hospi Copia de DSC01654 Hospital-Gracias- (111) DSC_0120 20141107_113141.mp4_000000000
COMAYAGUA, COMAYAGUA SAN PEDRO SULA, CORTES GRACIAS, LEMPIRA SANTA, BARBARA, S.B
EL PROGRESO, YORO
1.-Hospital Santa Teresa 3.-Hospital Leonardo Martinez, 5.-Hospital Juan Manuel Galvez 7.-Hospital Santa Barbara Integrado 9.- Hospital de EL Progreso
IMG_0225 hohospital RNP y Hospi-Sn-Rosa-  (40) Intibuca-24-10-14- (420)
TEGUCIGALPA, Fco. MORAZAN CHOLUTECA, CHOLUTECA SANTA ROSA, COPAN INTIBUCA, INTIBUCA
2.-Hospital Escuela Universitario 4.-Hospital Regional del Sur 6.- Hospital Juan Carlos Cardona 8.- Hospital Enrique Aguilar Cerrato
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REGISTRADORES CIVILES MUNICIPALES:
El número de Identidad constituye la base sobre la cual la Sociedad y el Estado identifican a la persona natural para todos los efectos legales. En tal virtud será adoptado obligatoriamente por todas sus dependencias como número único de identificación. Art. 100, Ley RNP

En Trujillo Colon.

HOSPITAL SALVADOR PAREDES YA CUENTA CON VENTANILLA AUXILIAR DE REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS PARA REALIZAR INSCRIPCIONES DE RECIEN NACIDOS.

  2018-04-25_15-23-49  

RNP AVANZA EN LA COBERTURA DE OFICINAS AUXILIARES EN TODO EL PAÍS

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SAM_1522El Registro Nacional de las Personas inaugura con éxito la ventanilla auxiliar para la inscripción de nacimientos en el Hospital Salvador Paredes, en la ciudad de Trujillo del Departamento de Colón.

El Departamento de Colón reporta un promedio de entre 9mil y 10mil nacimientos por año, siendo los de mayor porcentaje los municipios de Tocoa, Trujillo, Saba, Sonaguera y Bonito Oriental.

SAM_1490El Hospital Salvador Paredes de la ciudad de Trujillo presenta un promedio de entre 180 a 200 partos mensuales y se espera que todos los recién nacidos sean inscritos inmediatamente después de que las madres sean dadas de alta.

Con la apertura de esta oficina suman a 15 los Registros Auxiliares instalados en el sistema de salud pública a nivel nacional.

Las ciudades del país que cuentan con ventanillas auxiliares aperturadas son: Comayagua, Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Gracias, Lempira, Santa Rosa, Intibucá, Santa Barbará, El Progreso, Gracias a Dios y ahora Trujillo, entre otras.

SAM_1526En el marco del Plan 100 días por la niñez hondureña y la celebración de los 221 años de la Etnia negra hondureña, el RNP con el apoyo de Ayuda en Acción da por inaugurada la decimo quinta Oficina Auxiliar de registro de nacimientos instalada en el Hospital Salvador Paredes de la ciudad de Trujillo.

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Las autoridades del Registro Nacional de las Personas Clausuran Taller de Plataforma Educativa Virtual

El Registro Nacional de las Personas, a la vanguardia de la tecnología, durante dos semanas, funcionarios de la institución recibieron capacitación de talleres con el propósito de elaborar el Kit educativo del curso piloto “Reposición de oficio” a través de la plataforma educativa virtual, con estas capacitaciones se mejora en la atención al público, dando un servicio de mejor calidad, cambiando la forma de capacitación de presencial a virtual, llegando a mas municipios del país.

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Las reposiciones de oficio son elaboradas por los Registradores Civiles para que se repongan de oficio las inscripciones originales por encontrarse total o parcialmente destruidas, deterioradas o se haya perdido el folio o el libro de inscripción respectivo los cuales son resueltas por la dirección o por el oficial civil de su jurisdicción de acuerdo al procedimiento establecido en el manual de reposición de oficio. Estas reposiciones de oficio tendrán como sustento en orden de prioridad la información contenida en el libro original, libro copiador microfilm o imagen digital de los libros, transcripciones manuales.

