Intibuca-24-10-14- (420)
TEGUCIGALPA, Fco. MORAZAN CHOLUTECA, CHOLUTECA SANTA ROSA, COPAN INTIBUCA, INTIBUCA
2.-Hospital Escuela Universitario 4.-Hospital Regional del Sur 6.- Hospital Juan Carlos Cardona 8.- Hospital Enrique Aguilar Cerrato
afiche_2 afiche_1 afiche_oficial_3

 

Conoce más sobre el trabajo, datos y proyectos del RNP

Estadísticas RNP en Números

Datos historicos y actuales aquí»

Visita nuestro Centro de Documentos, donde encontrarás:
  • Leyes y Reglamentos
  • Manuales
  • Leyes Afines

Mas información»

 

Vive fuera de Honduras y necesita información del RNP

» Nacidos en el Extranjero (SG ó/y IHE )
» Defunciones en el Extranjero (SG ó/y MHE )
» Matrimonios en el Extranjero (SG ó/y DHE )
» ¿QUE ES Y COMO SE APOSTILLA UN DOCUMENTO?
» Tarjetas de Identidad
» Otras gestiones Registrales
Otros»

Conoce más sobre el trabajo, datos y proyectos del RNP

Puede realizar las siguientes solicitudes en el registro:
» Certificación de  Nacimiento
» Tarjeta de Identidad
» Inscripción de Nacimientos
» Inscripción de Defunción
» Reposiciones por Omisión
» Otras gestiones Registrales
Otros»

Leyes y Reglamentos /Manuales /Leyes Afines

Mas información»

BANNER CON ARREGLOS
Nuestro Proyectos aquí»
Lista de Convenios aquí»
Conoce Nuestros Cooperantes aquí»

FORTALECIENDO LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Portal de Transparencia

 

Monitoreado por el Instituto de Acceso a la Información Pública

ley de transparenciaPara conocer sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacion Pública.INGRESA AQUI

Acceso a Correo Electrónico
interno, solamente para
personal del RNP.
INGRESE AQUÍ»
Comunicados
Mantente informado con nuestros comunicados
oficiales.
INFORMATE AQUÍ »

REGISTRADORES CIVILES MUNICIPALES:
El número de Identidad constituye la base sobre la cual la Sociedad y el Estado identifican a la persona natural para todos los efectos legales. En tal virtud será adoptado obligatoriamente por todas sus dependencias como número único de identificación. Art. 100, Ley RNP

Aclaracion-16
Expediente-Palestino--(24) Expediente-Palestino--(25)Expediente-Palestino--(37)
Expediente-Palestino--(15)Expediente-Palestino--(6)
2016-06-01_11-08-19
2016-06-01_10-41-58

Firma de Convenio RNP / INJUPEMP

 

El Registro Nacional de las Personas, con el propósito de apoyar a la identificación que demandan los afiliados del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios Públicos (INJUPEMP) firman un convenio de cooperación interinstitucional que permite actualizar la base de datos de los afiliados.

Además, el convenio es una alianza estratégica para implementar técnicas y mecanismos de información y comunicación en los beneficiarios, especialmente para aunar esfuerzos dentro de sus respectivas competencias.

El presente convenio lo firmó el Director José Miguel Villeda Villela del RNP y la Directora Ejecutiva Martha Vicenta Doblado del INJUPEMP con el objetivo de establecer estrategias, definir políticas que son ejes valiosos para la aplicación tecnológica de la información y comunicación entre ambas instituciones.

El RNP con la firma de este convenio logra brindar los servicios de consulta externa a la réplica de la base de datos, respetando lo establecido en los artículos 107,108 y 109 de la Ley del Registro Nacional de las Personas y las disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como una mejor atención a la población hondureña.

Relaciones Pública

10/5/16

 

NOTA DE PRENSA

Abril- (26) Abril- (30)

En apoyo al Centro de Niñas las Flores; jefes, sub jefes y empleados del Registro Nacional de las Personas recibieron una importante charla sobre “Abuso Infantil”, la que fue impartida por el licenciado Juan Pablo Sánchez, encargado de la publicidad de ese centro.

La charla se basó sobre el delicado y constante cuidado que deben de tener todos los padres de familia con sus hijos e hijas para evitar que sean abusados.

El licenciado Sánchez hizo énfasis en que cada año se dan más de cuatro mil denuncias y que debemos apoyar a las autoridades haciendo la denuncia al darnos cuenta o tener indicios de que se está cometiendo abuso infantil.

El R.N.P. al identificar en ese centro que algunas de esas niñas no tenían tarjeta de identidad se les realizo el proceso de la documentación para posteriormente tramitar su documento.

Además, algunos jefes del R.N.P. voluntariamente van a brindar su apoyo económico entregando una cantidad mensual al Centro las Flores a través de un talonario que fue recibido por el Departamento de Formación Integral y Estudios Registrales.

29 de abril 2016.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS

RNP Y LA EMISIÒN DE TARJETAS DE IDENTIDAD

Atencion y Impresion (39) IMG_5076
Clasificacion- (37) Clasificacion- (58)

Las autoridades del Registro Nacional de las Personas, con el objetivo de facilitar la emisión de las tarjetas de identidad buscan los recursos para adquirir la materia prima y así mismo, la forma de evacuar una cantidad considerable de identidades que a criterio del ingeniero Juana Cárcamo jefe del departamento de informática, es de 70 mil identidades. En la actualidad solo se atienden emergencias como a las personas que van a salir del país, y casos médicos urgentes, estamos a la espera del material para la impresión de las tarjetas. Además puntualizó la ingeniera Cárcamo que: “…a inicio de año casi siempre se presentan estos impases, ya que cuando se hacen los procesos de licitación se tardan en elegir a la empresa ganadora y eso hace que los materiales no estén a tiempo cuando se necesitan; en cuanto a la documentación que viene del interior del país para la identificación de los ciudadanos ya no es tardado porque ahora todo se hace en línea por las empresas de tecnología que han sido contratadas por el Registro Nacional de las Personas y una vez ya emitidas las identidades son llevadas a los distintos departamentos del país…”- agregó, que se tiene una sola fabrica centralizada en Tegucigalpa pero en eso se está trabajando para que sea más expedito el tramite. Sobre este tema dice el licenciado Augusto Bueso Jefe del Departamento de Identificación del RNP dependiente de la Sub-Dirección Técnica “…una de las funciones es velar, ejercer el control y garantizar la seguridad en el proceso de producción de la tarjeta de identidad dijo además, que uno de los quehaceres que les ocupa va orientado a recibir los registros manuales o registros civiles que todavía están trabajando de esa forma y recibir toda esa información a través de la Unidad de Logística para ser procesada y después revisada en la Unidad de Control para enviarla a su posterior emisión…” - el licenciado Bueso continuo diciendo, solo se están emitiendo documentos de emergencia y tienen que ser debidamente comprobados para su posterior emisión. Se espera que con la llegada del material se estará solventando la entrega de identidades tanto de primera vez, como de reposición para atender la ciudadanía.

Unidad Relaciones Públicas

Registro Nacional de las Personas mejora el manejo de la información con equipo de seguridad

ecd27f4a-cac1-4d9c-a901-1254b4366dc7 b3a0b6eb-cd6c-4675-8a43-ed2ade9e602a
524e697a-0849-412e-9580-fc4debd38d4a b2677fbc-c86b-45ea-ac54-a7e633f701f8