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Los conocimientos adquiridos impartidos por los representantes de RENIEC Y GYZ finalizaron con una clausura donde las autoridades y funcionarios del R.N.P. reconocieron su entrega y profesionalismo en el tema registral e identificación, es así que los funcionarios quedaron satisfechos con las capacitaciones recibidas y que muy pronto pondrán en marcha, para una mejor atención a la población Hondureña.

El RNP CON PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL

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RNP-RENIEP- (62)Autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) inauguraron la Plataforma Educativa Virtual PEV, con el apoyo de los países de Perú y Alemania proyecto denominado “Fortalecimiento de Capacidades Interinstitucionales Registrales en Gestión de la Capacitación” el cual lleva como objetivo que los ciudadanos hondureños tengan acceso a los servicios de registro civil e identificación con mejor calidad.

Para lograr dicho objetivo el proyecto que se sustenta en el intercambio de conocimientos y experiencias entre el Registro Nacional de Identificación y Estado RNP-RENIEP- (64)Civil del Perú (RENIEC) y el Registro Nacional de las Personas (RNP) cuenta con la asesoría de la cooperación Alemana GIZ, a través del programa Buena Gobernanza, el cual está diseñado para capacitar a los Registradores Civiles Municipales, donde se han elaborado las herramientas tecnológicas con un kit educativo del curso piloto “REPOSICIÓN DE OFICIO” a través de la Plataforma Educativa Virtual (PEV).

Por su parte la coordinadora de RENIEC de la República del Perú Janeth Irene Sucasaca Valeriano, resalto: “la importancia de tener herramientas tecnológicas y mejorar la calidad de atención al público…”

RNP-RENIEP- (59)Las autoridades del RNP agradecen el apoyo incondicional a las instituciones y expositores del RENIEC, Janet Irene Sucasaca, Marco Pinedo y Pamela Yánac Hernández asistente Tecnica del Programa Buena Gobernanza.

EL RNP TRABAJA PARA OFRECER MEJORES SERVICIOS REGISTRALES Y DE IDENTIFICACIÓN A LA CIUDADANÍA.

LA IMPORTANCIA DE INSCRIBIR OPORTUNAMENTE LA DEFUNCIÓN DE SUS SERES QUERIDOS

Uno de los objetivos principales del Registro Nacional de las Personas (RNP), es garantizar la veracidad de la inscripción del los Hechos y Actos Vitales relacionados con la existencia y el estado civil de las personas naturales, como es el caso de la inscripción de una defunción de un familiar que fallece en el territorio nacional o en el extranjero. La defunción es un Hecho Vital que no tiene que ver la voluntad humana, al igual que el nacimiento.

De acuerdo a la Ley del RNP toda defunción debe inscribirse en los Registros Civiles Municipales donde el difunto tuvo su último domicilio, donde se produjo el fallecimiento y donde está inscrito su nacimiento. Los obligados por esta Ley para inscribir la defunción tienen 6 meses después de ocurrido el hecho.

Es importante que la ciudadanía conozca que la inscripción de defunción en el RNP es gratuita, solo la certificación de defunción tiene un costo de L200.00 que se paga en los bancos autorizados. Otro dato importante, es que si por alguna razón el ciudadano no pudo inscribir la defunción de su familiar dentro de los 6 meses que manda la ley, lo que procede es la inscripción de reposición por omisión de la defunción ante el Oficial Civil competente, debiendo presentar:

  1. Constancia de no encontrarse inscrita la defunción.
  2. Constancia del administrador o encargado del cementerio donde se sepulto al fallecido.
  3. Si no tiene constancia del cementerio cualquiera de los siguientes requisitos:
 

La inscripción oportuna contribuye a que el país tenga datos confiables sobre las causas más comunes de muerte en Honduras, si las mismas son violentas o causadas por enfermedad, los rangos de edad, si mueren más hombres o mujeres y otras variables vitales para planificar mejor y tomar las medidas sanitarias preventivas. Además, contribuye con la depuración de la base de datos del RNP y a la vez con el Censo Nacional que cada cuatro años es utilizado por el Tribunal Supremo Electoral TSE para realizar los procesos electorales.

comunicado directorio RNP 19 feb 2018

GRACIAS POR SU APOYO

Radio- (18)

En una amena reunión se reconoció a compañeros y compañeras del Registro Nacional de las Personas (RNP) por su colaboración al participar en el Programa Radial “Acción Registral” que se transmite todos los martes de 4 a 5 de la tarde por Radio Nacional de Honduras. Estos funcionarios informan a la población sobre el quehacer del RNP, haciendo énfasis en los procedimientos de Registro e Identificación.