Con el fin de incrementar el índice de seguridad de los datos y la información de la ciudadanía hondureña, el Registro Nacional de las Personas (RNP), recibió el día de hoy una dotación de equipo auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el apoyo técnico del proyecto "Fortalecimiento a la Gobernabilidad Democrática en Honduras: Apoyo al Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión del RNP" del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La representante Residente Adjunta del PHUD señora Alissar Chaker durante el evento enfatizó lo siguiente: ­ “para lograr un sistema seguro hay algunos criterios de calidad,confidencialidad a seguir en la custodia de datos para que la información fluya de manera legible del emisor al receptor sin inconvenientes..., para el PNUD es de mucha importancia seguir apoyando los esfuerzos del (RNP), en esta ocasión con la dotación del equipo y software de seguridad de datos”­

La dotación del equipo técnico está valorada en un total de L.1,115,461.16, el equipo comprende componentes y dispositivos de seguridad de redes que centralizan la seguridad de las bases de datos del RNP con elementos que responden a altos estándares de calidad. Este equipo permitirá escanear, inspeccionar, acelerar el tráfico web que se genera en el sitio Oficial Web del RNP www.rnp.hn. la nueva aplicación WEB de Registro Civil, y los sitios de consulta externa de la entidad, proporcionando controles para evitar ataques maliciosos de desconfiguración en los servidores; se entregó un certificado Wildcard SSL, software que permite asegurar el dominio institucional y cualquiera de sus subdominios existentes o proyectados.

En relación a la dotación del equipo el Director de la Oficina de Democracia USAID Theodore Gleen acotó lo siguiente ­“estamos convencidos que a través de este equipo tecnológico que entregamos hoy, se contribuye a fortalecer la institución y en general a la gobernabilidad democrática del país, ahora los hondureños y hondureñas tendrán un acceso más preciso y confiable a dar información y los procesos civiles como ser: control de identidades, defunciones, matrimonios, divorcios, entre otros”­

Así mismo, con el propósito de garantizar la integridad y sobre todo la completa privacidad o confidencialidad de las transacciones principalmente de los Registros Civiles Municipales (RCMs) que se encuentran en línea, se dotará a 12 de los principales RCMs con equipo que permita encriptar las comunicaciones entre estas oficinas y la red de servidores ubicada en el Data Center principal.

Para finalizar el Abogado José Miguel Villeda Villela Director del RNP, expresó lo siguiente “hoy este equipo que estamos recibiendo por un valor extraordinariamente significativo para nosotros, pero más significativo es el servicio que le darán a la ciudadanía en ciudades con mayor carga poblacional, Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca, Choloma, Juticalpa, El Progreso, Tela, Comayagua, Olanchito, Puerto Cortes y Santa Rosa de Copan por mencionar algunos. Los ciudadanos tendremos mayor garantía en cuanto a la información personal y privada que cada uno de nosotros confiamos en esta institución, adicionalmente a eso, nos permitirá protegernos de individuos u organizaciones que intentan hackear las bases de datos de la información civil de los hechos y actos vitales de la ciudadanía.”

En la actualidad, el RNP tiene Oficinas Registrales en los 298 municipios del país, de las cuales 293 cuentan con sistema computarizado (124 de ellas en línea). Las bases de datos del RNP son de vital importancia para el manejo transparente y confiable de procesos ciudadanos, sociales y políticos del país.

Siendo el Registro Nacional de las Personas un órgano especial del Estado vinculado estrechamente a la seguridad de la sociedad podrá responder con ello a su deber institucional de resguardar en forma transparente y confiable la información de la ciudadanía hondureña.

INAUGURACION OFICINA AUXILIAR DE REGISTRO CIVIL EN LAS FRONTERAS DE EL SALVADOR Y GUATEMALA

Inagura-Fronter--(64) Inagura-Fronter--(165)
Inagura-Fronter--(252) Inagura-Fronter--(73)
8730dfa6-c970-4bf4-9127-e6fdba0de6ac 0256f1f4-e571-42f3-85c8-dfacbbb2a87d

En el marco del Proyecto “Apertura de las Oficinas de Registros Auxiliares”, con la Cooperación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se lleva a cabo la instalación de dos Oficinas Auxiliares en las aduanas de Agua Caliente y el Amatillo.

Estas oficinas auxiliares van a cubrir 39 Municipios de Honduras fronterizos de los departamentos de Valle, La Paz, Intibucá, Lempira Ocotepeque Copan, Santa Barbará y Cortes. Así mismo existen 11 puntos de cruces fronterizos que corresponden: 39 a El Salvador y 17 a Guatemala.

El Director del Registro Nacional de las Personas abogado José Miguel Villeda Villela expresó; “agradezco el apoyo de la OEA a través de la cooperación Española, que vienen a beneficiar la problemática de la población que por razones económicas no pueden movilizarse hasta las oficinas del Registro Civil Municipal de los departamentos antes mencionados; con estas oficinas solucionaremos algunos problemas de identificación de los hondureños y los cruces de información Institucionales de lo que fue la DEI, ahora Sistema de Administración Tributario (SAT) y los Registros Civiles de los hermanos países de Guatemala y El Salvador”.

La implementación del Sistema de Registros Civiles contribuye en el justo momento que las personas circulan por las fronteras de las Repúblicas de El Salvador y Guatemala ya que sirve como un punto de encuentro importante tanto para el Estado al verificar los documentos que los acredita como hondureños así como la ciudadanía que lo solicita, además para los que trabajan en las aduanas.

Este sistema constituye un instrumento valioso para las estimaciones y proyecciones de población y los estudios estadísticos, entre otros indicadores la generación de identificación -confiabilidad y al fortalecimiento del Sistema Estadístico de Información del Estado de Honduras, el cual se deriva de la captura de datos de los formularios de constancia y reporte de hechos y actos vitales del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Relaciones Públicas 29/3/16 FORG

Firma de Convenio Cooperación Institucional con la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI)

Firma-RNP-DEI--(72) Firma-RNP-DEI--(81)
Firma-RNP-DEI--(21) Firma-RNP-DEI--(43)

Las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) y la autoridad de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) firman convenio con el propósito de establecer un marco general de cooperación para que a través de medios electrónicos, el RNP brinde toda la información permitida por la Legislación Nacional a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

En este convenio, el RNP autoriza a la DEI el acceso al sistema de consulta externa y a las replicas de las base de datos del Registro Civil e Identificación, para validar y actualizar la información que los usuarios proporcionan a la Administración Tributaria.

El director de Registro Nacional de las Personas abogado Miguel Villeda Villela dijo, “Ellos van a poder consultar nuestra base de datos para cruzar con su propio registro tributario nacional para determinar si hay personas que tienen como vivas y nosotros como fallecidas, o al contrario además se le permite a la DEI que emita su propias partidas de nacimiento únicamente para efectos tributarios eso le genera ahorro al Estado se le da agilidad al ciudadano”.

Por su parte, la Dirección Ejecutiva de Ingresos brindará todo el apoyo logístico y tecnológico necesario para el cumplimiento de los objetivos y compromisos previsto, en los términos establecidos del convenio entre ambas instituciones, este intercambio de información beneficia al Estado de Honduras.

La ministra de la Dirección Ejecutiva de Ingresos abogada Miriam Estela Guzmán expresó “Al obtener el intercambio directo a la base de datos del RNP, verificamos el registro de contribuyentes porque detectamos algunas inconsistencia cometidas por los ciudadanos que ya fallecieron, aparecen importando mercaderías y una serie de ilícitos cometidos de esta forma es importante el control tributario pues tenemos la certeza que es la persona registrada como hondureña”.

El convenio tiene su fundamento legal en los Artículos: 52 y 54 del Código Tributario; 71, 72,74 numerales 1, 5, 11 y 79 numerales 1, 6, 13 de la Ley de Fortalecimiento de Ingresos Equidad Social y Racionalización del Gasto Público; y Artículos: 6, 8, 11 y 13, 16 numerales 1, 4, 10 y 15, 107, 109 y 111 de la Ley de RNP Artículos 32 de la Ley General de la Administración Pública.