Radio- (36)A la reunión que se compartió con el Sub-director Técnico licenciado Gerardo Martínez, se hicieron presente los invitados Emily Rosa Portillo, Belinda Saravia, Marilyn Ortiz Zelaya, Astrid Bustillo, Sandra Raudales, Alma Rodríguez, Ana Ramírez, Marco Tulio Cano, Leonel Nelson, Luis Alonso Martínez, Atanasio Hernández, Rogelio Padilla, Jorge Martínez Gauborel, Luís Bográn, Marvin Duval Cruz, Lázaro Alvarado Burgos, entre otros.

Por su parte, la abogada Emily Rosa Portillo en su intervención destacó los beneficios que recibe la ciudadanía con la transmisión de ese programa radial y felicito a los compañeros de Relaciones Públicas por mantener, por más de 10 años esta herramienta de comunicación como es la radio, en este caso Radio Nacional de Honduras y entre otras cosas dijo que la labor que los compañeros realizan en la radio, es un factor multiplicador de la cultura registral en beneficio de la ciudadanía.

Radio- (23)Así mismo, el abogado Fernando Martínez Gauborel resaltó que el programa Acción Registral… “es la ventana de proyección institucional que tiene el RNP para orientar a la población en general, es un programa de contenido de temas generales y con una información rica del proceso del trabajo de materia integral y conocimiento de todos los que participan en él” … .

La licenciada Gloria Díaz jefa de Relaciones Públicas agradeció a todos su apoyo y los invitó a seguir fortaleciendo el programa con sus conocimientos profesionales al abordar los temas registrales y de identificación.

Rumral- (8)

 

GACIAS, INFINITAS GRACIAS

ACCIONES DEL RNP EN DERECHOS HUMANOS INFORME 2016-2017

2018-02-06_15-16-06 caratula informe DDHH 2016-2017


Inagura-Fronter- (151)El Registro Nacional de las Personas (RNP) con el objetivo de garantizar los derechos a la población hondureña, va de la mano con las organismos cooperantes que brindan apoyo en los diferentes proyectos que fortalecen a la institución, con el mejoramiento de las tasas de registro e identificación de las personas en diferentes zonas del país y los proyectos de apoyo al fortalecimiento de las capacidades de gestión del RNP, así mismo, con las instituciones afines que coadyuvan en beneficio de los programas de atención a la población hondureña como la Secretaria de Estado en los Despachos de Derechos Humanos (DDHH).

Considerando los avances y logros alcanzados a la fecha, esta institución Inagura-Fronter- (305)cuya finalidad es identificar y documentar a la población, desarrolla métodos, técnicas y procedimientos modernos para un manejo seguro, integral, eficiente y eficaz en la inscripción de los hechos y actos civiles de los hondureños y se ven reflejadas en el informe de derechos humanos que el Estado de Honduras presento ante las Naciones Unidas en Ginebra correspondiente a los años 2016 – 2017, en las cuales el RNP ha jugado un papel fundamental en garantizar los derechos de la población hondureña especialmente de la población infantil, pueblos indígenas y afro-hondureños, adulto mayor, ciudadanos con discapacidades y en los temas de equidad de género.