Relaciones Públicas

En la segunda semana de marzo se reclamaran identidades

El Registro Nacional de las Personas informa que a partir del 15 de marzo, la ciudadanía que solicitó la reposición de tarjetas de identidad podrá reclamarla en las oficinas principales y municipales.

El plástico que se necesita para dicha impresión se encuentra en la aduana de Puerto Cortes seguidamente estará en la bodega del Banco Central de Honduras, luego se trasladara a la bodega del RNP, para fabricar la mora de identidades existentes.

Sobre el tema el Sub director Técnico licenciado Gerardo Martínez Lozano dijo “Los materiales estarán a finales del mes de febrero, se fabricaran más de 175,000 identidades de igual forma se atenderán a los jóvenes de primera vez que se les adeuda el documento como nuevos ciudadanos hondureños, por lo que se continua atendiendo a la población, solicitándoles un compas de espera mientras se estabiliza la producción del documento y de Partida de Nacimiento”.

Superado el impase del presupuesto y la compra de materiales se normalizara la entrega de este valioso documento en las 310 oficinas a nivel nacional. Es oportuno puntualizar que se garantiza a perpetuidad la actualización de los actos y hechos vitales.

Con la compra del material plástico se estabiliza la elaboración de la tarjeta de identidad en el Departamento de Identificación (PIN), con una emisión de por lo menos un millón para ser reclamadas en la primera quincena de Marzo.

Para finales de este año 2016, más de 700 mil jóvenes ingresan como nuevos ciudadanos a los cuales el RNP, hace un llamado para que sigan solicitando la tarjeta de identidad de primera vez sin ningún costo.

Depto. Relaciones Pública FORG

RNP Y LA RED R.I.O.

La Red de Inscripción Oportuna “RIO”, es el instrumento de acción conjunta que el Registro Nacional de las Personas con Instituciones Civiles y Organismos Gubernamentales afines han trazado para garantizar la existencia formal de los menores mediante la inscripción universal, gratuita y oportuna de los niños y niñas en los Registros Civiles Municipales del RNP en todo el territorio hondureño.

Al no inscribir el nacimiento del menor en el sistema nacional de Registro Civil oportunamente se le excluye al niño o niña de recibir educación, salud, la protección del Estado, entre otros beneficios, esto puede marcar toda su vida y definir su futuro, en el sentido que el registro de su nacimiento es la puerta para acceder a una serie de derechos civiles, económicos, sociales y políticos, incluso está ligado al desarrollo de cada comunidad, ya que los gobiernos al impulsar programas de desarrollo los planifican en base al número de personas que residen en sus municipios y que están debidamente identificadas con una inscripción o su documento de identidad.

Mediante la aplicación de este instrumento (la Red RIO) se han hecho exitosas campañas de sensibilización, brigadas móviles, capacitaciones, ampliación de cobertura del servicio registral (oficinas auxiliares y ventanillas  en hospitales) y del sistema automatizado, así como renovación y modernización tecnológica del RNP. Dando como resultado un incremento en las inscripciones de los menores recién nacidos, así como de los niños y niñas menores de 6 años tal y como se refleja en la siguiente tabla:

   02-19-2016 04-40-06 p.m.

EL RNP ESTABLECE AL 2016 EL AÑO DE LA ORGANIZACIÓN DE LA “RED RIO” EN TODO EL PAÍS. REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS

RNP, Fortalece la identificación En Centros Penales

12313615_1007523112638213_2799156075441386154_n 12365900_1007523279304863_4939195953032923454_o
12316370_1007528089304382_7217942986227360647_n 12370697_1007528149304376_5956315476106897210_o

El Registro Nacional de las Personas y ministerio de Derechos Humanos, Justicia Gobernación y Descentralización, firmaron un convenio, de cooperación interinstitucional con el propósito de identificar a los ciudadanos que se encuentra privados de libertad en los centros penales del país, ya que como garantes de los tratados Internacionales en materia de los Derechos Humanos, aun en condición de presos no pierdan las garantías constitucionales de tener un Nombre y una nacionalidad.