Briga- Olanchito-  (25)Los resultados estadísticos de la reducción del porcentaje de nacimientos no inscritos es significativa y lo muestra la Secretaria de Derechos Humanos (DDHH) en su informe 2016-2017, en el que resaltan datos importantes de los resultados del trabajo de las instituciones que cooperan en brindar referencias de sus alcances para la elaboración de este informe; es así, que en el capitulo (3) IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN en el sub título (5) Derechos de la Niñez y la Adolescencia, página 32, con el titulo Reducción significativa del porcentaje de nacimientos no inscritos donde menciona que: “…La reducción de la problemática de inscripción de nacimientos era del 16% en 2001 y se ha reducido a un 2% en dia- (19)2016, siendo el promedio de inscripciones por año de 200mil y específicamente en 2016 se inscribieron 202,279 nacimientos. Esta reducción la ha logrado el RNP, a través de la implementación de diversas medidas destacando: La apertura de oficinas auxiliares en 12 hospitales ubicados en 10 departamentos, en el IHSS de Tegucigalpa y San Pedro Sula y en las aduanas El Amatillo y Agua Caliente; impartiendo capacitaciones a los Registradores Civiles; realizando campañas de sensibilización con afiches y banners; llevando a cabo brigadas de inscripción de nacimientos y eliminando el Registro Manual, ya que, de los 298 Registros Civiles Municipales a nivel nacional, 294 se encuentran mecanizados, de los cuales 280 están en línea logrando con ello llegar al 94% de cobertura tecnológica a nivel nacional."

Ofi-RNP-IHSS- (121) Progre-Hospital- (305)
2018-01-30_14-14-32

NUEVOS CONSULADOS

consuladosA partir del primer semestre del 2018, el Registro Nacional de las Personas RNP tendrá una importante presencia con Registradores Consulares los que hacen las funciones de Registradores Civiles en las Oficinas Consulares para atender a los hondureños que viven en los Estado Unidos, específicamente en los tres nuevos consulados ubicados en Charlotte en Carolina del Norte, Phoenix en Arizona y Boston en Massachusetts sumados a los once ya existentes en las ciudades de ese país del Norte; además de uno que se abrirá en Puebla, México.

Estos Registradores Consulares fueron capacitados el año pasado en los temas de identificación y documentación ciudadana mediante acuerdo entre el RNP y la Cancillería, estos Registradores Consulares tendrán las funciones de: emitir Certificados de Nacimiento, Actas de Defunción, Inscripciones de Nacimiento, Matrimonios y captura de datos para tarjeta de identificación entre otros.

Para solicitar la Tarjeta Consular la que sirve a los hondureños como identificación en los Estado Unidos es requisito indispensable que los compatriotas estén inscritos en el RNP de Honduras además debe presentar su certificado de nacimiento acompañado de la tarjeta de identidad.

EL RNP TRABAJA A LA PAR CON LA CANCILLERÍA EN PRO DE LOS DERECHOS CIVILES

DE LOS HONDUREÑOS EN EL EXTRANJERO

 

SEGUNDO ENCUENTRO DE OFICIALES CIVILES DEPARTAMENTALES

Con el propósito de unificar criterios, conocer los decretos y leyes que han sido reformados en el país y compartir las buenas prácticas registrales, el Registro Nacional de las Personas RNP a través del Departamento de Oficialía Civil realizó el Segundo Encuentro de Oficiales Civiles Departamentales y Seccionales "Abogado RAMIRO ANTONIO PAGUAGA" a nivel nacional celebrado en el municipio de la Esperanza, Intibucá, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos OEA.

La licenciada Pastora Menjivar representante de los proyectos que impulsa la OEA sobre la participación y apoyo al RNP en este evento expresó lo siguiente: “… fue de mucha importancia porque viene a formar parte del componente de sensibilización y divulgación de la información sobre el registro oportuno del proyecto que estamos llevando a cabo en las zona de frontera con Guatemala y El Salvador; ya que dicho departamento es la instancia administrativa encargada de resolver las inscripciones tardías de nacimiento, un tema que le preocupa mucho al PUICA ( Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas) a sí mismo que la gestión diaria de los Oficiales Civiles contribuye a bajar las tasas de sub-registro tanto en nacimientos como defunciones, uno de los objetivos que busca nuestro proyecto... ”.

En el evento se concentraron todos los Oficiales Civiles Departamentales los que se desplazaron desde las diferentes cabeceras Departamentales del país para recibir una capacitación que abordó los temas de: la sistematización de procesos, la unificación de criterios para eficientar la aplicación de la justicia registral y garantizar el derecho legal de los ciudadanos.

DSC07213Los Objetivos de esta capacitación los abordó la abogada Emily Rosa jefa del Departamento de Oficialía Civil y dió a conocer los siguientes: “… tenemos varios objetivos uno de ellos es dar seguimiento a los acuerdos y recomendaciones que se desarrollaron en el 2015, un segundo es reforzar los conocimientos para la administración de la justicia registral, actualizar y socializar los conocimientos sobre incidencias en las reformas legislativas realizadas a las diferentes leyes que tienen repercusión en el registro de los hechos y actos civiles que es tarea específica del RNP…” a demás la funcionaria resaltó el fortalecimiento del trabajo en equipo, la sensibilización de los oficiales civiles al brindar un servicio expedito y gratuito, y para disminuir la mora registral resolver en tiempo y forma los tramites que la ciudadanía solicita a través de sus gestiones.

En este encuentro el Licenciado Luis Orellana representante de PLAN EN ACCIÓN organización que trabaja en pro de la niñez hondureña manifestó: “Es muy importante la labor que están realizando, el encuentro se ve muy animado, estoy seguro que los talleres serán muy nutridos y la jornada fructífera ya que los temas a tratar están relacionados específicamente al tema del registro de niños y niñas ya que para PLAN INTERNACIONAL es uno de los intereses más grandes ya que trabajamos en pro de la niñez de Honduras…”; el licenciado Orellana amplió este tema diciendo que la organización Plan en Acción está muy interesada en continuar coordinando y fortaleciendo los procesos de identificación y colaborando para estas actividades que realiza el RNP.

DSC07241Los Oficiales Civiles Departamentales y Seccionales son abogados del RNP que de manera gratuita en todo el país realizan las reposiciones por omisión o inscripciones tardías de aquellos nacimientos que no fueron inscritos en el tiempo que manda la ley sobre este tema el licenciado Rogelio Padilla coordinador de Asesoría Técnica y Desarrollo Institucional del RNP explica lo siguiente: “… los oficiales civiles departamentales hacen la labor que antes hacían los jueces que cuando una persona no se inscribía dentro del plazo legal que es un año en el caso del nacimiento o seis meses para la inscripción de la defunción, antes las personas tenían que ir a los juzgados y contratar un abogado, pero ahora en el RNP se realiza de manera gratuita…”.

El Registro Nacional de las Personas con este encuentro fortalece y actualiza los conocimientos de los Oficiales Civiles Departamentales a nivel nacional para ponerlos en práctica y garantizar el derecho de los hondureños a un nombre y a una nacionalidad.

CONVENIO RNP / SECRETARIA DE EDUCACIÓN

Partidas- (21)

El Registro Nacional de las Personas firmó un convenio con la Secretaria de Educación con el objetivo de facilitar la matricula en el sistema educativo de nuestro país, en este convenio se tipifica en la clausula segunda inciso 10 que se autoriza a la Secretaria de Educación la implementación de aplicaciones para que esa secretaria a través de las instancias que ellos habiliten legalmente y en su debida forma desde el 2014, emitir Certificaciones de Nacimiento en papel común para uso exclusivo de matrícula de alumnos.

Al consultarle al Director, abogado José Miguel Villeda Villela sobre este convenio enfatizó que: “Desde el 2012 en administraciones anteriores se comenzó este trabajo con la Secretaria de Educación con el propósito de implementar una base en la cual usando el número de Tarjeta de Identidad que se nos asigna desde que nacemos, el Ministerio de Educación pueda crear fichas de niños y niñas de Honduras para establecer un mejor control.”

Partidas- (58)Es de Resaltar que en la clausula segunda inciso 7 de este convenio uno de los principales aportes del RNP es poner a disposición de esa secretaria un servidor en el cual se tendrá el registro de estudiantes y padres de familia, este servidor contendrá una réplica de los datos que el RNP almacena en su Base de Datos Central y constara de los campos siguientes: numero de identidad, nombre, apellidos, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, nombre de los padres y el número de identidad de los padres.

Partidas- (97)Con la aplicación de este convenio se evita a los padres de familia la pérdida de tiempo al hacer grandes filas para solicitar en las oficinas del RNP las certificaciones de nacimiento, al RNP el ahorro del material especial que se utiliza para emitir este documento y al Estado la erogación de ese gasto.