Este proyecto se realiza con el objetivo de no dejar desamparados sin una identificación a la población carcelaria, así como a los hondureños que todavía esperan condena por tanto gozan de presunción de inocencia.

El director del RNP Miguel Villeda Villela expresó, “Necesitamos saber con certeza que el detenido que se encuentran en la prisión privados de libertad que efectivamente es la persona a quien los tribunales de la república y Ministerio Publico está persiguiendo por suponerlo responsable del delito o a quien ya ha sido sentenciado para que cumpla la pena que la sociedad le ha impuesto a través del órgano jurisdiccional; para el RNP, es un tema prioritario al igual que el de los niños y las niñas”.

Por otra parte, el titular Roberto Chang Castillo dijo, “Este convenio nos da la oportunidad de identificación a miles y miles de personas que están privados de libertad de acuerdo a los tratados internacionales. No puede ser posible que en siglo XXl, estas personas no estén identificados vamos a tratar por todos los medios de evitar esas injusticias o errores, así procurar los derechos de un nombre e identificación de acuerdo a sus deberes y derechos”.

Para finalizar, el coronel del Instituto Nacional Penitenciario, Francisco García Maradiaga agradeció, la voluntad política por ambas instituciones ya que se encuentran más de 16 mil privados de libertad a nivel nacional de las cuales hay un buen porcentaje sin identificación oficial.

El Registro Nacional de las Personas de esta forma, garantiza los Derechos que les confiere a los ciudadanos hondureños ser identificados con un nombre y un apellido.

EMBAJADORA DE LA UNION EUROPEA VISITA AL RNP

IMG_20151130_163926356 IMG_20151130_163953223

El director del Registro Nacional de las Personas RNP José Miguel Villeda V. se reúne con su excelencia la embajadora y vicepresidenta de la Unión Europea EU Ulrike Lunacek. Este encuentro contribuye al mejoramiento de las reformas en materia electoral y la modernización del RNP. Esta importante visita de la embajadora de la Unión Europea al RNP se da con el objetivo de dar seguimiento a las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE del 2013.

RNP y ORGANISMO CIVIL RED COIPRODEM

DSC_0131 DSC_0123

El RNP junto a las Organizaciones de la RED COIPRODEN inician la instalación de mesas de diálogo permanentes enmarcadas en un convenio de cooperación y alianza estratégica para fortalecer el tema de datos vitales de las niñas, niños adolescentes y jóvenes garantizando la inscripción oportuna y gratuita de los menores en cualquier rincón de país.

El Director de la RED Wilmer Vásquez expreso lo siguiente –“Estos son pasos históricos entre una Institución del Gobierno y con una Organización de la Sociedad Civil, para la implementación de una hoja de ruta Nacional para prevenir y reducir la violencia en niñas niños adolescentes y jóvenes de honduras 2015 – 2035, permitiendo a las Instituciones Civiles que forman la RED COIPRODEM en aliados estratégicos del RNP.”-

Comunicado a los padres de familia, directores de centros educativos y poblacion en general

2015 11 24 Comunicado

Misión del BID conoce Proyecto de la Nueva Tarjeta de Identidad.

DSCF6010 DSCF6002

Con la misión de evaluar el funcionamiento y desarrollo del proyecto de la nueva tarjeta de identidad, el directorio del RNP recibió una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta delegación pudo apreciar las condiciones actuales en las que se emite la tarjeta de identidad vigente y el estado de la maquinaria que procesa y fabrica el documento único de identificación; de igual forma los costos de operación y el problema de vulnerabilidad de la actual tarjeta de identificación.

La delegación del BID se dedico a explorar la forma en que opera el RNP y durante su permanencia en Honduras se tratará la modalidad de contratación de la empresa que ejecutará el proyecto. Las autoridades del RNP coinciden con una licitación internacional que vendrá a transparentar los procesos de contratación para echar a andar el proyecto de nueva Tarjeta de identidad.

INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN Y EL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS FIRMAN CONVENIO DE FORTALECIMIENTO MIGRATORIO

DSC_0021 DSC_0046
DSC_0058 DSC_0077

El Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Instituto Nacional de Migración (INM), Institución Desconcentrada de la Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, suscribieron un Convenio Interinstitucional con el objetivo de mejorar los servicios a la ciudadanía y evitar el fraude y adulteraciones en la emisión y portación de pasaportes, en línea con la política de seguridad y defensa del Estado emprendida por el Presidente Juan Orlando Hernández.

Las Instituciones definieron en un marco general de cooperación el acceso al uso de la información mediante consultas externas a las réplicas de la base de datos del Registro Civil, para la identificación de partidas de nacimiento con propósitos exclusivos de atender acciones migratorias a nivel nacional, mediante los protocolos de seguridad y confidencialidad acordados por ambas partes.

La suscripción de este instrumento permitirá al Instituto Nacional de Migración, validar y actualizar la información que los usuarios proporcionan al momento de solicitar un pasaporte o cualquier otro documento migratorio y en casos especiales de urgencias y emergencias debidamente justificadas, por razones de salud, estudio, trabajo y trámites migratorios y que amerita la salida del país de un ciudadano que no cuenta con su tarjeta de identidad, podrá solicitar un documento de viaje, siguiendo las regulaciones establecidas para el efecto.

El Convenio fortalece el Sistema de Control Biométrico y acerca los servicios a la ciudadanía que se avoca a las oficinas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, dado que el personal de la Gerencia de Pasaportes, validará la información a través de consultas al sistema del RNP y se procederá a la emisión del documento, en la que se incluirá la validación con el mensaje, COTEJADA CON EL SISTEMA DEL RNP. En caso de requerir información adicional el RNP y el INM intercambiaran notas a fin de identificar al interesado como ciudadano hondureño.

El INM emitirá certificaciones de nacimiento en papel común, para uso oficial interno del INM, mismas que contendrán la leyenda: PARA USO OFICIAL DEL INM.

El convenio fue suscrito por la Directora Ejecutiva del INM, Carolina Menjivar Gutiérrez, el Director del RNP, Miguel Villeda Villela y como testigo de honor, el Abogado Rigoberto Chang Castillo, Secretario de Estado en el Despacho de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

RNP REFORMA POA 2016

DSCF6008DSCF6010DSCF6009DSCF6002

Funcionarios y empleados del RNP encargados de realizar los Informes mensuales del POA se reunieron en el Salón Roma del centro de capacitaciones de la Represa Hidroeléctrica "El Cajón" para recibir una serie de charlas/taller y mesas de trabajo con el objetivo de socializar los nuevos lineamientos y disposiciones que el Ministerio de Finanzas utilizara para modernizar la evaluación de los Planes Operacionales Anuales del 2016. Esta orden de actividades fue dirigida por el personal especializado de la Unidad de Planeación y Evaluación de la Gestión del Registro Nacional de las Personas.

En el desarrollo de las mesas de trabajo donde se discutió el orden de las actividades y metas a cumplir el personal se mostro de manera positiva en la aplicación de los nuevos lineamientos para la nueva evaluación 2016.

RNP INAUGURA NUEVO CENTRO DE REGISTRO E IDENTIFICACIÓN CIUDADANA

Sep-15- (39) Sep-15- (103)
Sep-15- (114) Sep-15- (132)

El Registro Nacional de las Personas RNP con el objetivo de facilitar la emisión de certificados de nacimiento, inscripción oportuna de las defunciones y otros trámites instaló un Centro de Registro e Identificación Ciudadana (CRIC) en las instalaciones del Instituto de Medicina Forense del Ministerio Público en San Pedro Sula, Cortes. Las funciones de identificación y registro universal y oportuno de los Hechos y Actos que alteran el estado Civil son claves para la vigencia de los derechos humanos, fortalecer la democracia, al desarrollo, y a la seguridad del país. Con la aplicación y desarrollo de los CRIC que permiten al RNP implementar metodologías y técnicas eficientes que sirvan para brindar no solo un mejor servicio a la ciudadanía si no también reducir los índices de Subregistro e identificación en la población. El Centro de Registro e Identificación Ciudadana (CRIC) estará en línea con el Registro Nacional de las Personas y el Departamento de Patologías de la Dirección General de Medicina Forenses para simplificar los procesos de identificación de cadáveres, a contribuir con la emisión expedita de las actas defunción y de manera automática depura el Censo Nacional. Estas acciones responden al apoyo y asistencia técnica que realiza el PNUD para el fortalecimiento de las capacidades de Registro Civil del RNP encaminados a cumplir con las estrategias del Plan de Nación.

“Con la inauguración de los Centros CRIC el RNP reduce los índices de Subregistro e identificación de la población hondureña”

RNP CONMEMORA MES DE LA PATRIA

DSC_0065 DSC_0047

Las autoridades del Registro Nacional de las Personas acompañados de funcionarios, en una solemne reunión dieron inicio a las fiestas patrias con la izada de nuestro pabellón nacional, así rindieron homenaje al símbolo patrio que es la Bandera Nacional ya que el uno de septiembre se convirtió por disposiciones gubernamentales en el inicio de las festividades cívicas en honor al hecho más significativo de nuestra historia la Independencia de Honduras.

El abogado José Miguel Villeda Villela Director del RNP en su intervención se expreso así: “… Es indudable que la solemnidad que ha revestido esta mañana la izada del pabellón nacional en este mes de septiembre, nos recuerda y demuestra que sobre todo está el amor a Honduras, este año el RNP no solamente ha querido celebra esta solemnidad del centésimo nonagésimo cuarto aniversario de la independencia patria en el Distrito Central sino en todas las oficinas del RNP a nivel nacional.”

En el RNP se reconoce la grandeza que tiene la patria, el deber, la obligación y respeto que José Cecilio del Valle, Francisco Morazán Quezada, Dionisio de Herrara y todos los próceres de la Independencia nos han heredado a cada hondureño como hijos de Honduras. El patriotismo se forja en cada uno de los hondureños y hondureñas en los niños y niñas especialmente en la juventud que como dijo el general es la llamada a dar vida a esta nación de hacer patria y de sentirse orgullosos de ser llamados catrachos.

Por su parte el Licenciado Gerardo Martínez Subdirector Técnico enfatizo que es deber de las instituciones públicas y privadas, civiles y militares, celebrar con solemnidad especial el día consagrado a nuestra Bandera Nacional y exaltar con devoción cívica el simbolismo que representa para todos los hondureños.

Al referirse a esta fecha cívica el abogado Fernando Anduray Secretario General se expreso de la siguiente manera: “… estamos ante el altar de la patria representado por la Bandera Nacional como hondureños poseídos con un sentimiento de hermandad y unidad cívica; orgullosos de nuestro pabellón que nos identifica en cualquier región por que el mundo está organizado por naciones y países, políticamente somos un Estado y cada Estado tiene una representación oficial que según lo establecido en el artículo No.7 de la constitución de la República son en primer lugar La Bandera, el Himno y el Escudo Nacional.”

En el mes de septiembre se conmemoran los ideales y aspiraciones de los hombres y mujeres que pensaron e hicieron posible tomar la idea de la independencia volviéndola realidad un 15 de septiembre de 1842 y el RNP cumple con este mandato al realizar la izada de la Bandera Nacional cada uno de septiembre.